MENUMENU

Germinación de hortalizas y cómo preparar los semilleros

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 7 Comments »

Cómo empezar
Es importante ir encontrando semillas ecológicas de variedades autóctonas o que tengan una buena adaptación a nuestra tierra y  a las condiciones meteorológicas de nuestra zona. Podemos producir nuestros propios esquejes y guardar  e  intercambiar con amigos las semillas de variedades propias que mantienen características antiguas, evitando que se pierdan.
.
Las semillas
La reproducción por semillas es muy diferente a la que se hace por esqueje, acodo, división, estolones. En estos se consigue una planta idéntica a la planta madre. En cambio, cuando se trata de semillas, se pueden dar cambios y variaciones genéticas al ser una reproducción de tipo sexual.

.
 Normas útiles para conseguir semillas de calidad
Ø  Recolectarlas en un grado de maduración óptimo, y de las mejores plantas.
Ø  Que estén bien adaptadas al microclima de la zona.
Ø  Deben proceder de cultivo ecológico respetando su secuencia de crecimiento
Ø  Guardarlas en lugar fresco y seco.
Ø  Usarlas de la menor antigüedad posible.
.
Cómo recoger las semillas
Semillas pequeñas.–  Acelgas, lechugas, coles, escarolas, zanahorias, cebollas, puerros, coliflores, brócolis, rábanos, rúcula, nabos… Escogeremos las plantas más saludables y que han crecido con más vigor, o las que tengan características que nos interesen. Las dejamos crecer, florecer y madurar la semilla, protegiéndolas de los pájaros  con redes.  En las zonas ventosas, embolsamos las semillas en la misma planta, evitando que se pierdan.
.
Leguminosas.-En el caso de las judías, habas, guisantes y demás leguminosas dejamos granar las vainas. Cuando la semilla esté seca, se recoge, se deshacen  las vainas, se pasan por un cedazo adecuado al grosor de las semillas y se aventa para separar la broza de las semillas. A continuación deben guardarse en un lugar fresco y seco.
.
Semillas de frutos jugosos. —Para facilitar la extracción de semillas en  berenjenas, tomates, pepinos y calabacines, se dejan madurar en la mata y después se dejan al sol hasta que casi se descomponen. Se restriegan entonces sobre un trozo de arpillera, hasta que quedan pegadas sobre ella, la pulpa y las semillas. Para finalizar se secan al sol unos días y se guardan.
.
En el caso de los pimientos, los dejamos madurar completamente en la mata, los secamos al sol y extraemos las  semillas.
En los melones y sandias, separamos las semillas al consumirlos y tras secarlas, las guardamos.
.
Patatas y boniatos–Tras la cosecha, los guardamos en lugar oscuro y seco protegidos de la desecación.
.
.
Orientaciones para la siembra
Se puede sembrar directamente en la tierra o hacer planteles a cubierto. Los planteles sobre todo en plantas lentas, acortan la ocupación de la tierra, permiten cultivos más tempranos, y se les da  a las plantas una ventaja inicial sobre las adventicias.
.
Semillas que suelen sembrarse en semilleros o bandejas
Acelga, apio, berenjena, calabaza, cebolla, col y coliflor, escarola, lechuga, pimiento, puerro, tomate (excepto la calabaza aceptan muy bien el trasplante).
.
Semillas que suelen sembrarse directamente en la tierra
Ajo, Espinaca, haba, judía, guisante, maíz, rábano, remolacha, patata zanahoria y chirivía (excepto la remolacha, no les va bien el trasplante).
.
Semillas en las que se usan los dos sistemas indistintamente
Calabaza, melón, pepino, sandia,  que tampoco aceptan bien el trasplante a raíz desnuda. (Se suelen sembrar tres semillas cortando después las menos vigorosas)
.
.
Cómo sembrar en pequeños semilleros
Si vamos a necesitar poco plantel, es suficiente una pequeña bandeja o una maceta mediana, donde germinarán. Al finalizar del proceso marcar cada siembra con etiquetas reseñando la variedad y la fecha. Una vez han crecido lo suficiente para manejarlas con seguridad, se repican a contenedores individuales para que cuando alcancen la envergadura idónea, podamos situarlas en su lugar definitivo, sin romperles ni una raíz.
Como norma sembraremos por la mañana y trasplantaremos por la tarde.
.




.
Proceso
Sustrato.-Se prepara una buena mezcla para sustrato con buena retención de agua y buena aireación. Una buena mezcla sería: 50%Compost (muy descompuesto), 40% fibra de coco (sustituto ecológico de la turba), y 10% arlita (arcilla expandida) o perlita (feldespato expandido). Llenamos con ella la maceta o en su caso preparamos la bandeja con una capa de al menos 4 cm.
.
Siembra.-Las semillas se reparten uniformemente sobre este sustrato bien aplanado, y se cubren a continuación con compost o tierra fina. Deben quedar a una profundidad aproximada de 2 veces su diámetro. Regar con una lluvia fina.
.
Humedad.-Debe mantenerse en un grado óptimo de humedad. Nunca regar a chorros fuertes que pueden desenterrar las semillas. En tiempo ventoso o seco podemos cubrir con un plástico.
.
El trasplante.-Cuando llegue el momento de trasplantarlas al exterior, es aconsejable ir aclimatándolas por etapas, y regarlas para que el cepellón se cohesione y no se deshaga al salir del contenedor. Regar también la tierra donde vayamos a plantarlas y practicar un agujero con un punzón plantador. Colocar dentro la planta y presionar la tierra contra el tallo, regando de nuevo para que la tierra se pegue al cepellón.
.
Semillas muy pequeñas.–Para sembrar semillas muy pequeñas, prepararemos un sustrato de color oscuro y una vez nivelado, mezclaremos bien las semillas con arena fina de color claro de forma que al repartir la mezcla veremos claramente si están bien repartidas. Las semillas medianas o grandes las sembraremos directamente en bandejas alveoladas, o contenedores individuales. Si tenemos bastante cantidad sembraremos 2 o 3 en cada cubículo para prevenir posibles fallos, desechando luego las menos vigorosas.
.
Bayeta recicladora de agua. Para no tener que regar demasiado dispondremos debajo de las macetas o semilleros un trozo de bayeta u otro tejido esponjoso, de modo que al regar el agua sobrante quedará allí retenida y pueda ser reciclada por capilaridad cuando la tierra de las macetas esté mucho más seca que la bayeta.
.
Validez germinativa de las semillas
Acelga                                     3 a 5 años
Apio                                        4 a 5 años
Berenjena                                4 a 6 años
Calabaza y calabacín             3 a 4 años
Canónigo                                3 a 4 años
Cardo                                       4 a 5 años
Cebolla                                    1 a 2 años
Cebolleta                                 1 a 2 años
Chirivía                                   1 a 2 años
Col y familia                           3 a 4 años
Diente de león                        1 a 2 años
Endivia                                    4 a 5 años
Escarola                                   6 a 7 años
Espinaca                                  3 a 5 años
Guisante                                  1 a 2 años
Haba                                        3 a 4 años
Judía                                        2 a 3  años
Lechuga                                  3 a 4 años
Maiz                                         2 a 3 años
Melon                                      4 a 6 años
Nabo                                        3 a 4 años
Pepino                                     6 a 7 años
Perejil                                      1 a 2 años
Pimiento                                 2 a 3 años
Puerro                                     1 a 2 años
Rabanito                                  3 a 4 años
Remolacha                              3 a 4 años
Tomate                                    2 a 3 años
Zanahoria                               2 a 3 años
.
.
TABLA DE GERMINACION DE HORTÍCOLAS
Planta
Días que tarda en germinar (apr)
Temperatura ideal ºC
Meses de siembra
Acelga
9
18-22
Marzo-abril
Ajo
10
25-30
Febrero
Alcachofa
25
16-27
Julio-Agosto
Apio
20-25
18-25
Marzo-Abril
Berenjena
15
20-25
Marzo-Abril
Bróculi
6
18-25
Abril-Mayo
Calabacín
8
20-30
Abril-Mayo
Calabaza/zapallo
8
10-35
Abril-Mayo
Cebolla
10
20-25
Enero-Febrero
Col
6
8-35
Octubre-Mayo
Repollo
6
10-30
Octubre-junio
Coliflor
6
10-30
Junio-Julio
Escarola
10
20-25
Agosto-Enero
Espinaca
7
10-25
Feb-Abr Set-nov
Fresa
Estolones
En-Feb    Octub
Guisante
5-10
15-25
Feb-Mar Set-Oct
Haba
15
4-30
Marzo
Judia
7
10-37
Marzo-Junio
Lechuga
7
6-25
Todo el año
Maíz
7
20
Abr-Mayo-Junio
Melón
5-8
15-35
Feb-Marzo-Abril
Patata
tubérculos
En-Feb  Ag-Set
Pepino
5-8
16-40
Febrero-Mayo
Perejil
25-30
10-22
Febrero-  Agosto
Pimiento
10-12
20-30
Febrero-Mayo
Puerro
13
10-25
En-May Oct-Dic
Rabano
5
15-25
En-Feb  Oct-Nov
Remolacha roja
8-10
4-30
Feb-Jun Oct-Nov
Sandia
5-8
30
Febrero-Abril
Tomate
5-8
15-30
Enero-Junio
Zanahoria
10-18
4-30
Feb-Jul  Septiembr
.
.
Otras cuestiones a tener en cuenta
.
Adelantar la germinación.- Las  semillas de un cierto tamaño como habas, maíz, guisantes, judías, melones, sandias, calabazas…….Se puede adelantar la germinación poniéndolas a remojo doce horas. Si hace mucho calor es peligroso porque pueden pudrirse.
.
Siembra con tempero.–La siembra idealmente debería realizarse siempre en un suelo mullido y con el tempero (grado de humedad) adecuado. Si el bancal en el que vamos a sembrar no lo tiene, lo prepararemos regando abundantemente, y en cuando se pueda trabajar, la mulliremos y dejaremos alisada para la siembra.
.
Los semilleros alveolados.- En ellos las plantas germinan y crecen hasta el trasplante en compartimentos individuales. Esto permite sembrar a cubierto plantas que soportan mal el trasplante y trasplantarlas sin dañar las raíces.
.
Trasplante.–La operación de trasplante es más adecuado realizarla por la tarde, para evitar a la planta el calor y la deshidratación del sol del mediodía. Además puede empezar a aclimatarse durante la noche y la mañana siguiente. Tras el trasplante, es conveniente echar agua directamente en el tallo para que la tierra se amolde a las raíces y las estimule a crecer, poniendo a su alcance los nutrientes. Además al eliminar los espacios de aire se evita su deshidratación por el viento.
.
Árboles. —Se plantan a raíz desnuda a finales de invierno. Los que vienen con cepellón, pueden plantarse en cualquier época.
                                                        

.

7 responses to Germinación de hortalizas y cómo preparar los semilleros

  1. Hola Eco-Agricultor, este articulo de germinación y y como prepara los semilleros, me gustó bastante por lo cual les agradezco este tipo de artículos son necesarios para nuestra agricultura.. atte. León Son Bal, de Quiché, Guatemala.

    • Hola León, me llamo Guillermo vivo en Galicia (España) y me gustaría saber que plantas cultivas y quizás en un futuro poder intercambiar semillas contigo. Ante la crisis que tenemos en España me he puesto nuevamente a estudiar un ciclo formativo Agrario y deseo mantener contacto con personas que ya tengan un proyecto en marcha que permita desde la experiencia personal transmitir sus conocimientos.
      Gracias y un saludo.

      • hola León, yo estoy en Senegal, y estoy empezando un desarrollo local de agricultura, tomates pimientos, berenjenas, este año, el año siguiente lo haremos de curcubitacias, , por el tema de alternancia de cultivos, hay una diferencia con España . la temperatura, pero bueno, ya lo iremos viendo, ahora mismo estoy on lo semilleros, y ya mimo debido al finalizar la poca húmeda del trópico, pasare a trasplantar al terreno, saludos cordiales

  2. me gusta la horticultura, excelente trabajo!

  3. ¿Cuál es le tamaño de parcela más adecuado para investigari con semilleros de ajo?

  4. Solicito permiso para copiar y estudiar el manual.

  5. Gracias, es una bella y completa información en pocas palabras. Sigo semanalmente sus boletines que siempre traen utiles consejos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *