MENUMENU

Las 8 mejores plantas medicinales para cuidar del hígado

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 1 comentario »

higado

¿Qué plantas medicinales son beneficiosas para cuidar el hígado? Son varias y muy comunes las dolencias que pueden afectar al hígado y a nuestra salud general. En este artículo te hablamos sobre temas de gran interés como: qué es el hígado, sus principales funciones en el organismo, y cuales son las mejores plantas medicinales para mantener un hígado sano y ayudar a mejorar trastornos hepáticos.

.

¿Qué es el hígado?

Se trata de un órgano multifuncional y complejo que destaca por sus funciones:

  • Vasculares (almacena hasta el 10% del volumen circulante de sangre)
  • Metabólicas (de proteínas, grasas e hidratos de carbono, entre otros)
  • Secretoras y excretoras (encargadas de la formación de bilis)

El hígado tiene importantísimas funciones en la digestión así como en el procesamiento y distribución de los nutrientes en el organismo.

Vamos a conocer más detalles sobre lo que hace este órgano tan importante en nuestro cuerpo.

.

Principales funciones que realiza el hígado

En términos simples, el hígado transforma el azúcar en glicógeno y lo almacena hasta que sea necesario en el organismo. De la misma manera lo hace con las vitaminas, los minerales y el hierro. La producción de ácidos biliares descomponen la grasa de los alimentos para que organismo absorba vitaminas A, D y E.

Además, el hígado transforma las proteínas en aminoácidos, sintetiza aminoácidos no esenciales y produce proteínas esenciales.

Filtra la sangre enviando a los riñones las toxinas para ser eliminadas mediante la orina.

De ahí la importancia de prestar mucha atención al hígado y prevenirlo de agentes tóxicos que puedan alterar su metabolismo. Una dieta basada en verduras y frutas ecológicas, de temporada y de cercanía junto con unos hábitos de vida activos, es la mejor prevención.

.

Principales enfermedades que afectan al hígado

Cuando las células hepáticas se dañan y no pueden realizar sus funciones, se liberan enzimas a la sangre.

Las enfermedades que pueden tener mayor incidencia en el hígado y sus funciones se distinguen como:

  • Enfermedades virales (hepatitis)
  • Lesiones de larga duración así como por el consumo excesivo de sustancias tóxicas como alcohol (cirrosis)
  • Dolencias que tienen origen metabólico o hereditario (como ictericia e hígado graso).

Sin embargo, hay también trastornos transitorios hepáticos que pueden producirse de manera aguda y puntual.

Cabe destacar que el hígado es extremadamente resistente y tiene la capacidad de regenerarse después de una lesión o inflamación a partir de las reservas de nutrientes.

Cuando el hígado no puede regenerarse y compensar los daños, comienza a perder las capacidades para filtrar y almacenar nutrientes, lo que suele ocurrir en enfermedades como hepatitis y cirrosis.

La cirrosis, hepatitis virales y la diabetes mellitus alteran la fisiología, el metabolismo y la composición celular del hígado, casos en los que prevalecen procesos oxidativos y la lipoperoxidación de las membranas celulares. Es por ello que pueden presentarse interacciones con diabetes y esteatohepatitis.

Estas enfermedades pueden o no presentar síntomas claros de que el hígado no está bien. La enfermedad hepática más sencilla de detectar es la ictericia, que da un tono amarillento a los tejidos del cuerpo.

La inflamación del hígado produce dolor de cabeza, hinchazón y dolor agudo en el costado derecho del cuerpo.

Las dolencias que afectan al hígado pueden ser detectadas y diagnosticadas mediante la realización de análisis de sangre y, en algunos casos, ecografías y biopsias.

.

Las 8 mejores plantas medicinales para el hígado

plantas medicinales higado

Planta originaria de América del Sur de la que se utilizan las hojas y la corteza con fines terapéuticos.

Contiene flavonoides y alcaloides, taninos y resina. Se utiliza en el tratamiento de dolor de cabeza, reumatismo, dolores menstruales, inflamaciones del tracto urinario y como sedante. El boldo cuenta con  propiedades coleréticas, colagogas, diuréticas y estomáquicas.

Posología: La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) recomienda de 2 a 5 g en infusión. Duración máxima del tratamiento 4 semanas.

Elige siempre un Boldo ecológico.

Precauciones: Está contraindicada en casos de obstrucción biliar.

.

  • Romero (Rosmarinus officinalis)

Arbusto propio de las regiones secas y cálidas del mar Mediterráneo. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Entre sus múltiples propiedades destaca como estimulante de la vesícula biliar, además de estimulante del sistema nervioso, con acción antibacteriana, antivírica, antitumoral, antiespasmódica, antiinflamatoria, antihhepatotóxica, colerética y colagoga, antioxidante y emenagoga.

Posología: infusión con 2 a 3 g de hojas y flores secas en 150 ml de agua, tres veces al día.

Opta por un romero ecológico.

Precauciones: Contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y predisposición alérgica.

.

Sus flores son utilizadas para múltiples tratamientos. Contiene flavonoides y taninos.

Es ampliamente utilizada para la ansiedad y el insomnio, y sus propiedades tienen actividad en el proceso digestivo aumentando la producción de jugos gastrointestinales, relajación muscular y protector de úlcera péptica. Tiene efectos antiinflamatorio y sedante.

Posología: ESCOP recomienda infusión 3 g en 150 ml de agua 3 a 4 veces por día.

Busca una manzanilla ecológica.

Precauciones: tiene potencial alergénico.

.

Los principios activos se extraen de las hojas, recolectadas antes de la floración, y la raíz.

Por sus propiedades es depurativo o drenador hepato-renal, estimulante del apetito y diurético. Es utilizado como tónico digestivo en casos de estreñimiento, en afecciones del hígado y de a vesícula biliar.

Posología: ESCOP recomienda la infusión de raíz pulverizada de 3 a 5 g en tres tomas al día. Para las hojas secas pulverizadas, infusión de 4 a 10 g tres veces al día. Tiempo máximo de tratamiento 2 semanas.

Elige un diente de león ecológico.

Precauciones: Está contraindicado en caso de obstrucción de vías biliares o del tracto intestinal, inflamación aguda de la vesícula biliar o úlcera péptica.

.

Es una planta de origen mediterráneo domesticada, únicamente cultivada en regiones subtropicales.

Contiene ácidos cafeilquínicos y flavonoides. Los estudios han evidenciado su eficacia en el tratamiento de afecciones hepatobiliares y digestivas, como dispepsia, sensación de plenitud, flatulencia, nauseas, dolor de estómago y vómitos. En la medicina tradicional se le adjudican efectos antianémicos, antidiabéticos, antipiréticos, antiinflamatorios y antilitiásicos.

Posología: EMA (Agencia Europea de Medicamentos) recomienda: En forma de infusión con hojas trituradas o pulverizadas, 6 g al día o 3 g dos veces al día. Se utilizan también extractos secos en diferentes dosis. Tiempo máximo de tratamiento 2 semanas.

Encuentra alcachofa ecológica para infusión.

Precauciones: Está contraindicada en casos de hipersensibilidad a los principios activos de la familia Asteraceae, casos de obstrucción de los conductos biliares, colangitis, cálculos biliares y otras alteraciones.

.

  • Cúrcuma o Azafrán de la India (Curcuma longa)

Es una planta originaria y cultivada en los países asiáticos de clima tropical, muy utilizada como parte de condimentos tradicionales, como el curry, y como colorante.

Se utiliza para afecciones del aparato digestivo por su efecto estimulante, antiulceroso, hepatoprotectores y en enfermedades hepáticas. Se ha confirmado que previene el daño hepático inducido por agentes como el alcohol, hierro y toxinas.

Posología: tanto EMA como ESCOP indican: infusión 0,5 a 1 g tres veces por día.

Cúrcuma ecológica molida.

Precauciones: Existe posibilidad de hipersensibilidad a algunos de sus componentes.

.

  • Regaliz, Licor de raíz, Palo dulce o Raíz de orozuz (Glycyrrhiza galabra)

Esta raíz es conocida por ser un remedio con acción antiulcerosa, expectorante y antitusiva, utilizada para el tratamiento de la hepatitis crónica y como antialérico.

Los principios activos son tanto saponósidos triterpénicos (glicirricina) como flavonoiedes, tienen efecto inhibitorio de la citotoxicidad hepática como antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales, así como un efecto hepatoprotector frente a la toxicidad inducida por agentes químicos.

Posología: La dosis diaria aceptada como segura es de 0,015 a 0,229 mg de glicirricina por kg de peso corporal, 1 a 4 gramos al día, por un máximo de 4 semanas. Se recomienda seguir las indicaciones de un profesional.

Aquí tienes regaliz ecológico para infusión.

Posibles efectos adversos y precauciones: la glicirricina inhibe la enzima responsable de la inactivación del cortisol y de la progesterona, por lo que una continua exposición a cantidades elevadas puede originar mineralocorticoides  que desaparecen tras la suspensión del tratamiento, pero su uso prolongado o excesivo puede causar edema, hipertensión y hipokalemia. No debe consumirse en casos de hipertensión, fallo renal o en combinación con tratamientos glucósidos cardiotónicos.

.

Es una planta común en toda Europa, África y Asia. Sus componentes principales son de naturaleza lipídica (20-30%), aceite constituido principalmente por ácido linoleico y oleico. Los principios activos son de naturaleza fenólica.

En la medicina tradicional se ha empleado en el tratamiento de la dispepsia y litiasis renales, así como en amenorrea, estreñimiento, diabetes, fiebre del heno, várices y afecciones hepáticas.

Sus actividades farmacológicas están relacionadas con propiedades antioxidantes e inhibidoras de la peroxidación lipídica, así como directa e indirectamente como modulador de la inflamación, la fibriogénesis y los procesos metabólicos intrahepáticos. ESCOP la indica en casos de toxicidad hepática y como tratamiento de la inflamación crónica del hígado y cirrosis.

Posología: Las tomas están indicadas en cuanto a las drogas que se extraen de la planta (silimarina), de 154 a 324 mg dividido en 2 o 3 tomas diarias (método HPLC de Farmacopea Europea).

Precauciones: Se desaconseja su uso en forma de infusión debido a la escasa hidrosolublidad de sus componentes activos. Tiene efectos laxantes moderados y puede ocasionar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza y mareos.

.

No olvides que esta es información general y en ningún caso sustituye el consejo médico. El uso de las plantas medicinales no debe considerarse inocuo, pues tienen componentes químicos y, por lo tanto, deben administrarse bajo la prescripción de un profesional con conocimiento de sus compuestos, la calidad de los extractos o los componentes aislados que es posible adquirir, pues la mayoría de las investigaciones se realizan para su uso farmacéutico, no para la auto-administración doméstica.

Ninguna de las plantas medicinales puede utilizarse en embarazadas, niños menores de 12 años y durante el periodo de lactancia.

.

Fuentes

  • “Anatomía Quirúrgica y Radiológica del Hígado. Fundamentos para las Resecciones Hepáticas”, Carlos Manterola, Mariano del Sol, Nicolás Ottone y Tamara Otzen. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Int. J. Morphol. 2017.
  • “El hígado. Evaluación de la silenciosa evolución de la enfermedad hepática”. Informe de PKID sobre la hepatitis pediátrica.
  • “Fitoterapia molecular como parte de la medicina alternativa complementaria en las enfermedades del hígado”, María de la Luz Miranda Beltrán, Luis Huacuja Ruiz, Alama Lorena López Velázquez, Arturo Panduro Cerda. Universidad de Guadalajara. 2005.
  • “Plantas medicinales en el tratamiento de alteraciones hepatobiliares (I), (II), (III), (V) y (VII)  ”, María Emilia Carretero Accame. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • “Plantas Medicinales. Cuaderno de trabajo”, Taller de Farmacia de la Naturaleza, Centro de Empresas Loeches. UPA Madrid, Junio 2013.
  • “Boldo. Indicaciones terapéuticas”, Ángel M. Villar del Fresno y Pilar Gómez-Serranilllos. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. 2006.
  • “Más de 100 plantas medicinales de medicina popular canaria”, Cruz Suárez, S. Jorge. Obra Social de La Caja de Canarias. 2007.
  • “Dispepsia funcional. Plantas medicinales para su tratamiento”, M. Tránsito López Luengo, Farmacéutica. OFFARM. 2007.

.




.

Un comentario a Las 8 mejores plantas medicinales para cuidar del hígado

  1. Deseo obtener información…,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse