MENUMENU

Exceso de agua por lluvia en huerto y jardín, ¿qué hago?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | No Comments »

Si tienes huerto o jardín puede que con mayor o menor frecuencia te tengas que enfrentar a lo largo del año con los daños que puede provocar en las plantas el exceso de agua o inundación por lluvias.

Es suelo de huertos y jardines aporta la sujeción, los nutrientes y el agua a las plantas. Si este suelo se ve anegado o inundado no podrá proporcionar un entorno óptimo para que las plantas, hortícolas u ornamentales, puedan desarrollarse bien.

Las lluvias, en especial si son fuertes o repetitivas en poco tiempo, pueden producir daños en las plantas especialmente en dos cuestiones:

  • El agua arrastra los nutrientes consigo y provoca el empobrecimiento de la tierra porque se reduce la fertilidad y además puede modificar el pH pudiendo aumentar su acidez (este fenómeno se conoce como lixivación).
  • Cuando el agua de lluvia se queda estancada durante varios días o semanas porque el suelo no es capaz de drenarla, puede producir asfixia radicular y pudrición de las raíces de las plantas de tu huerta o jardín.

Al margen de esto, te recomiendo que aproveches las lluvias para captar agua y que puedas utilizarla en las siguientes semanas o meses para el riego. Mira este manual sobre captación y almacenamiento de agua de lluvia.

.

Consecuencias del exceso de agua por lluvias (o incluso por exceso de riego)

Las hojas de las plantas se pueden poner marrones, amarillas o naranjas y caerse, y si no se pone remedio, puede llegar a ocasionar la muerte de la planta.

Otra consecuencia muy común del exceso de agua acumulada en la tierra es la asfixia radicular. Las plantas obtienen el oxígeno, además de a través de las hojas, por las raíces, pero si el espacio que rodea las raíces de las plantas está inundado de agua se produce una falta de oxígeno, provoca el debilitamiento progresivo de la planta hasta su muerte.

Si vemos que las plantas no crecen a un ritmo normal, que las podemos sacar de la tierra fácilmente y que las hojas se vuelven amarillentas y más tarde incluso rojizas, es muy probable que esté sufriendo asfixia radicular por exceso de agua.

Al producirse un estancamiento de agua en la tierra que afecta al funcionamiento de las raíces, éstas tampoco serán capaces de absorber correctamente los nutrientes que necesita la planta por dos motivos principales:

  • Las raíces no pueden realizar sus funciones correctamente por la pudrición que puede provocar la falta de oxígeno y el exceso de agua.
  • Se reduce la biodisponibilidad de los nutrientes de la tierra porque el pH del suelo se vuelve más básico.

Por si la planta no tiene suficiente, la presencia constante de humedad ocasiona rápidamente la proliferación de hongos perjudiciales para la planta, apareciendo con mucha facilidad enfermedades muy comunes como el mildiu, roya u oidio que tienen un impacto devastador en la planta que ya de por sí se encuentra debilitada.

.

Lee más artículos sobre huerto ecológico

.

¿Qué hacer? Soluciones para el exceso de agua por lluvias

invernadero lluviaºº La primera medida que debemos tomar es la prevención. Hoy en día podemos consultar y saber fácilmente si en las próximas semanas van a producirse lluvias intensas y así no nos pillan por sorpresa.

ºº Lo ideal es que dentro del diseño de tu huerto o jardín incluyas alguna pendiente para estos casos, especialmente si en la zona en la que vives suelen producirse lluvias intensas en alguna época del año. Así lo que hacemos en conducir el agua por donde nos interesa y evitar o reducir los daños por inundación.

ºº Asegúrate de que la tierra de cultivo está mullida, esponjosa, con buen drenaje y bien aireada.

ºº Puedes utilizar plásticos biodegradables para crear cubiertas que protejan directamente a las plantas de la lluvia, especialmente las que puedan ser más susceptibles. Utilizando muy pocos materiales que tengas en casa puedes hacerlos, aunque sean básicos como el de la foto, son útiles.

ºº Algunos materiales que se utilizan para el acolchado son muy absorbentes y pueden ser útiles, como por ejemplo la grava y la corteza de pino.

ºº También puedes hacer algunos canales o zanjas que pasen por puntos clave de tu huerto o jardín por donde quieras que fluya el agua de lluvia. Una línea por la que pueda desaguar fácilmente el agua en una zona propicia.

ºº Los días en invierno tienen pocas horas de luz, frecuentemente nublados, y el sol puede ser nuestro aliado para ayudar a que se evapore parte de esa agua acumulada.

ºº El viento también nos ayuda en este caso porque aumenta la deshidratación del suelo y por lo tanto la eliminación del agua acumulada.

ºº La aireación es muy importante, si tienes plásticos o similar puesto en el huerto y el agua ha llegado a las plantas, procura quitarlos para dejar los cultivos expuestos para que la luz y el viento ayuden a eliminar agua.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *