Las hortalizas de hoja verde: propiedades nutricionales y consejos para su cultivo

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

hortalizas-hoja-verde

Características Generales

En esta categoría se incluyen hortalizas muy diversas que clasificamos principalmente teniendo en cuenta la parte comestible de la planta.

Acelgas, achicoria, cardo, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de bruselas… Las espinacas, lechugas o acelgas tienen alto contenido en carotenos.

Propiedades nutricionales de los vegetales de hoja verde:

VITAMINA A: Son rica fuente de betacarotenos, los cuales son elementos químicos indispensables para formar la vitamina A en el organismo. La mayor parte de esta vitamina se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal. Esta vitamina es indispensable para la salud y mantenimiento del sistema óseo, la reparación de las células de las mucosas, la reparación y regeneración de los epitelios, la piel, indispensable para una buena visión (sobre todo de noche), previene cataratas, infecciones oculares, conjuntivitis, etc., necesaria para mantener uñas, cabello y dientes resistentes y sanos. Además, refuerza el sistema inmunológico, creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos, repara tejidos infectados y aumentando la resistencia a contagios e infecciones. La vitamina A contribuye además al óptimo funcionamiento de los órganos reproductores, contribuyendo a la producción de esperma y ayudando a regular el ciclo menstrual.

ANTIOXIDANTES: Estos vegetales son fuente extraordinaria de antioxidantes, los cuales previenen el deterioro y envejecimiento celular e incluso la aparición de cáncer. Son excelentes elementos para evitar el daño corporal causado por la contaminación, y los tóxicos ambientales como el humo del cigarro.

VITAMINA C: Poseen grandes cantidades de vitamina C, la cual es indispensable para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, necesaria para formar el colágeno (proteína importante utilizada para formar la piel y el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos). Es indispensable para una buena cicatrización, refuerza el sistema inmune y repara y mantiene el sistema óseo y los dientes. El cuerpo sólo puede obtener vitamina C a partir de los alimentos, por lo que es necesario incluir alimentos en la dieta que la contengan como los vegetales de hoja verde oscura.

CALCIO: Estos vegetales son buenos portadores de Calcio, un mineral indispensable para innumerables funciones del cuerpo, entre las cuales destaca porque ayuda a regular el ritmo cardíaco, indispensable para la buena transmisión de impulsos nerviosos, no tomar calcio provoca insomnio, amnesia y movimientos involuntarios, es un mineral que interviene en la contracción muscular (su falta produce calambres), necesario para el proceso de coagulación sanguínea y en la permeabilidad de las membranas celulares, evitando las hemorragias y moretones en la piel. Ayuda en el proceso enzimático y hormonal, indispensable para las funciones respiratorias.

FIBRA: son rica fuente de fibra de calidad, ayuda al intestino a mantenerse en un funcionamiento óptimo, a evacuar naturalmente y a estimular una mejor absorción de los nutrientes.

CLOROFILA: estos vegetales son fuente extraordinaria de clorofila (llamada también la sangre verde) la cual es un elemento formidable para ayuda a activar el mecanismo celular, desintoxica el organismo, aumenta la resistencia y capacidad regenerativa de las células, depura la sangre de toxinas, ayuda al cuerpo a estimular su capacidad natural autocurativa, así como estimula la producción de glóbulos rojos, frena infecciones y ayuda enormemente en el proceso de cicatrización.

 

Consejos para su cultivo:

CLIMA:

Estas hortalizas son bastante adaptables a las diferentes condiciones climáticas y soportan muy el frío, aunque algunas prefieren el clima templado.

 

EL CULTIVO
 El Suelo:

Necesitan por lo general un suelo ligero, fresco, que drene y no se produzcan encharcamientos. Muchas de ellas precisan de un recalce hecho con sustrato blando y grumoso, que no se apelmace con la humedad y lo proteja.

El Abonado:

Las hortalizas de hoja no precisan abonos orgánicos recientes, pues debilitan sus características organolépticas.

El Riego:

Por lo general, irrigaremos frecuentemente en las primeras fases y durante el desarrollo, a partir de ese momento, será suficiente con mantener el suelo con cierto frescor.

 

COMPATIBILIDADES

Son perfectamente compatibles con los tomates, los apios, las lechugas, las espinacas,y con la mayoría de las hierbas culinarias.

En el caso del ajo,ejerce una acción antiséptica y repelente para muchos parásitos y animales.

La cebolla mantiene a raya a los parásitos comunes de la zanahoria.

 

LA ROTACIÓN

Las hortalizas bulbosas son empobrecedoras del suelo, por tanto no resulta conveniente repetir su cultivo prolongadamente.
Es conveniente sembrar intercaladamente tomates, patatas, guisantes y judías, tras las cuales obtendremos excelentes resultados.

biomanantial
bricopage
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *