Galette de pera | ECOagricultor

Galette de pera

Publicado en Postres y Dulces, Recetas veganas | Sin comentarios »

pastel de pera

La Galette es una receta de la gastronomía francesa muy típica. Podemos prepararla tanto en su versión dulce (como es el caso de esta receta) y en su versión salada.

Las peras son una fruta que, además de estar muy ricas y de gustar a todo el mundo, cuentan con un valor nutricional muy interesante. Si quieres saber más, lee mi post sobre las Propiedades de las Peras.

En esta ocasión hemos aprovechado que teníamos en casa bastantes peras para hacer esta receta tan rica, pero la puedes hacer con otras frutas que tengas a más a mano y te gusten más.

.

Galette de pera

Ingredientes

Para la masa:

También puedes usar masa quebrada fresca para la base y te ahorras el paso de hacerla.

.

Para el relleno:

  • 4 peras (también puedes usar otras frutas que tengas, como por ejemplo plátanos, melocotones o duraznos, manzanas, albaricoques, etc.)
  • 5 cucharadas rasas de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite
  • Ralladura de medio limón y el jugo de un limón (también puedes usar limas o naranjas)

.

Elaboración

Para preparar la masa:

En un bol mezclamos la harina tamizada, la sal, el azúcar y la canela.

Añade el agua poco a poco, usando la cuchara. Dependiendo de la harina que uses, la mezcla puede necesitar más o menos agua. Al principio añade dos cucharadas y mezcla bien. El resto de agua lo debes ir añadiendo poco a poco mientras vas amasando.

La masa debe quedar compacta, sin grumos y homogénea. Una vez lista, haz una bola, cúbrela con film o con un paño de cocina limpio y déjala en la nevera o refrigerador por un tiempo mínimo de 45 minutos. Cuanto más tiempo la tengas en la nevera mejor consistencia tendrá.

.

Para hacer el relleno de la galette:

Pela las peras, córtalas por la mitad y retira las semillas. Después las vas cortando en láminas que no sobrepasen el medio centímetro de grosor.

En un bol, echamos el jugo del limón, la ralladura, el azúcar y las peras. Mezclamos todos los ingredeintes para que se impregnen bien las peras. Dejamos reposar durante 30 minutos.

Sacamos la masa del frigorífico o refrigerador y poco a poco la vamos estirando con un rodillo. Necesitarás espolvorear un poco de harina en la superficie en la que vayas a trabajar para que la masa no se pegue.

Ve haciendo una forma redonda (o cuadrada o rectangular, según sea tu molde). La masa debe ser unos 3 ó 4 cm más larga que le molde, porque una vez que pongamos el relleno de las peras dentro, lo doblaremos por encima.

Si no usas un molde de silicona, cúbrelo con papel vegetal o de hornear o bien lo untas con aceite o con mantequilla para que la masa no se pegue.

Una vez que ya la tienes bien estirada, coloca la masa con cuidado en el molde, pínchala varias veces con un tenedor y ve poniendo los gajos de pera bien pegados los unos de los otros para cubrir la base. No olvides que debes dejar unos centímetros sin peras en los bordes. Cuando pongas el último trozo de pera, empieza a doblar los bordes hacia el centro.

Pincela con el aceite los bordes de la tarta.

Hornea a 200 ºC durante unos 30 minutos o hasta que veas que los bordes están dorados.

Cuando la saques del horno y se haya enfriado un poco, puedes repartir por encima de la pera y de la masa de los bordes, un poco de mermelada de melocotón rebajada con agua.

Notas: las pasas quedan muy bien en esta receta. Si las añades, ponlas en el bol junto con la perla y el limón. Puedes incorporar Frutos Secos enteros, en láminas o troceados. Yo normalmente los añado al sacar la galette del horno porque es fácil que se quemen. Si tienes prisa o no te apetece hacer la masa, puedes usar perfectamente una lámina ya hecha fresca de masa quebrada. Así tardas literalmente 5 minutos en preparar esta delicia.

galette vegana




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.