MENUMENU

Gripe, 27 remedios caseros para hace frente a los síntomas

Publicado en Blog, Remedios caseros | 3 comentarios »

Síntomas de gripe como fiebre, garganta irritada, tos, congestión nasal, dolor de oídos, sinusitis, escalofríos, dolor muscular e incluso vómitos y diarrea pueden hacer sentirnos muy mal durante los días que dura esta enfermedad causada por virus, por eso te proponemos remedios caseros para la gripe que mejoran estos síntomas y te ayudan a sentir mejor.

El invierno es una estación en la que es común que mucha gente enferme de gripe y desde ECOagricultor queremos ofrecerte opciones caseras y naturales para mejorar esos síntomas tan pesados de esta enfermedad infecciosa estacional causada por virus.

Ten en cuenta que no hay ningún tratamiento para la gripe ni dentro de los remedios naturales ni ningún fármaco que la quite, es decir, que la única manera en que podemos hacer frente a esta infección es mejorar o aliviar los síntomas. También es importante eso de que es mejor prevenir que curar

10 plantas medicinales para prevenir la gripe

.

Gripe, 27 remedios caseros para mejorarla

remedios gripe1.- Bebe líquidos. Mantenerte hidratada/o, especialmente si tenemos síntomas como vómitos, diarrea y garganta irritada es esencial. Opta por lo más sencillo: agua tibia. Si lo deseas puedes añadir unas gotas de jugo de limón para aportar un poco de sabor. Evita beber café o té porque tienen cafeína y ésta tiene efecto diurético y aumenta la diarrea, por lo que estaría deshidratándonos. También puedes hacer esta receta de bebida isotónica casera que te vendrá muy bien durante la gripe.

2.- Tintura casera para dolor de cabeza. Durante la gripe no te vas a librar del dolor de cabeza como migraña o jaqueca. No te preocupes, puedes elaborar esta tintura casera para aliviar este síntoma con esta receta que te facilito. Como esta tintura te dura dos años, te aconsejo que la prepares en otoño y así la tienes a mano y lista para usar en tu botiquín natural siempre que la necesites.

3.- Jarabe casero para la gripe. Para la garganta irritada, tos y congestión prueba esta receta para hacer jarabe casero porque es muy efectiva. Los ingredientes que necesitas seguro que ya los tienes en tu despensa y es muy sencillito de hacer. Además lo puedes dejar preparado a principios de invierno y así lo tienes a mano y listo para usar cuando lo necesites.

4.- Remedios caseros para la congestión nasal y nariz taponada. Para la nariz tapada podemos usar algunos remedios naturales fáciles y rápidos de preparar y de aplicar, pero que además son efectivos. Muchas veces cuando tenemos gripe no podemos dormir bien porque se nos tapona la nariz, así que no pierdas horas de sueño y pon en práctica estos remedios.

5.- Linimento de romero y clavo para dolor muscular. Otro remedio natural que te va a venir muy bien para librarte de esa sensación tan desagradable como es la tensión muscular y el malestar general. Sigue esta receta y aplícalo dando un suave masaje sobre las zonas doloridas tantas veces al día como necesites y verás que mejora el dolor muscular.

6.- Vaporub casero para tos y congestión de la gripe. Este es otro de esos remedio caseros que puedes hacer al comienzo del invierno y así tenerlo disponible cuando lo necesites. Aquí tienes la receta y verás como mejoran síntomas tan molestos como la tos desde la primera aplicación. Aplica el vaporub en pecho, espalda y planta de los pies dando un suave masaje hasta que se absorba.

7.- Remedios caseros para cefalea, migraña o jaqueca. Para combatir el dolor de cabeza tenemos a nuestro alcance remedios naturales que nos van a ayudar, en concreto, te propongo que mires estos 18 remedios caseros para dolor de cabeza para librarte de este molesto síntoma de la gripe y sentirte mucho mejor.

8.- Infusión de malva para la mucosidad y la garganta. Una planta estupenda para problemas de garganta que surgen durante la gripe como irritación, tos, sequedad, dolor, afonía, ronquera, etc. es la malva. Esta planta medicinal posee la cualidad de suavizar, combatir gérmenes gracias a su acción antiséptica, mejorar la tos por su acción antitusiva y de eliminar la mucosidad acumulada. Mira cómo hacer gárgaras con malva para mejorar la garganta y la tos. Para expulsar moco puedes tomar la malva en infusión: pon una cucharadita de malva seca en una taza, añade agua caliente, tapa y deja reposar 3 minutos, luego lo cuelas y bebes cuando se va enfriando un poco. Puedes endulzar la infusión de malva con miel pura si lo deseas.

9.- Remedio casero para infección y dolor de oído. Otro síntoma que podemos padecer cuando tenemos gripe es el dolor de oídos causado por infección u otitis. Para este caso puedes utilizar este remedio natural a base de ajo, plantas medicinales y aceite de oliva. Este preparado te dura hasta 6 meses y puedes usarlo tantas veces como lo necesites. Es muy efectivo y merece la pena.

10.- Sales de baño caseras para la tensión muscular. Si no te apetece hacer el linimento del que te hablaba antes o lo tuyo son los baños, prueba estas sales caseras. Están elaboradas con una fórmula de plantas medicinales que alivian de inmediato el cansancio, la tensión y dolor muscular, además los olores tan agradables que desprenden las sales de baño también ayudan con la congestión. Obviamente evita este remedio casero si tienes fiebre, porque bañarte en agua caliente podría agrabarla y de todas formas, evita que el agua esté muy caliente. Aquí tienes la receta para hacer sales de baño caseras.

gripe11.- Jengibre para la gripe. Esta planta nos puede ayudar a mejorar la salud de muchas maneras diferentes y no podemos dejar de utilizarla cuando tenemos gripe por varios motivos: alivia el dolor de cabeza, reduce la inflamación, alivia las náuseas, vómitos y los dolores musculares. Toma el jengibre realizando una infusión rallando una pequeña cantidad de 1 a 2 cm² (según tu gusto) y endulza con miel pura, stevia o canela. Descubre más sobre las propiedades del jengibre.

12.- Aceite esencial de romero para la gripe. Una de las plantas medicinales que ha formado parte de la medicina tradicional de grandes culturas antiguas como la griega o la romana ha sido el romero. No es de extrañar el dicho que reza “De las propiedades del romero se podría escribir un libro entero“, lee sobre sus beneficios aquí. Para muchos remedios caseros y naturales podemos recurrir al aceite esencial de romero, como en el caso de la gripe.

El romero nos ayuda porque tiene acción analgésica (alivia los dolores), antibiótica (elimina los gérmenes), antiinflamatoria (reduce la inflamación), antitusiva (alivia la tos) y expectorante (expulsa el moco). Puedes hacer vahos o inhalaciones añadiendo 5 gotas de aceite esencial de romero a un bol con 1 litro de agua hirviendo, te inclinas sobre el bol para poner la cara lo suficientemente cerca del agua como para que te llegue el vapor y cubres la cabeza con una toalla. Ten cuidado no te quemes. Después de 3 minutos te levantas y puedes volver a repetir si lo necesitas. También puedes echar unas gotas de aceite esencial de romero en la ropa, en un quemador o incluso añadirlo a un aceite base como el de almendras dulces o de oliva y dar masajes.

13.- Remedios caseros para la sinusitis. La sinusitis puede aparecer durante la gripe y puede producir dolor de cabeza como migraña, congestión, fiebre, cansancio, dolor en la cara o dolor de garganta. Prueba estos remedios naturales para la sinusitis y así podrás mejorar esta dolencia sin tener que recurrir a fármacos con efectos secundarios no deseados.

14.- Infusión de tomillo para la gripe. Esta planta medicinal es estupenda por su efectividad para mejorar varios síntomas asociados a los episodios de gripe: problemas en las vías respiratorias, mucosidad acumulada, dolor de garganta y tos, reduce la inflamación, alivia los dolores y además fortalece el sistema inmunológico. Aquí tienes más información sobre los efectos del tomillo. Para preparar la infusión de tomillo pon una cucharadita de tomillo seco en una taza y agrega agua muy caliente (no hace falta que llegue a hervir). Tapa la taza y deja reposar durante 5 minutos. Después lo cuelas y puedes añadir una cucharadita de miel pura para endulzar si lo deseas. A medida que se va enfriando lo vas bebiendo poco a poco.

15.- Remedios caseros para la fiebre de la gripe. La fiebre suele aparecer, aunque sea de manera intermitente, cuando tenemos gripe. Por suerte tenemos a nuestro alcance maneras naturales de aliviar la fiebre o pirexia: desde usar plantas medicinales como la albahaca, el saúco o la milenrama hasta los baños con agua tibia, lee más detalles aquí.

equinacea gripe16.- Antibióticos naturales para la gripe. Hay plantas medicinales y alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico de manera natural y nos ayudan a pasar mejor los síntomas asociados a la gripe: la canela, el ajo, la maca, la equinácea, la uña de gato, el clavo de olor, la moringa y el orégano son algunos, lee el artículo completo.

17.- Cebolla para la infección de garganta. Como te cuento en este post, la cebolla es una hortaliza con gran acción antioxidante, antiinflamatoria y antibiótica. por lo tanto es muy efectiva para la infección de garganta que puede aparecer durante la gripe. Con este remedio a base de cebolla realiza gárgaras varias veces al día y en poco tiempo vas a notar que la infección de garganta mejora y notas mejoría.

18.- Grageas caseras para la tos. La tos puede impedir que durmamos bien, que se nos irrite e inflame la garganta, que no podamos tragar bien ni líquidos ni alimentos, etc. Es un síntoma muy molesto de la gripe que podemos mejorar con remedios naturales. En este caso te propongo que hagas en casa estas grageas que puedes tomar a lo largo del día y la noche para sentirte mejor. Al igual que muchos otros remedios caseros para la gripe de los que te he hablado antes, puedes hacerlas al comienzo del invierno y así las tienes listas cuando las necesites porque te duran 3 meses una vez preparadas.

19.- Probióticos para la gripe. Incluir en nuestra dieta alimentos con probióticos y prebióticos durante la gripe es muy beneficioso porque así mejoramos la flora intestinal y ésta repercute en nuestro sistema inmunológico. Así estamos fortaleciendo nuestras defensas y ayudamos a nuestro cuerpo en la lucha contra los virus de la gripe.

20.- Toma frutas y verduras durante la gripe. Más que nunca evita las comidas copiosas, los productos alimenticios procesados y opta por sopas y cremas caseras y batidos y jugos verdes que nos van a ayudar a llevar mucho mejor los síntomas de la gripe. Recetas sencillas que nos aportan nutrientes como vitaminas y minerales que nuestras defensas van a necesitar para combatir la gripe. También es bueno incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C porque esta participa en muchas funciones importantes en nuestro organismo.

21.- Aceite de orégano para virus de la gripe. Te facilito la receta para hacer aceite de orégano, una ayuda casera y natural para combatir los virus de la gripe. Este aceite se ha utilizado tradicionalmente para mejorar dolencias respiratorias típicas de la gripe e incluso bronquitis. El timol y el carvacrol son dos principios activos del orégano que actúan como antivirales, antibióticos y antiinflamatorios. También mejora los síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. El aceite de orégano se puede utilizar de manera interna o también se puede masajear con él sobre el pecho y la espalda.

22.- Infusión de raíz de regaliz para la gripe. Además de tener un sabor anisado dulce, el regaliz o palo dulce tiene un principio activo, la glicirrina, que combate los virus. El regaliz no sólo es un remedio natural para la gastritis y la úlcera de estómago (y otras dolencias que puedes ver aquí), sus propiedades lo convierten en una planta excelente para síntomas de la gripe para suavizar la garganta, combatir los espasmos de la tos fuerte, ronquera, bronquitis, despejar las vías respiratorias y eliminar mucosidad y combatir los virus. Prepara la infusión con una cucharadita de regaliz seco a la que añadirás 150 ml de agua hirviendo. Tapa y deja reposar 6 minutos. Después cuelas y bebes poco a poco cuando esté templada. Puedes tomarte varias infusiones al día.

23.- Vahos con aceites esenciales para gripe. Los aceites esenciales de eucalipto y de menta son especialmente útiles para la congestión de las vías respiratorias. Además de poder aprovechar las propiedades de los aceites esenciales para la gripe, el vapor de agua es beneficioso por sí solo para la congestión nasal y para la garganta seca e irritada.

remedios para la gripe24.- Agua con sal de mar para la mucosidad. A veces durante la gripe empezamos a generar moco y éste se queda acumulado en las vías respiratorias y no lo eliminamos como deberíamos. La acumulación de moco puede traer otras complicaciones para la salud y lo ideal es que lo expulsemos. Para estimular la expulsión de la mucosidad acumulada podemos recurrir a un remedio natural muy básico y sencillo: en un vaso con 150 ml de agua añade dos cucharaditas de sal de mar, mueve bien y realiza gárgaras a lo largo del día.

25.- Mantente abrigada pero sin exagerar. Durante la gripe mantente abrigada pero no demasiado porque podrías favorecer la aparición de fiebre. De hecho, si tienes fiebre procura no abrigarte con mantas porque ésta puede aumentar, otros factores que puede aumentar la fiebre es beber líquidos muy fríos, bañarnos y ducharnos con agua fría o incluso ponernos paños mojados agua fría. En estos casos se puede producir un efecto rebote y en lugar de bajar la fiebre lo que puede suceder es que aumente. Igualmente podemos decir que si tienes fiebre evita los baños y duchas con agua caliente.

26.- Compresas tibias para la sinusitis de la gripe. Una excelente manera de aliviar la sinusitis y el dolor de cabeza asociados a la gripe es aplicar compresas tibias sobre la frente y la zona de nariz y pómulos. En un bol echa agua tibia y moja un paño en esta agua. Escurre y aplica sobre frente y pómulos. Deja actuar durante 20 minutos o hasta que notes que se ha enfriado y vuélvelo a humedecer en agua tibia. Las duchas con agua tibia también son muy efectivas para algunas personas.

27.- Reposo para la gripe. Una buena manera de aliviar los síntomas de la gripe y sentirnos mejor es el descanso. Es momento para parar o reducir nuestras actividades cotidianas y descansar. De esta manera estamos ayudando a que las defensas de nuestro cuerpo se centren en combatir la gripe y recuperarse.

.

¿Qué mas podemos hacer para mejorar la gripe?

  • Procura mantener tus manos limpias, ya que, son la principal fuente de transmisión de la gripe.
  • Airea periódicamente los espacios en los que estás para que se renueve el aire, pero evita las corrientes de aire.
  • Utiliza un humidificador para evitar el ambiente seco. Esto te ayuda a respirar mejor especialmente por la noche.
  • Cuando estés tumbada, coloca una o dos almohadas más para facilitar la respiración.

.

Esta es información general, consulta siempre con un profesional de la salud que te pueda dar pautas indicadas para tus necesidades particulares.

.

3 comentarios a Gripe, 27 remedios caseros para hace frente a los síntomas

  1. Excelente sus artículos, Gracias!!

  2. Muy útiles los consejos

  3. mireia ha comentado el 31 de octubre de 2017

    Muchas gracias por toda esta informacion, es de gran ayuda. gracias!!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse