Hierba de trigo: propiedades, para qué es buena, cómo hacerla paso a paso y cómo y cuándo tomarla | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Hierba de trigo: propiedades, para qué es buena, cómo hacerla paso a paso y cómo y cuándo tomarla

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

hierba de trigo propiedades

La hierba de trigo se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, por eso en este artículo te vamos a contar todo sobre este alimento (considerado por algunos como un súper-alimento).

Con este artículo, podrás tener una idea completa sobre sus propiedades y qué beneficios puede tener para tu salud el consumo de la hierba de trigo. Incluso te mostramos cómo hacer hierba de trigo paso a paso, y cuándo y cómo tomarla.

.

¿Qué es la hierba de trigo?

Bajo los nombres de Trigo verde, Pasto de trigo, Hierba de trigo o Wheatgrass se conoce al alimento preparado a partir de los cotiledones germinados de la planta de trigo común para consumo humano (Triticum aestivum).

Los germinados son el alimento vivo más antiguo, aunque los consumidores occidentales los han ido redescubriendo hace unas pocas décadas. Se han encontrado referencias que se remontan a más de 5000 año en Egipto y China, donde se utilizaban por su efecto positivo en la vitalidad y para tratar diferentes dolencias.

La germinación es una alternativa a la cocción para hacer que las semillas sean más digeribles, incrementando enormemente la cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos.

La cocción transforma el almidón en azúcares más simples y asimilables, pero destruye su potencial de vitalidad, así como las vitaminas y enzimas se destruyen, mientras que la germinación neutraliza los inhibidores y libera las enzimas para que transformen el almidón en azúcares simples y las proteínas en aminoácidos.

Con un poco de luz, la semilla comienza a sintetizar la clorofila y logra al punto máximo de vitalidad, momento en el que los germinados están listos para comer. Si se espera más tiempo aumentará la clorofila pero también la celulosa que no es asimilable.

La hierba de trigo se puede consumir masticando la hierba o extrayendo el jugo de hierba de trigo o wheatgrass juice (WGJ). También puede obtenerse Rejuvelac (que se prepara también de la alfalfa y la cebada) que es el líquido obtenido después de remojar 48 horas los germinados de trigo en agua mineral.

El rejuvelac es un fermento, por lo que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azúcares simples, nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo.

La hierba de trigo es una de las fuentes naturales más ricas en clorofila, vitaminas, minerales y enzimas. La vitamina C aumenta un 600% en los primeros días de germinación, y la vitamina E se triplica en cuatro días.

El jugo de hierba de trigo se ha convertido en un producto con mucha fama que se ofrece comercialmente en diferentes presentaciones, ya sea en batidos y jugos preparados, así como en polvos y tabletas que sirven para agregar a las bebidas en casa.

.

Cualidades nutricionales de la hierba de trigo

Al igual que con cualquier otra especie, los valores nutricionales, así como el volumen de jugo, se ven afectados por la calidad del suelo, la exposición de la luz solar, entre otras condiciones de cultivo.

En la dosis recomendada el jugo de hierba de trigo (de 3,5 gramos) contiene: 860 mg de proteína, 18,5 mg de clorofila, 15 mg de calcio, 38 mg de lisina, 7,5 mg de vitamina C y una gran cantidad de micronutrientes como vitaminas A, C, E y K, así como del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12), y calcio, yodo, selenio, zinc, boro, potasio, magnesio, fósforo, molibdeno, superóxido dismutasa, mucopolisacáridos y clorofila.

La clorofila constituye un 70% del volumen total del extracto líquido de la hierba de trigo y su estructura molecular es similar a la de la hemoglobina en la sangre humana (por eso se la llama también “sangre vegetal”, sólo que en la clorofila el elemento central es el magnesio y en la hemoglobina es el hierro.

La clorofila es soluble en partículas de grasa y se absorben directamente en la sangre a través del sistema linfático, por lo que mejora la formación de células sanguíneas, tiene propiedades depurativas, regeneradoras y antianémicas, además de proteger y fortalecer las células y el torrente sanguíneo.

Las vitaminas en la hierba de pasto y varias enzimas, incluyendo el superóxido dismutasa (SOD), que convierte los aniones superóxido en una molécula de peróxido de hidrógeno cuya molécula de oxígeno extra mata las células cancerosas, tienen también un gran poder antioxidante que afecta las enzimas hepáticas y la perioxidación lipídica, lo que le otorga poder hepatoprotector, así como propiedades antiinflamatorias que tienen efecto positivo sobre los huesos  y articulaciones, reduciendo el dolor y la hinchazón.

.

hierba trigo beneficios

.

Beneficios del consumo de hierba de trigo

Los beneficios del pasto de trigo son muy numerosos:

La hierba de trigo es conocida por ayudar a minimizar la fatiga, mejorar el sueño, aumentar la fuerza, regular la presión arterial y el azúcar en sangre, mejorar el funcionamiento del corazón, contribuir a la pérdida de peso, favorecer la digestión, la piel, los dientes, los ojos, los músculos y las articulaciones.

Ann Wigmore, una de las fundadoras de la alimentación viva que, durante 30 años, utilizó, popularizó y describió 53 usos del zumo de la hierba de trigo que promueve:

  • El aumento producción de hemoglobina
  • La reconstitución de la circulación sanguínea
  • La prevención de caries dentales
  • La mejora en la cicatrización
  • La depuración el organismo
  • La neutralización toxinas
  • La detoxificación el hígado
  • La prevención y desaparición de canas
  • La prevención del cáncer

Otros investigadores han reportado que la ingesta regular de la hoja de pasto de trigo mejora el sistema digestivo y promueve el bienestar general, ya que tiene mayor valor nutritivo que el brócoli y la espinaca, entre otros.

Algunos estudios reconocen en la clorofila propiedades antisépticas que contribuyen a acelerar la cicatrización, tratar la sinusitis crónica, las inflamaciones e infecciones crónicas de oído, reducir venas varicosas, sanar úlceras de las piernas, problemas rectales, peritonitis, infecciones vaginales y piorreas.

Otros estudios han descubierto mejoras significativas en el alivio de los síntomas y el tratamiento de enfermedades intestinales y del hígado, gracias a la acción de los flavonoides presentes en el pasto de trigo que contribuyen a la síntesis de enzimas y a la desactivación de carcinógenos.

La clorofila tiene la capacidad de aumentar el nivel de la molécula que transporta el oxígeno en la sangre, que tiene efecto en la prevención del cáncer, pues las células cancerígenas no resisten la presencia de oxígeno.

Los estudios han concluido que, una administración regular de derivados de clorofila, aumenta entre un 70 y un 83% la concentración de glóbulos rojos en los primeros 10 a 16 días.

Por su parte, las enzimas de la hierba de trigo tienen propiedades antioxidantes, descomponen las grasas, proteínas y almidones, ayudan a mantener el tejido muscular del corazón en buen estado, neutralizan los efectos tóxicos de los superóxidos disminuyendo los efectos de la radiación y previniendo el daño celular.

Otros beneficios de la hierba de trigo son la eliminación de toxinas del cuerpo, la mejora en el equilibrio de azúcar en sangre y la reducción de los niveles altos de presión arterial.

.

En resumen, la hierba de pasto es beneficiosa para apoyar, entre otros:

  • El rejuvenecimiento celular
  • Mejorar la función mental
  • Calmar los dolores de la artritis
  • Reducir los calambres musculares
  • Curar úlceras y llagas
  • Tratar y prevenir la anemia
  • Tratar la migraña
  • Tratar y prevenir las enfermedades bucales
  • Tratar desórdenes digestivos (flatulencias, nauseas, vómitos, acidez de estómago, constipación)
  • Prevenir y tratar enfermedades crónicas (como asma, arterioesclerosis, enfermedad de Parkinson, dolores articulares, tuberculosis, estreñimiento, hipertensión, diabetes, bronquitis, insomnio, eccema, cáncer)

.

Paso a paso para hacer hierba de trigo en casa

Para germinar y cultivar hierba de trigo puedes seguir estas recomendaciones:

  • Lava bien unos 100 a 120 gramos de semillas secas de trigo buena calidad. Con el Trigo Ecológico obtienes los mejores resultados.
  • Déjalas remojando durante una noche (entre 8 y 12 horas) en agua limpia (preferentemente purificada), y cambia el agua 2 veces durante ese periodo.
  • Déjalas germinar durante 2 días en un frasco de cristal, enjuagándolas unas tres veces al día y asegurándote de que no queda agua estancada en el recipiente (se puede tapar el frasco con una gasa y dejarlo inclinado para que el agua escurra)
  • Plántalas en una bandeja con sustrato de la mejor calidad, pulverízalas con agua, sin remover las semillas, y déjalas tapadas (no es necesario que queden a oscuras y deben tener algo de ventilación) hasta que empiecen a levantar el cobertor.
  • Mantenlas siempre húmedas con un pulverizador (cada 3 o 4 horas).
  • Al 5 día, o cuando la hierba ya esté algo crecida, quita la tapa, déjalas en un lugar soleado (de luz, sin rayos directos).
  • A los 10 días ya podrás cortar, el segundo crecimiento tiene un 75% menos valor nutritivo que el primero, pero puede servirte para tus animales domésticos.

.

¿Cómo y cuándo tomar la hierba de trigo?

Los brotes de la hierba de trigo (después de 2 días en el frasco de germinación) puedes comerlos en ensalada, junto con otros brotes, verduras y frutos crudos, o en sopas frías (como el gazpacho, la vichyssoise o el salmorejo) preparadas en crudo con algas y hojas verdes.

El zumo o jugo se obtiene de una extracción por presión. Existen aparatos especiales para extraer el líquido de la hierba sin que sus componentes se vean afectados, como los exprimidores de zumos a presión, ya que las batidoras eléctricas oxidan la clorofila.

Es preferible que el zumo se tome recién exprimido y las cantidades dependen de la tolerancia del cuerpo. Se pueden empezar con 30 ml diarios hasta alcanzar los 120 ml diarios, preferentemente en ayunas, pero pudiendo también mezclarlo con zumos de frutas y verduras.

Para preparar rejuvelac se pone una cucharada de germinados en un frasco grande de vidrio, se lo llena de agua tapándolo con una gasa, y se deja durante 2 días a temperatura ambiente.

.

Precauciones y contraindicaciones de la hierba de trigo

La hierba de trigo, sea en forma de extracto (zumo), polvo o tabletas, se utiliza como complemento de una dieta equilibrada en dosis diarias pequeñas y controladas.

Al comenzar a tomar hierba de trigo se pueden desarrollar crisis curativas, que producen nauseas, diarreas e incluso vómito. En personas muy intoxicadas, con dietas basadas en harinas refinadas, carnes, grasas y alimentos procesados, es mejor comenzar por cantidades muy pequeñas (un dedal es suficiente).

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, así como quienes tienen alergias relacionadas con el trigo, los niños y mujeres embarazadas, no deben beber jugo de hierba de trigo sin consultar a un profesional.

.

Bibliografía consultada:

  • “La carga enzimática de los alimentos crudos y su función nutricional”, Mónica Albertí Corominas, Marta Cassá Torres. Natura Medicatrix, N° 60, 2000
  • “Taller de germinados y hierba de trigo”, Jaen 2015
  • “Wheatgrass Juice and its Nutritional Value as Affected by Sprouting Condition”, Dina A. Anwar, Thanaa F. Mohammadi and M. M. F. Abdallah. Ain Shams Univerity, Cairo. 2015
  • “Living life the natural way – Wheatgrass and Health”, Satyavati Rana, Jaspreet Kaur Kamboj, Vandana Gandhi. Institute of Medical Education and Research, Chandigarh, India. Functional Foods in Health and Disease. 2011
  • “A study on wheat grass and its Nutritional value”, Rajesh Mujoriya and Ramesh Babu Bodla. K.I.E.T. School of Pharmacy, Gaziabad, India. Food Science and Quality Management. 2011
  • “Green Blood Therapy of Wheat Grass – Nature’s Finest Medicie. Literature Review”, Neethu S. Kumar, Megha Murali, Anju M. Nair, Arun S. Nair. Mahatma Gandhi College, Kerala, India. IOSR Journal of Pharmacy and Biological Sciences. 2016




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.