Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Frutas y verduras ecológicas, la docena sucia y los quince limpios

Publicado en Blog, Productos ecológicos | Sin comentarios »

pesticidas verduras

No es la primera vez que tratamos en el blog de ECOagricultor la importancia que tiene alimentarnos con frutas y verduras ecológicas. Sin embargo, hoy vamos a dar un paso más allá hablando de lo que se conoce como “la docena sucia” y “los quince limpios”.

Tanto la docena sucia como los quince limpios son dos clasificaciones de las frutas y verduras que tienen en cuenta la cantidad de pesticidas que absorben y su impacto en nuestra salud, un tema del que hablamos en este post sobre pesticidas y salud.

De hecho, esta lista es muy útil para todas aquellas personas que están comenzando a comprar ecológico. O bien cuando tenemos un presupuesto ajustado pero nos interesa cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia.

.

Guía de compra de frutas y verduras ecológicas

En primer lugar, tenemos que explicar brevemente la historia de esta lista que vio la luz por primera vez en el año 2004 de la mano de EWG (Environmental Working Group). Un grupo estadounidense que busca mejorar la salud de las personas promoviendo hábitos de vida saludables y que cada año actualiza este listado.

> Lee ¡Esto es lo que le ocurre a una familia tras 2 semanas comiendo ecológico!

No obstante, y a pesar de que las diferencias que existen entre Estados Unidos y Europa en materia de producción son bastante notorias, este listado nos sirve para hacernos una idea bastante aproximada de qué frutas y verduras ecológicas deberíamos de comprar.

Al fin y al cabo, por desgracia las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas se parecen cada vez más en todo el mundo. Además de que hay muchas frutas y verduras que se exportan y comercializan en España, a pesar de que somos el primer país productor de alimentos ecológicos de toda Europa.

> Lee Alimentos con Omega 3

A la hora de realizar esta lista, el EWG emplea los datos recogidos por el USDA (United States Department of Agriculture, algo así como el Ministerio de Agricultura estadounidense) y la FDA (Food and Drug Administration, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Y tiene en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El porcentaje de muestras analizadas con pesticidas detectables
  • El porcentaje de muestras analizadas con dos o más pesticidas
  • La media del número de pesticidas detectados en una sola muestra
  • La cantidad media de pesticidas detectados, medidos en partes por millón
  • El número máximo de pesticidas detectados en una sola muestra
  • El número total de pesticidas detectados en un cultivo

pesticidas en alimentos

.

La docena sucia y los quince limpios

Con los resultados del análisis anterior se confecciona la lista de alimentos con pesticidas para que los consumidores puedan tener una referencia clara y directa. Y, por tanto, para que sepan qué frutas y verduras ecológicas son las más recomendables comprar.

> Lee Alimentos Ecológicos: más sanos y sostenibles

De esta manera, el último listado de abril de 2018, nos ha dejado la siguiente clasificación:

.

La docena sucia (de mayor a menor concentración de pesticidas)

  1. Fresas
  2. Espinacas
  3. Nectarinas
  4. Manzanas
  5. Uvas
  6. Melocotones
  7. Cerezas
  8. Peras
  9. Tomates
  10. Apio
  11. Patatas
  12. Pimientos

Aunque la lista no se acaba ahí y podemos ver otras frutas y verduras de consumo habitual con presencia de pesticidas. Por ejemplo, los tomates cherry, los guisantes frescos, la lechuga, los arándanos, las guindillas o la kale. Así hasta un total de 48 alimentos analizados.

> Lee 20 tipos de harinas: propiedades y cómo usarlas

Además, recuerda que cuanto más fina y permeable sea la piel de una fruta o verdura, más fácil será encontrarnos una gran cantidad de pesticidas en ellas. Incluso si las lavamos bien o las pelamos antes de consumirlas.

.

Los quince limpios (de menor a mayor concentración de pesticidas)

  1. Aguacate
  2. Maíz
  3. Piña
  4. Col
  5. Cebollas
  6. Guisantes congelados
  7. Papaya
  8. Espárragos
  9. Mango
  10. Berenjena
  11. Melón verde
  12. Kiwi
  13. Melón cantalupo
  14. Coliflor
  15. Brócoli

> Lee Cómo llevar una alimentación sostenible y saludable

.

¿Por qué es importante comprar frutas y verduras ecológicas?

Como hemos comentado al principio del post, no es la primera vez que escribimos sobre este tema. Sin embargo, cabe recordar algunas cuestiones por las que es importante comer frutas y verduras ecológicas.

  1. Son productos más sostenibles, tanto con el medioambiente como con las economías locales. Favoreciendo la compra de productos de proximidad frente a productos importados.
  2. Promueven el desarrollo y la dinamización de las economías rurales.
  3. No usan pesticidas sintéticos ni organismos modificados genéticamente. Todos ellos en el punto de mira y que tienen una relación directa con el deterioro de nuestra salud.
  4. Son más nutritivas, encontrándonos mayores concentraciones de vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre otros motivos, gracias a los suelos donde se cultivan y donde se emplean fertilizantes naturales.
  5. Tienen mejor calidad y sabor. Otro aspecto que también está directamente relacionado con la forma de cultivar las frutas y verduras ecológicas.

A pesar de que muchas personas asocian este tipo de productos con un mayor precio, la realidad es la contraria. Sobre todo si tenemos en cuenta el impacto global y el coste real de la agricultura no ecológica. Tanto en nuestra salud como en la del planeta.

> Lee 10 beneficios para tu salud y el medio ambiente de comer Alimentos Ecológicos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse