Guaraná: las semillas que protegen el hígado y el estómago y te pueden ayudar a adelgazar | ECOagricultor

Guaraná: las semillas que protegen el hígado y el estómago y te pueden ayudar a adelgazar

Publicado en Aparato digestivo, Blog, Plantas medicinales | 1 comentario »

guarana propiedades min

Las semillas de guaraná se han convertido en todo un descubrimiento para muchas personas debido a sus excepcionales cualidades nutritivas y terapéuticas.

Si te gusta cuidarte de manera natural, lee este post que hemos dedicado a darte a conocer las propiedades del guaraná. En él te contamos qué es el guaraná, cuál es la composición de las semillas de guaraná, para qué es bueno el guaraná, sus usos y las posibles contraindicaciones del guaraná.

Además, al final del post te invito a ver un vídeo en el que te resumo las propiedades del guaraná.

.

¿Qué es el guaraná?

El producto conocido como guaraná es la semilla del fruto de una especie nativa de la selva Amazónica llamada Paullina cupana, cuyo cultivo está en expansión debido a la creciente demanda en el mercado internacional.

La Paullina cupana es un arbusto trepador y leñoso puede alcanzar los 12 m2 de circunferencia, cuyo fruto esférico y de color anaranjado, al madurar se abre parcialmente, dejando ver una pulpa blanca y su semilla, negruzca y brillante, que tiene la apariencia de un ojo.

El nombre “guaraná”, en tupí-guaraní “wara’ná” significa “fruta como ojos de las personas”.

La semilla, de forma redondeada, oscura y brillante, se extrae a través de un proceso de limpieza y torrefacción (secado).

La comercialización de la semilla localmente se realiza de diversas maneras, tanto en racimos torrefactos como molidas, en cápsulas, en barras, en jarabe o directamente como añadido en bebidas.

Los primeros testimonios del cultivo de guaraná para el comercio tradicional datan del siglo XVII en Maués, Brasil, por parte de los Sateré-Mawé, pobladores originarios de la región amazónica a quienes se les atribuye los conocimientos sobre el cultivo, cosecha y tratamiento postcosecha de las semillas, que confieren al producto sus cualidades particulares.

A lo largo de los siglos, la cosecha de diferentes productos de la región ha estado atravesada por conflictos de acceso, tenencia y uso de las tierras, entre otros, por la participación de intermediarios que acaparan la comercialización de las semillas de guaraná desde el momento de la cosecha.

Hoy en día, después de diversas intervenciones estatales y privadas, desde la amazonia brasilera se comercializan productos con extractos de guaraná que cuentan con certificaciones, indicaciones geográficas y otras etiquetas de acreditación nacional e internacional.

Uno de los productos más reconocidos en Sudamérica es la gaseosa hecha con extracto de guaraná, fabricada desde mediados del siglo 20 en Brasil y luego extendida a casi toda la región en diferentes mezclas y marcas.
.

Composición de las semillas de guaraná

La semilla de guaraná contiene entre un 6 y un 8% de cafeína (uno de los niveles más altos en la naturaleza), además de teofilina y teobromina, las sustancias de mayor interés en la investigación de su acción terapéutica, aunque algunos lo llaman también guaranina.

Es rica también en minerales como titanio y fósforo, y en taninos catéquicos (de un 8 a un 12%), saponósidos, colina, renina y mucílagos.

.

guarana propiedades usos

.

Beneficios del consumo de guaraná

Tiene acción vigorizante, antidiarréica, diurética, antineurálgica, antioxidante, antiagregante plaquetario, tonificante del corazón, estimulante del sistema nervioso y produce mejora de la memoria.

Los efectos son similares a los producidos por el café, pero más intensos, debido al mayor contenido de taninos y cafeína.

Esa composición de cafeína con teofilina y teobromina, le confieren acción terapéutica como broncoprotectora, antiinflamatoria e inmunomoduladora, retrasando el envejecimiento y mejorando la irrigación sanguínea, principalmente al cerebro.

Así, suele utilizarse en la prevención de enfermedades cardiovasculares, depresión, arteriosclerosis y hemorragias, y actúa también por vía tópica como regenerador tisular.

.

Además, tiene cierta importancia como coadyuvante en dietas de control de peso, por diversas acciones como:

  • Aumenta la capacidad física y el gasto energético, excitando el sistema nervioso central.
  • Presenta propiedades anorexígenas, como supresora o depresora del apetito.
  • Tiene efecto lipídico y diurético suave, que contribuye a bajar de peso.
  • Algunos estudios han encontrado que retrasa el vaciamiento gástrico (efecto saciante), lo que podría ocasionar reducción de peso sin posterior aumento.

.

Aunque todavía se continúa estudiando, los compuestos fenólicos en las semillas del guaraná muestran actividad antioxidante y capacidad para capturar radicales libres y prevenir enfermedades coronarias y cáncer.

Otros estudios se han concentrado en sus propiedades inhibidoras de hepatocarcinogénesis y como protector gástrico por lesiones ocasionadas por indometacina o etanol, así como en sus propiedades como antiagregante plaquetario e inhibidor de la formación de tromboxanos.

Las bebidas y diferentes preparaciones que incluyen extractos de guaraná se aprovechan para:

  • Mejorar la concentración
  • Ralentizar los efectos del envejecimiento
  • Aliviar migrañas producto de estados de tensión
  • Mejorar la resistencias y rendimiento físico

El Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC) de la Agencia Europea de Medicina (EMA) reconoce el uso de medicamentos que contienen semilla de guaraná para el alivio de los síntomas de fatiga y debilidad.

banner cabecera ECOagricultor movil

.

Cómo se toman las semillas de guaraná

Las semillas de guaraná, después de haber sido sometidas a los tratamientos poscosecha de limpieza y torrefacción, son comercializadas en diferentes presentaciones y en algunas preparaciones con extractos (a veces mezclados con otros, como ginseng).

Del extracto seco, la dosis recomendada es de 100 mg por toma, siendo 2 g la dosis máxima diaria.

Otra de las formas en la que puede encontrarse en el mercado es como extracto fluido, cuya dosis diaria recomendada está entre 25 y 50 gotas diarias.

Para evitar ingerir residuos de pesticidas usados durante el cultivo del guaraná, elige cápsulas de guaraná ecológico, por tu salud.

Las tabletas producidas con extractos de guaraná son normalmente utilizadas para combatir estados de cansancio general, convalecencia y como coadyuvante en dietas de control de peso, cuyas dosis corresponden a lo establecido en el prospecto.

,

Contraindicaciones del guaraná

Debido a su alto contenido de cafeína, ninguna presentación debe administrarse durante la noche, ni asociarse con infusiones de efecto excitante, como café, té, cola, mate, entre otras. Como efectos adversos puede aparecer insomnio, palpitaciones y nerviosismo.

No se recomienda su uso en niños menores a 12 años, mujeres embarazadas y durante la lactancia, puesto que no existen estudios suficientes sobre su uso en estos casos.

Está contraindicado en personas con ansiedad, úlceras gástricas y duodenales, hipertensión, arritmias e hipertiroidismo.

.

Hemos preparado este vídeo con las cualidades más destacables del guaraná, ¡disfrútalo!.

.

Bibliografía consultada

  • “Propiedades químicas y farmacológicas del fruto guaraná (Paullinia cupana)”, Eugenia M. Kuskoski, Fett Roseane, Agustin García A., Ana M. Troncoso G. Vitae, Revista de la Facultad de Química Farmacéuitca, Vol. 12 N° 2. Colombia. 2005
  • “Guaraná, semilla de. Paulinia cupana Kunth ex H. B. K. var. sorbilis (Mart.) ducke, semen”, Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC), European Medicines Agency. 2013
  • “¿Innovar para resistir? La territorialización de la guaraná en la Amazonía (Bresil)”, Florence Pinton y Mélanie Congretel. Eutopía N° 10. 2016
  • “Estudio de productos dietéticos utilizados para el control de peso”, Elena Requejo López. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. 2016
  • “Guarana. Paullina cupana, sorbilis. Also known as Brazilian cocoa and ‘Zoom’”, David J. Woods. Jorunal of Primary Health Care, Vol. 4 Num. 2. 2012

Un comentario a Guaraná: las semillas que protegen el hígado y el estómago y te pueden ayudar a adelgazar

  1. Javier ha comentado el 13 de febrero de 2020

    Gracias por toda la información, ha sido de gran interés

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies