MENUMENU

Formas de obtener aceites esenciales de plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 35 comentarios »

Para obtener aceite esencial de plantas medicinales podemos hacerlo de varias formas diferentes: destilación, filtración, presión, extracción y maceración. Vamos a conocer un poco más sobre los diversos procedimientos de conseguir aceites esenciales de hierbas curativas.

.

Lee otros artículos sobre plantas medicinales.

.

Cómo obtener aceites esenciales de plantas medicinales

* Destilación por vapor: es el más común de todos. Consiste en colocar la parte medicinal de la planta de la que queremos obtener su aceite esencial y con vapor de agua se consigue que la planta vaya liberando su aceite al vapor, de ahí pasa a refrigerarse para variar su estado de vapor a líquido.

.

* Filtración: es similar al método por destilación pero se tarda menos tiempo en obtener el aceite esencial con la filtración. Se utiliza principalmente con las partes más duras de la planta. Con la filtración se produce vapor de agua sobre la parte de la planta que se quiere obtener el aceite y posteriormente se va enfriando progresivamente hasta que llega a condensarse y pasar a una forma líquida.

.

Lee otros artículos sobre remedios caseros

.

* Presión: Consiste en exprimir la parte de la que queremos obtener los aceites esenciales. Pero como además se obtiene agua que no necesitamos, una vez se ha exprimido, lo que se hace es dejarlo reposar el contenido para posteriormente sacar el aceite esencial que quedará en la superficie. Este método se utiliza principalmente con las pieles o cáscaras de frutas.

.

* Extracción: es una forma de obtener esencias más concentradas y potentes. Con este método se utiliza un disolvente que extraerá los aceites de las plantas que pasan por un alambique. El método por extracción se utiliza principalmente con flores enteras o pétalos.

.

* Maceración: Mientras que para poner en práctica los métodos anteriores debemos contar con equipo concreto y avanzado, para realizar maceraciones no necesitamos más que un bote de cristal esterilizado y con cierre hermético, un aceite base o portador y las plantas que vayamos a usar.

El método de maceración para la obtención de aceite esencial de plantas medicinales consiste en poner un tercio de la capacidad del bote de cristal con la planta medicinal cortada o machacada ligeramente y terminamos de llenar el bote con el aceite base (oliva virgen extra, almendras dulces, argán, coco, etc). Guardar en lugar oscuro y fresco durante 4 a 6 semanas. Después se cuela y se guarda en un frasco de cristal opaco para que ayude a conservar los principios activos que ha liberado la planta y ahora se encuentran en el aceite.

.




.

35 comentarios a Formas de obtener aceites esenciales de plantas medicinales

  1. virginie ha comentado el 27 de enero de 2013

    si quieres mas informacions sobre la destillacion y las extaccione,o sobre las plantas envias tu correo a mi contacto

  2. me interesaria saber mas sobre la fabricacion de aceites escenciales de lavanda, toda la informacion que puedas gracias , metodos materiales esas cosas

  3. gracias por la información que brindan. Me interesa toda clase de detalles sobre la elaboración de aceites esenciales caseros, cremas medicinales y/o de belleza caseras.

  4. gaby ha comentado el 11 de agosto de 2013

    hola con respecto a la maceracion en casa
    cuántos gramos de hierba deben ser por cúantos milititros de aceite de almendras?
    gracias saludos

  5. hola… tengo la duda en cual es la diferencia entre la destilacion por arraste con vapor y la destilacion agua -vapor

  6. cuales soon lo 7metodos de extracion de aceites esenciales

  7. señores los felisito por sus publicaciones meparesen estupendas

  8. Gracias por la informacion . Podria ampliarla respecto al aceite de hojas de te ?

  9. excelentes publicaciones una gran felicitacion. me gustaria si se puede que me mostraran el procedimiento para la extraccion d aceites d hierbas como la marihuana pues lei que puede curar el cancer en face terminal urge

  10. paqui ha comentado el 2 de marzo de 2016

    Hola,
    Estoy buscando información sobre las técnicas y procesado de las distintas plantas para la obtención de aceites esenciales por destilación.
    ¿Podrias orientarme dónde obtener información/formación al respecto?
    Gracias

  11. me gustaria recibir la revista semanal por correo ,gracias

  12. Quisiera por favor me dieras mas información de la maceración si el aceite esencial si queda con un buen grado terapéutico o medicinal. Por favor te lo agradecería mucho..

  13. Hola gracias por tan valiosa informacion.
    Pedirte por favor mas informacion a cerca de la obtencion de aceites escenciales mediante maseracion y cuales podria combinarlos para casos de dolores reumaticos y articulares.
    gracias de antemano. saludos dedes Bolivia

    • mily ha comentado el 4 de junio de 2018

      hola, bueno esa técnica, es considerablemente buena, para el uzo que le quieras dar, es importante mencionar ¿que planta quieres?. Busca artículos de la plantas de preferencia del método que necesites y trata de hacerla. y plantas que alivien los dolores reumáticos. no siempre son efectivos y algunas plantas son toxicas en muchas cantidades.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse