Guisantes o arvejas, propiedades y beneficios
Iniciar sesión
Ver carrito

Guisantes o arvejas para cuidar la visión, prevenir el estreñimiento y el envejecimiento prematuro

Publicado en Blog, Nutrición, verduras | 5 comentarios »

¿Qué son los guisantes?

Los guisantes, también llamados chícharos o arvejas son las semillas de la planta anual herbácea Pisum sativum, que crecen dentro de una vaina que los protege.

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, igual que las alubias o frijoles, los garbanzos,  las lentejas o la algarroba y son uno de los alimentos de temporada de la primavera.

Se cree que los chícharos podrían ser originarios de Oriente Medio y actualmente su cultivo y consumo está extendido en muchos países por todo el mundo, es por eso que podemos encontrar gran diversidad de variedades diferentes de guisantes.

Como nos gusta ser responsables como consumidores, la mejor opción para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente es optar por guisantes ecológicos y cultivados aquí.

Podemos consumir las arvejas o guisantes durante su temporada frescos, congelados y también los guisantes al natural en conserva, que son muy socorridos para tenerlos en la despensa y poder recurrir a ellos cuando queremos comer rico y sano en tan solo unos minutos. Además cuando están secos los podemos utilizar para elaborar harina de guisante y snacks de guisantes.

.

plantas medicinales ecologicas

.

Composición nutricional de los guisantes o arvejas

Los guisantes secos tienen menor proporción de proteína vegetal (26%) y de grasas (6%) y mayor cantidad de carbohidratos (68%), mientras que los guisantes congelados conservan más proteína vegetal (40) y más grasa (13%) y menor cantidad de carbohidratos (46%).

Las arvejas nos aportan buenas cantidades de fibra soluble e insoluble.

En cuanto a vitaminas y minerales, los guisantes o arvejas naturales y congelados nos aportan minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, selenio y zinc en mayores cantidades que los guisantes secos. Y en el contenido en vitaminas los guisantes congelados poseen mayor cantidad de vitamina A, Vitamina C y B9 o ácido fólico.

Además, hay que destacar que las arvejas contienen fitoesteroles. Los fitoesteroles o esteroles vegetales son unos compuestos que se encuentran en algunos alimentos de origen vegetal (verdura, fruta, cereales, frutos secos, semillas, legumbres…) cuyo impacto en la salud es muy positivo. Ejercen acción hipocolesterolémico, es decir, bajan los niveles de colesterol, tienene acción antioxidante (contribuye a prevenir enfermedades), tienene efecto antitumoral y poder antiinflamatorio.

Por último, el aporte energético de los guisantes o chícharos congelados es de unas 250 kilocalorías por cada 100 gramos y el de los guisantes secos es de aproximadamente 300 kilocalorías por cada 100 gramos.

.

Beneficios del consumo de guisantes o arvejas

propiedades arvejasNos ayudan a combatir el estreñimiento e ir regularmente al baño y mantener un buen tránsito intestinal

Es un alimento que produce sensación de saciedad, algo importantísimo para las personas con sobrepeso y obesidad que hacen una dieta para adelgazar porque les ayudará en su propósito.

[¿Te gustaría cuidarte con Cosmética Bio?]

.

Las arvejas nos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, algo muy importante en casos de diabetes y sobrepeso.

Esta legumbre contribuye a reducir los niveles de colesterol

Los chícharos participan en la prevención de la anemia megaloblástica.

[Lee Infusiones beneficiosas contra la hipertensión]

.

Favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central

Las arvejas son un alimento excelente durante el embarazo, no solo por su contenido en ácido fólico sino porque además son un alimento muy nutritivo.

Comer guisantes ayuda a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

[Lee Las Sorprendentres Propiedades Medicinales de la Kalanchoe]

.

Son una fuente excelente de proteína vegetal. En una dieta omnívora se debe repartir el consumo de proteína en un 50% de proteína vegetal y el otro 50% de proteína animal.

Los antioxidantes de los chícharos retrasan el envejecimiento celular y nos protegen ante el daño de los radicales libres. Esto ayuda a retrasar y/o prevenir enfermedades.

Contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema muscular

.

Los guisantes colaboran en el buen mantenimiento de nuestros huesos, dientes y cartílagos

[¿Buscas Moringa Ecológica? Aprovecha todo el poder de este súper alimento]

Esta legumbre nos ayuda a conservar la buena visión y, en general, una buena salud ocular.

Las arvejas favorecen la buena circulación de la sangre.

.

Son nuestros aliados para mantener nuestras uñas, cabello y piel saludables.

[¿Necesitas Pulpa y Hoja de Aloe Vera? Cuídate por dentro y por fuera con esta planta medicinal]

Si tienes los niveles de hierro bajo o incluso anemia ferropénica, incluye los guisantes en tu dieta habitual.

.

Cómo se toman los guisantes

Los puedes cocinar al vapor (es como menos nutrientes pierden), se pueden hervir, saltear, rehogar, preparar en puré, en cremas, etc.

Son típicas las recetas de cocina con guisantes como la menestra de verduras, guisantes con jamón, arvejas rancheras, guisantes rehogados, guisantes con tomate, guisantes con merluza, arvejas compuestas, sopa de guisantes y esta deliciosa crema de guisantes a la menta .

Seguro que, las prepares como las prepares, las arvejas estarán deliciosas.

.

5 comentarios a Guisantes o arvejas para cuidar la visión, prevenir el estreñimiento y el envejecimiento prematuro

  1. Josep ha comentado el 10 de mayo de 2016

    Muy buenas, no sabia esas propiedades, pero me gustaria saber si es comestible cruda. yo he probado y me gusta cmer tanto el guisante en si como la «vaina» hasta probé dos hojas y no tenian mal guto. Però me gustaría saber si comer la vaina y el guisante crudo es malo. Y por otra parte decir que el otro dia sin querer, unos guisantes se me empezaron a nacer y me los comí como si se tratara de Soja germinada y sorpresa! estaban muy ricos. Alguién puede decirme si son buenos o mejor dicho comestibles de esta manera!

  2. Matilde ha comentado el 7 de agosto de 2017

    Las niñas de mi época, los comíamos verdes y eran muy ricos. A la vaina le quitábamos la piel interna y nos comíamos lo de fuera que estab tierno. Hace mucho tiempo que no los veo verdes y dentro de la vaina y por tanto no puedo comerlos.

  3. Muy interesante la información le agradezco mucho. es realizar las buenas practicas

  4. Los guisantes se pueden consumir aun crudos u despues de un corto hevor y no desechar en liquido en el que se cocino. La vaina y las hojas tambien se consume ; en mercados asiaticos se venden ramas frescas de guisantes para consumirlos en ensaladas .

  5. Resulta interesdante e importante la divulgación de los beneficios de este grano. A veces, cuando están secos, rechazamos cocinarlos en los hogares y esto nomhace el hñabito de los pequeños y más jóvenes. Las madres o los encargados de alimentar a la famlia debemos conocer estas cosas.
    Gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse