Árnica: propiedades y usos medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 19 Comentarios »

propiedades arnica

La Árnica, Arnica montana L, también conocida popularmente como tabaco de montaña es una planta medicinal utilizada en la medicina popular. Pertenece a la familia de las Compuestas y es originaria de Europa. Llega a alcanzar medio metro de altura, con hojas cubiertas por pelos y flores de color amarillo anaranjado. Es una planta que crece silvestre en la montaña y tiene un aroma parecido a la manzanilla.

Con fines medicinales se utilizan sus flores, raíces y rizomas

Esta planta medicinal posee muchos beneficios para nuestra salud, vamos a ver para qué es buena la árnica.

.

Propiedades medicinales de la Árnica, Arnica montana L

Esta planta medicinal posee flavonoides, ácidos fenólicos, principios amargos y amacina, entre otros componentes, los cuales confieren a esta hierba medicinal propiedades analgésicas, rubefacientes, antiinflamatorias, analgésica, antibacteriana, astringente, fungicida, cicatrizante, antitumoral, colerética y vulneraria

.

arnicaBeneficios y usos de la Árnica

Estimula la circulación sanguínea

Evita la formación de moretones o ayuda a eliminarlos

Ayuda a aliviar el dolor en golpes, traumatismos, torceduras….

Reduce la hinchazón

Mejora los problemas de la piel

Evita las infecciones en heridas en la piel, bucales, etc.

Está indicada en casos de congelaciones

Reduce el dolor cuando hay desgarros o distensiones musculares

Acelera la recuperación en luxaciones y esguinces

Evita la aparición de estrías en la piel

Para afecciones del aparato respiratorio

Mejora la artritis reumatoide

Combate el acné y mejora la piel

Se usa para tratar las anginas y la faringitis

Elimina los hongos

Favorece la buena salud de las encías y evita la piorrea

Evita los mareos en los viajes

Ayuda a cicatrizar las herida

No se aconseja su consumo durante el embarazo y lactancia

.

Remedios caseros con Árnica

* Con la infusión de esta planta medicinal podemos hacer enjuagues para evitar infecciones, curar llagas, problemas de encías (piorrea) tanto en la boca como en la faringe.

* Para mejorar los esguinces, golpes, luxaciones o moratones se hacen friegas o se ponen emplastos en la zona afectada.

* Se puede usar externamente incluyéndola en la elaboración de cremas y tónicos para estimular la circulación

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

18 respuestas a Árnica: propiedades y usos medicinales

  1. Estoy usando el arnica , para los dolores reumaticos en forma externa . Es excelente buenisima , para mi la mejor planta que existe . Saludos cordiales . Ana .

  2. Magda a dicho en 5 febrero, 2016

    Para conocer la página

  3. Estoy interasado en conocer las propiedades de las plantas comenzando por la arnica.

  4. me gustaria saber mas sobre la planta de KALANCHOE y donde puedo conseguir en CHILE dicha planta , saludos

  5. Me gustaria saber si el arnica se puede tomar en infución

    • La Arnica es tóxica en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta. Pero se puede administrar en forma de tintura madre 10% p/v, 50º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día. También es Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos con lo cual NO se puede usar durante el embarazo y lactancia.

      • Eso es Mariela, TODAS las plantas medicinales son tóxicas en altas dosis, por eso recomendamos siempre utilizarlas bajo la supervisión de un profesional de la salud.

        Un saludo 😉

  6. El armica se puede tomat y en q cantidades gracias

  7. Hola buenos dias, un saludo me interesa tomar la árnica estuve investigando sus propiedades y dice que es muy buena para dolores reumáticos, para la buena circulación sanguínea, a mi me dio chicungunya y a raíz de eso quede con muchos dolores musculares, sobre todo en los brazos tanto el derecho y el izquierdo, no tengo mucha fuerza, se me inchan las manos, para aliviarme solo tomo atamel y si me ayuda me lo alivia rápido. Lo que quiero es que me indique que tiempo puedo tomar la arnica, que cantidad, y si la puedo disolver en agua o en jugos. En espera de su pronta respuesta.

    • Hola marisol,
      Obviamente no podemos dar pautas personalizadas para el consumo de ninguna planta medicinal porque desconocemos tu historial médico y tus necesidades. Consulta con un profesional de la salud que pueda valorar tu caso particular y darte un tratamiento.

      Un saludo 😉

  8. También quiero que me digas que tipo de árnica debo tomar, ojalá me puedas ayudar con tus concejos porque eso es muy incomodo hay días que no puedo mover los dedos sobre todo el del medio y el meñique muy doloroso.

  9. Gustavo a dicho en 26 mayo, 2017

    Hola, hace casi dos meses estoy con una tendinitis en el tobillo. Me indicaron : reposo, hielo y una bota Walker que estoy usando hace una semana.
    Queria saber si me ayudará el arnica y en que forma usarla, si tomandola o aplicandomela.
    Gracias

  10. Alvaro a dicho en 5 junio, 2017

    Hola a todos , quería comentarles que mire 2 casos en mi familia, el primero a un sobrino lo operaron del cerebro a los 6 meses de nacido,los doctores nos mostraron fotos de bebés después de la operación y el rostro de los niños estaban morados e hinchados, irreconocibles!!!! la madre tomó arnica antes y después de la operación y le daba de lactar al bebé, a los días de la cirugía le sacaron las vendas del rostro, algo increíble el bebé no tenía ningún moretón solo hinchazón, los doctores no podían creerlo ……

    2.- Operaron de los juanetes (los 2 pies) a una señora ,cortan con un serrucho el hueso mal formado , lo mismo al sacar el vendaje los 2 dedos estaban totalmente cicatrizados sin sangrado ni moretones.

  11. Carmen a dicho en 3 agosto, 2017

    Me gustaría saber si es buena para el tunel carpiano y en que forma tendría que usarla .

  12. Buen dias me gustaría saber de alguien q’ m informé q puedo tomar para dolores musculares xq también pase la chincungunya y paludismo y desde ayi quede con dolores musculares y cansancio

  13. Hola buenas tardes. Comprè Ârnica Montana, porque me la recomendaron para desinflamar la Pròstata ( Hiperplasia prostàtica) pero me estoy dando cuenta que no viene ninguna indicaciòn para ese problema, que pasa? me engañaron o que?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *