ROTACIONES Y ASOCIACIONES DE CULTIVOS

Rotaciones y asociaciones de cultivos

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

asociaciones de cultivo
La necesidad de hacer rotaciones de cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura. Ya entonces, para mantener la fertilidad de la tierra se dejaba descansar después de recoger la cosecha. La primera mejora se introdujo con el abono sideral consistente en sembrar, después de retirada la cosecha, un cultivo para mejorar la tierra. El objetivo no era aprovecharlo directamente sino segarlo e incorporarlo a la tierra para beneficio del cultivo siguiente. Así, en los valles del Eúfrates y del Tigris se sembraba centeno o mostaza para luego segarlo y enterrarlo a la espigación del centeno o en la floración de la mostaza.
La agricultura tradicional llegó a un alto grado de perfección en el diseño de rotaciones de cultivo adaptadas a cada condición agroecológica. Las rotaciones solían ser bianuales o trianuales, según la fertilidad de la tierra a cultivar, usando una gran diversidad de variedades locales que se cultivaban en el momento adecuado. Para el descanso del suelo se introducían abonos verdes o se dejaba en barbecho, según la pluviometría de cada zona. La rotación, además de los cultivos principales, tenía en cuenta los secundarios y la alimentación del ganado. Era un sistema agrario equilibrado y perdurable.
.
Editado por Bio Lur Navarra, Biharko Lurraren Elkartea (B.L.E.), Ekonekazaritza
.


.
Puedes verlo también aquí Rotaciones y asociaciones de cultivos
.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.