Hidroponía: Qué es y cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Cultivos Hidropónicos | ECOagricultor

Hidroponía: Qué es y cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Cultivos Hidropónicos

Publicado en Blog, Huerto ecológico | Sin comentarios »

cultivos hidroponicos

Si estás interesad@ en la horticultura, agricultura y jardinería, seguro que has oído hablar de la hidroponía. La visibilidad de los cultivos hidropónicos ha aumentado en los últimos años y hemos querido dedicar un post a esta técnica de cultivo.

Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas que puede presentar la hidroponía. Pero antes…

.

¿Qué es la Hidroponía?

Este término viene del griego antiguo: Hydor (agua) y ponos (trabajo).

Se trata de un tipo de técnica agrícola que se realiza fuera del suelo de cultivo y, aunque en un principio se limitaba únicamente al uso de agua como sustato, actualmente también se están usando sustratos inertes (lana de roca, grava, fibra de coco, arcilla expandida, etc.).

Al agua de riego se le añaden los nutrientes necesarios (fertirrigación) para las plantas y esta solución irá viajando por un circuito. Este circuito puede ser abierto o cerrado. En el caso de los circuitos abiertos, la solución nutritiva solo se usa una vez, mientras que en los cerrados la bomba va moviendo el agua de riego por todo el recorrido varias veces antes de desecharla.

La hidroponía se utiliza principalmente para cultivar lechugas, tomates, cilanto, apio y perejil.

Quizá la versión casera de cultivo hidropónico más conocida sea la NFT (Nutrient Filter Technique o Técnica de Filtrado de Nutrientes) que consiste en un sistema de hidroponía vertical con un circuito cerrado. A este sistema se le añade un depósito para el agua nutritiva y una bomba para hacer circular el agua por todo el sistema.

.

hidroponia

.

Ventajas de los cultivos hidropónicos

– Las plantas cultivadas por hidroponía crecen más rápido. En algunos casos, hasta pueden crecer un 50% más rápido que en cultivos convencionales.

– Al tener todos los nutrientes necesarios en el recipiente en el que se desarrollan las plantas, sus raíces no crecen tanto como si estuviera plantada en un sustrato de tierra. Esto hace que los cultivos hidropónicos puedan necesitar menos espacio que los cultivos convencionales.

– Se puede instalar un sistema de hidroponía vertical para aprovechar los espacios pequeños.

– El agua que se usa está en un circuito cerrado y puede reutilizarse varias veces, algo que puede ayudar a reducir el consumo de agua y hacer un uso más sostenible de este recurso natural tan limitado. Aunque también hay sistemas hidropónicos abiertos, en los que el agua se utiliza una sola vez.

– Poder producir alimentos en zonas en las que, de otra manera, no se podría cultivar. Por ejemplo: zonas con suelos áridos y erosionados en las que no hay suelo de cultivo.

.

cultivos hidroponia

.

Desventajas de los cultivos hidropónicos

– Medioambientalmente son muy costosos debido al alto consumo de energía que requieren y por la gran cantidad de residuos que se genera (principalmente por las soluciones nutritivas y los lixiviados).

– La planta es 100% dependiente del/la hortelano/a.

– Económicamente, también requieren de un gran desembolso para comenzar a cultivar de esta manera.

– Para la producción de alimentos a través de la hidroponía es imprescindible adquirir un nivel de conocimientos muy alto y tener tiempo y recursos para poder destinar a los cuidados que requiere.

– Es un cultivo limitado a hortalizas de hoja y alguna hortaliza de fruto. No se puede cultivar tubérculos de raíz y de tallo (papa o patata, jicama, nabo, chufa, batata, yuca, zanahoria, tupinambo, remolacha, chirivía, rábano, chago) ni tampoco hortalizas de bulbo (ajo, cebolla, hinojo…).

– Las plantas son menos resistentes que las cultivadas en un sustrato de tierra. Tienen mayor sensibilidad a los cambios en el pH, de la temperatura, ante plagas y enfermedades, etc. Por eso los cultivos hidropónicos comerciales se realizan en invernaderos, donde es más factible controlar todos estos factores.

– Tienes la obligación de comprar los nutrientes que necesitas para las plantas y según dónde vivas, puedes tener dificultades para encontrarlos y que te los envíen. Por ejemplo, en la Agroecología puedes preparar de manera casera todo tipo de fertilizantes, compost, estimuladores, etc. pero en el caso de los cultivos hidropónicos solo puedes usar los productos comerciales.

– Para que no se pudran las raíces, los riegos se han de controlar al milímetro. Si las raíces permanecen totalmente sumergidas en agua, se puedren por no poder respirar. Por eso, cuando se realizan los riegos el agua solo debe cubrir la parte anaeróbica de la raíz y dejar la parte aerónica libre de agua. Este suele ser uno de los principales factores que hace que las plantas se mueran, especialmente al principio.

– Es imprescindible controlar de manera constante los niveles de nutrientes y de agua. Además, la aireación y la circulación del agua son dos factores muy importantes a vigilar permanentemente. En algunos casos se puede incorporar en el sistema de hidroponía un tanque con peces que ayudan a airear el agua (acuaponía).

.

Si quieres profundizar en los cultivos hidropónicos, te dejo este link al Manual de la FAO «La Huerta Hidropónica» y también te dejo el link a Manuales sobre Huerto Orgánico, por si pudieran ser de tu interés.




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.