Hinojo: todo lo que debes saber para su cultivo en el huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comentarios »

cultivar hinojo

Cultivar hinojo en el huerto es una experiencia muy gratificante, especialmente cuando degustas esta riquísima y singular hortaliza de bulbo en diferentes recetas de cocina como asados, sopas, salsas, purés, ensaladas, etc.

El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta hortícola herbácea y bianual originaria de la zona del Mediterráneo que pertenece a la familia botánica Apiaceae o Umbelifereae igual que el apio, el perejil, el eneldo y el cilantro. Posee un gran bulbo blanco en la base del tallo de sabor anisado del cual salen los tallos con hojas alargadas y flores amarillas que se agrupan en umbelas. En la cocina se utilizan tanto los tallos y hojas como el bulbo.

El hinojo es una planta que atrae a las mariquitas o vaquitas, unas valiosísimas aliadas de los/as hortelanos/as porque ayudan a prevenir y combatir algunas plagas como por ejemplo la del pulgón. Además sus flores atraen a insectos polinizadores, por eso merece la pena cultivar hinojo en huertos y jardines para aumentar la biodiversidad y atraer insectos beneficiosos.

Vamos a ver cómo plantar hinojo en el huerto y qué datos son importantes.

.

Echa un vistazo al calendario lunar de siembra y labores

.

El cultivo del hinojo en el huerto

Siembra del hinojo: podemos optar por la siembra directa o por preparar almácigos o plantines. Si las semillas se mantienen a unos 20ºC no tardarán más de una semana en germinar. En climas templados podemos empezar a sembrar el hinojo en febrero y marzo, en climas más fríos se pueden preparar semilleros protegidos o sembrar unas semanas más tarde.

Trasplante del hinojo: un mes después de la siembra ya podemos trasplantar las plántulas de hinojo a su lugar definitivo. La tarde anterior al trasplante riega la zona, agrega algo de compost o de humus de lombriz y déjala bien acolchada y mullida. Saca las plántulas con cuidado de los plantines intentando dañar lo mínimo posible las raíces y los tallos y coloca las plántulas en hoyos, cubre con cuidado con la tierra y riega ligeramente. Deja un espacio entre planta y planta de 25 a 35 cm.

plantar hinojoAporque del hinojo: en un periodo de 3 a 4 semanas después del trasplante realizamos esta labor. El aporque consiste en ir añadiendo tierra alrededor de la base de los tallos para promover su correcto crecimiento y que el apio esté más tierno. Y una vez realizado regamos con cuidado.

Sustrato para el hinojo: es importante que el hinojo tenga suficiente espacio para crecer y por eso debemos proporcionarle suelos profundos, con buen drenaje y sueltos. Además debemos aportar materia orgánica al suelo añadiendo compost o humus de lombriz antes de la siembra de esta hortaliza.

Exposición solar: el hinojo requiere de plena exposición al sol para crecer mejor.

Temperatura: idealmente el cultivo del hinojo se desarrolla mejor en temperaturas que ronden entre los 15 y 23 ºC. No tolera muy bien los climas excesivamente calurosos ni tampoco los fríos.

Más artículos sobre huerto ecológico.

Riego del hinojo: es una planta que requiere riegos regulares, frecuentes y relativamente generosos. No aguanta el estrés hídrico y si no aportamos suficiente agua de manera regular ni el bulbo ni la parte aéreas se desarrollan bien. Te recomiendo que utilices el riego por goteo para aprovechar bien el agua y para mantener cierto grado constante de humedad en la tierra.

Enfermedades y plagas del hinojo: las plagas más comunes de esta hortaliza son los pulgones y gusanos grises. En cuanto a las enfermedades del hinojo, la más común puede ser la botrytis. Tanto para prevenir y combatir plagas y enfermedades tienes multitud de remedios ecológicos aquí.

Cosecha del hinojo: a partir de los dos meses y medio ya podemos comenzar a cosechar las hojas del hinojo. Lo hacemos cortando con unas tijeras limpias el tallo desde la base de la planta. Posteriormente los tallos volverán a brotar. Si cultivamos el hinojo para aprovechar su bulbo es preferible cortar regularmente los tallos para favorecer el desarrollo del bulbo. En un periodo aproximado de tres meses y medio ya podemos comenzar a cosechar el bulbo.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

4 respuestas a Hinojo: todo lo que debes saber para su cultivo en el huerto

  1. me gusta ecoagricultor

  2. Muy interesantes todos los artículos publicados. Me gusta mucho. Saludos

  3. angela a dicho en 12 marzo, 2017

    Me gusta mucho recibir ecoagricultor,muy interesante

  4. vivo en Antofagasta y para sembrar algo hay k comprar tierra pero …esta es normalmente impermeable ,soy sureña y me gustan las plantas sobre todo las comestibles y me cuesta mucho poder tener algunas ¿me pueden ayudar para mejorar mi tierra??todos los desperdicios vegetales los tiro en un terreno k tengo para eso pero no se k mas hacer agradecere vuestra ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *