MENUMENU

Cómo favorecer el desarrollo de las raíces de las plantas para que éstas sean más fuertes

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 15 comentarios »

Para cuando hacemos los semilleros, cuando realizamos trasplantes, plantamos un esqueje o bien cuando creamos que las plantas necesitan una ayuda para desarrollar las raíces con remedios ecológicos y caseros, puedes usar las opciones que a continuación te indicamos.

Estos preparados sencillos van a aportar nutrientes u hormonas de crecimiento que van a ayudar y estimular de una forma natural a que las raíces se desarrollen más y puedan absorber más nutrientes y agua, lo cual beneficiará directamente a la salud de la planta y será menos susceptible a sufrir daños por plagas o enfermedades y por otro lado nos dará mejores frutos. Para los semilleros diluye las cantidades indicadas a partes iguales con agua.

Trigo: necesitas media taza de trigo por un vaso de agua. Lo dejas durante un mínimo de 8 horas y ya está listo para ser utilizado.

Canela: además de estimular el desarrollo de las raíces tiene acción fungicida, por lo que impedirá el desarrollo de hongos. Necesitas 500 ml de agua y dos cucharadas rasas de canela. Echa la canela en un frasco de cristal y añade el agua caliente. Déjalo reposar durante 12 horas, cuélgalo y lo puedes utilizar durante los 3 próximos días. Si lo vas a utilizar para los planteles se debe diluir la cantidad obtenida por la misma cantidad de agua.

.

Lentejas: con las lentejas aportaremos nutrientes y hormonas que estimularán el crecimiento de las plantas. Para aprovechar su propiedades necesitas 100 gr de lentejas por cada vaso de agua (200 ml) y las dejas en remojo 8 horas. Puedes leer más sobre el proceso sobre cómo preparar un agua de riego que mejore el crecimiento de las plantas

Alpiste: funciona de forma muy similar al trigo. Lo dejas en remojo durante 8 horas medio vaso de alpiste por uno de agua.

Sauce llorón: La corteza del sauce llorón posee hormonas que favorecen el desarrollo de las raíces. Necesitas ramas que dejarás en agua durante 2 semanas. Lo puedes aplicar o como agua de riego o bien pasando la base de los tallos por este preparado.

.
.

15 comentarios a Cómo favorecer el desarrollo de las raíces de las plantas para que éstas sean más fuertes

  1. Excelentes consejos muy prácticos y seguros a fin de obtener rendimientos óptimos en la reproducción por esquejes. Saludos

  2. Guadalupe ha comentado el 7 de mayo de 2014

    Excelentes alternativas, gracias¡! Saben de algo para fertilizar orquídeas?

  3. Hola, que buenos consejos!! mi pregunta es, cada cuantos dias se puede poner estos preparados en los esquejes.
    Gracias y un saludo.

    • ¡Hola!

      Cada 4 días más o menos les va bastante bien, claro que depende del tipo de planta también, pero en general cada 4 días. Ya sabes, esto es experimentar e ir viendo resultados.

      Un saludo

  4. Hola, para hacer un repelente para el gusano cogollero en maíz… Como lo elaboró y como será la dosis por hectárea.

  5. EXCELENTE PAGINA, ME GUSTARIA OBTENER COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE TOMATE Y LECHUGA HIDROPONICA, PREPARACION NUTRITIVA Y FERTILIZANTES.

  6. Ricardo ha comentado el 9 de octubre de 2015

    Buenos días acabo de hacer unos cuantos esquejes y quería favorecer el crecimiento de las raíces con la canela. Puedo regar las plantas con esa solución? Para medio litro de agua tendría que añadir otro medio litro para regarlas? Tengo que colar a la canela o se puede poner directamente? Muchas gracias si contestáis.

  7. Ana ha comentado el 27 de enero de 2016

    Buenas a todas las aportaciones, me gusta mucho vuestra wed el lugar donde acudir para buscar información de lo que nos ofrece la naturaleza, eskerrik asko ( gracias)

  8. hola felicitaciones por este articulo germine una mata de cebolla en agua de maiz pero cuando la sembre en la maseta se pasmo y no veo que se desarrolle sera que me puedes decir que tengo que hacer para que no se muera

  9. Jonathan ha comentado el 21 de mayo de 2016

    Me pueden dar otro tipo de sustancias k puedan ayudar al crecimiento y producción en hortalizas ahora estoy aplicando leche pero me gustaría saber de algún otro producto natural

  10. Dana ha comentado el 1 de noviembre de 2016

    Hormona de enraizamiento no?

  11. Gracias por tanta informacion me gusta.

  12. Gracias por los trucos para aprender mas de Eco Agricultura

  13. Edith ha comentado el 3 de abril de 2018

    Una vez que pasa las 12 horas del agua caliente con canela, se sumerje el tallo de la planta para hacer crecer las raíces

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse