Recolectar semillas: consejos para extraer las semillas de hortalizas de raíz

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

semillas hortalizas

Recolectar semillas de las plantas de tu huerto puede ser muy sencillo si tienes en cuenta estos consejos que te ofrecemos desde ECOagricultor. En particular te contamos cómo extraer las semillas de las hortalizas de raíz como la zanahoria, la chirivía, el rábano, el rabanito, la remolacha, el colinabo o el nabo.

Para muchos hortelanos es importante llegar a ser lo más autosuficiente posible en el huerto y recolectar tus propias semillas para sembrarlas en siguientes temporadas te ayuda a serlo y además resulta muy gratificante.

Extraer tus propias semillas, almacenarlas correctamente y crear un banco de semillas para sembrarlas o intercambiarlas son labores que bien merecen la pena realizarlas cuando tenemos un huerto o jardín ecológico.

Veamos qué es importante que tengas en cuenta a la hora de recolectar las semillas de las hortalizas de raíz.

.

Recolectar semillas: consejos para extraer las semillas de hortalizas de raíz

semillas zanahoria> Las plantas de las que obtengamos las semillas no deben provenir de semillas híbridas porque de ser así las semillas que nos pueda dar una planta híbrida no van a tener buena viabilidad, tendrá frutos defectuosos y no podremos sacar más semillas en las siguientes temporadas. Para evitar problemas es recomendable empezar siempre con semillas ecológicas y de variedades autóctonas.

> Recoge las semillas sólo de las plantas más fuertes, sanas y vigorosas. Haz una selección de las mejores plantas de tu huerto de las que extraer las semillas. Así obtendrás plantas bien adaptadas a las características de tu zona (clima, temperatura, tipo de suelo, adaptación a plagas y enfermedades, etc.).

> Como muchas de las hortalizas de raíz son bienales (como por ejemplo las zanahorias), es el segundo año cuando florecerán y producirán las semillas.

> Deja secar la planta completamente (o al menos las flores) y deja que tome un tono marrón antes de recolectar las semillas. Además de ser un indicativo de que las semillas están madurando, será mucho más sencillo y seguro realizar esta labor.

Flores de zanahoria secándose y las semillas que van tomando un tono marrón

> Con cuidado y con unas tijeras bien limpias corta los tallos y deposítalos con las flores hacia abajo en una bolsa de papel, donde las dejaremos entre una y dos semanas. Mantén las bolsas de papel en un lugar seco, con buena exposición a la luz del sol, sin humedad y bien aireado para favorecer la maduración de las semillas.

> Cuando las semillas están maduras, se cierra bien la bolsa y la mueves vigorosamente para asegurarte de que salen todas las semillas. También es fácil sacar las semillas frotando con los dedos las flores, porque al estar secas salen muy bien.

> Una vez ya hemos extraído las semillas vamos a tamizar para eliminar las impurezas y todas las partes de la planta que no necesitamos. Repite la operación tantas veces como sea necesario. Una vez tamizadas o cribadas las semillas vamos a ir seleccionando las que veamos que estén bien y retirando las que no estén en buenas condiciones.

Más artículos sobre otros temas del huerto ecológico



Cómo almacenar las semillas

Recuerda siempre indicar en el envase o envoltorio el nombre en latín de la planta, la variedad y la fecha de la recolección.

Una opción para almacenar las semillas es en sobres de papel que puedes hacer tú [email protected]

Para almacenar mayores cantidades de semillas algunos hortelanos prefieren usar botes o frascos de cristal, mejor si son de vidrio oscuro.

Una forma muy sencilla de evitar la humedad en los botes de cristal es añadir unos trozos de tiza.

Debes mantener las semillas en un lugar fresco y seco y evitar la humedad. La humedad podría producir la aparición de moho e incluso la germinación de las semillas.

Mira el calendario de siembra para saber el momento óptimo para cultivar las semillas.

Recuerda que, si se han mantenido en buenas condiciones, podrás utilizar las semillas durante los siguientes 5 años.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *