Huerto Ecológico: Las 7 plantas hortícolas más fáciles de cultivar | ECOagricultor

Huerto Ecológico: Las 7 plantas hortícolas más fáciles de cultivar

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 1 comentario »

plantas mas faciles de cultivar min

Si empiezas en el mundo de la horticultura o simplemente no quieres complicarte mucho la vida por falta de tiempo que dedicar al huerto, te doy una lista con las hortalizas más fáciles de cultivar que te ayudará a elegir qué plantar. Para que tengas un buen comienzo, elige Semillas Ecológicas.

Algunos de los beneficios de tener un huerto es que comes saludable mientras que aprendes a cultivar tus propios alimentos, algo muy satisfactorio.

Hoy te damos una lista con las 7 hortalizas más fáciles de cultivar y, en general, te recomendamos que realices siembras escalonadas cada 15 ó 20 días para que así tengas cosechas también escalonadas y de manera constante.

.

Las 7 plantas hortícolas más fáciles de cultivar en el huerto

1. Ajos

Origen:

Se trata de una planta originaria del continente asiático. El ajo, Allium sativum, pertenece a la familia botánica de las Liliáceas, igual que el puerro o ajoporro, el aloe vera o sábila y la cebolla.

Es una planta bienal cuya parte comestible es el bulbo (aunque las flores también , el aloe vera o sábilason comestibles), que se desarrolla bajo tierra. Cada bulbo (llamado cabeza) de ajo puede estar compuesto con unos 8 dientes (ajos).

Actualmente el ajo es cultivado en multitud de países alrededor del mundo (estando China, Egipto y Argentina entre los principales productores). Aunque no se puede decir que el cultivo del ajo sea algo reciente, ya que, existe constancia del cultivo del ajo hace ya 7000 años.

Propiedades:

El uso gastronómico del ajo está ampliamente extendido. Pero antes de usarse como condimento para dar aroma y sabor a las comidas, el ajo tenía un uso medicinal en culturas como la egipcia, la griega y la romana debido a su acción terapéutica.

El humilde ajo es un aliado para cuidar de la salud cardiovascular, para combatir infecciones bacterianas, eliminar verrugas o para mejorar los casos de reumatismo. Si quieres conocer más detalles sobre este alimento-medicamento, te dejo un link a mi artículo sobre las Propiedades del Ajo.

Cultivo:

Entre las claves del cultivo del ajo se puede destacar:

  • La mejor temperatura para el desarrollo óptimo del bulbo no debe ser inferior a 17ºC ni superior a los 20ºC.
  • El suelo de cultivo ha de ser rico en materia orgánica.
  • La tierra debe ser mullida aireada y es importantísimo que tenga buen drenaje para que no se estanque el agua de riego.
  • El riego debe ser regular y en pequeñas cantidades, el riego por goteo es una buena opción. Debemos evitar la humedad constante de la tierra.
  • Las heladas pueden dañar la planta.
  • Úbicalos en un espacio en el que reciba sol directo.

Puedes cultivarlos en macetas o containers en el huerto urbano. Conoce más detalles importantes que debes saber sobre el Cultivo del Ajo.

cultivo ajo

.

2. Zanahorias

Origen:

Se trata de una planta bianual que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas o Apiáceas, igual que la Chirivía, el Cilantro o el Anís.

La zanahoria, Daucus carota L, es una hortaliza de raíz napiforme que el segundo año de su cultivo desarrolla las flores. Si quieres cosechar las semillas de las zanahorias que siembres, deberás esperar al segundo año para hacerlo.

Su origen se sitúa en el centro de Asia y en la zona del Mediterráneo y no eran naranjas, como mayormente encontramos ahora las zanahorias, sino que tenían un tono púrpura. Griegos y romanos fueron grandes consumidores de zanahorias y fueron los árabes los que la introdujeron en la península ibérica.

En la actualidad, China es con diferencia el principal productor de esta raíz comestible.

Propiedades:

las zanahorias son populares por cuidar la vista.Y así es, principalmente debido a su contenido en provitamina A o carotenos. Pero además contiene vitamina C, ácido fólico, calcio, magnesio, hierro, selenio y zinc. Todos ellos micronutrientes muy importantes que participan en todo tipo de funciones que lleva a cabo nuestro organismo.

Comer zanahoria nos ayuda a proteger nuestra vista contra cataratas y degeneración macular, a que nuestra piel se vea mejor, a fortalecer el sistema inmunológico y son nuestras aliadas si padecemos de agruras o ardor de estómago.

Descubre más bondades de la zanahoria.

Cultivo:

esto es lo más importante para que coseches unas zanahorias extraordinarias:

  • Sustrato arenoso, bien aireado y mullido, con cierta profundidad. Es medianamente exigente con el aporte de nutrientes en el suelo.
  • Para mejorar la germinación de las semillas de zanahoria, déjalas a remojo en agua durante 24/48 horas. Después se pasan con cuidado a un paño o toalla de papel húmeda durante unos días, hasta que germinen. Si las tienes a una temperatura constante de unos 20 ºC mejor germinarán. Una vez germinadas, las sembramos con cuidado e intentando no hacerlo muy profundo, solo a unos dos o tres centímetros y las cubriremos con cuidado, sin compactar ni presionar la tierra de encima. Deja unos 10 cm entre semilla y semilla.
  • Evita sembrar zanahorias con otras hortalizas de la misma familia botánica, las Umbelíferas (como el Perejil, el Hinojo o el Apio).
  • La principal plaga de este cultivo es la mosca de la zanahoria. A modo preventivo, podemos sembrar ajos alrededor de las zanahorias, ya que, éstos repelen a este insecto.
  • Crece especialmente bien en climas templados, a partir de los 30 pueden darse problemas en el desarrollo, aunque aguanta temperaturas frías y las raíces pueden sobrevivir a -5ºC.
  • Al igual que ocurre con otras horalizas, los riegos deben ser regulares para evitar que las zanahorias se rajen.

Es otra hortaliza que puedes cultivar en containers o macetas, eso sí, que tengan una profundidad mínima de 25/30 cm. Conoce más detalles sobre el Cultivo de la Zanahoria.

cultivo zanahorias

.

3. Espinacas

Origen:

Es una verdura de hoja verde cuyo origen puede situarse en el suroeste del continente asiático.

La espinaca, Spinacia oleraceae, es una planta anual que pertenece a la familia botánica de las Quenopodiáceas, igual que la remolacha o betabel y la quinoa.

Actualmente, esta verdura de hoja verde oscura se cultiva y consume en numerosos países de todo el mundo, siendo China, EEUU, Italia y Fracia los principales productores de esta verdura.

Hay variedades de otoño-invierno y de primavera-verano. Dependiendo de cuándo las cosecharás, debes elegir una u otra.

Propiedades:

¿Quién no recuerda cuál era el alimento favorito de Popeye el marino?. La espinaca se incluye en todo tipo de preparaciones culinarias y se puede tomar tanto cruda como cocinada en purés, guisos, sopas, sofritos, ensaladas, etc.

Es un alimento rico en vitaminas y minerales, también con buenas cantidades de fibra. Descubre más sobre las Propiedades de las Espinacas.

Cultivo:

entre los puntos más importantes para plantar espinaca, destacamos:

  • Necesita un suelo fértil, realiza un buen aporte de materia orgánica antes de sembrar espinaca.
  • La tierra debe tener buen drenaje, crece de manera óptima con un pH de entre 6 y 7 y el suelo debe ser profundo.
  • El preparado de ortiga le sienta muy bien al cultivo de espinaca.
  • Es una planta que puede aguantar bien las heladas de manera puntual.
  • Colocar mulch o acolchado es muy beneficioso para este cultivo debido a que necesita que la tierra esté ligeramente húmeda de manera constante. Además el acolchado protege a las raíces de las heladas y de los cambios bruscos de temperatura.
  • En los meses menos calurosos aguantan perfectamente a pleno sol, pero durante los más calurosos es buena idea ubicarlas en semisombra.

Conoce más detalles sobre el Cultivo de las Espinacas en Macetas y el Cultivo de Espinaca en la Huerta

cultivo espinacas

.

4. Patatas o Papas

Origen:

se sitúa en el sur de Perú.  Hoy sabemos que en el 5000 a C ya se cultivaba la patata. En la actualidad, este alimento se cultiva y consume alrededor del mundo, de hecho, es el segundo más consumido.

La patata, Solanum tuberosum, pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, igual que otras plantas hortícolas como los tomates, la berenjena o el pimiento o ají.

Hay cientos de variedades diferentes de patatas: de piel blanca a rojiza pasando por negra y rosa.

La parte comestible de esta planta herbácea, por la que se cultiva la papa, es el tubérculo, que se desarrolla bajo tierra.

Propiedades:

la papa es un alimento que no puede faltar en la gastronomía de numerosos países de todos los continentes. En la cocina, es una alimento muy versátil que puede emplearse en un sinfín de recetas: en sopas, asados, guisos, purés, tortilla, fritos, ensaladas, etc.

Como la gran mayoría de los alimentos de origen vegetal, la papa es rica en agua, contiene hidratos de carbono, fibra, apenas posee grasas y aporta vitaminas y minerales. Tiene efecto depurativo y diurético.

Es un alimento con sorprendentes beneficios para la salud, si quieres conocerlos, te los cuento en mi post Propiedades de las Patatas.

Cultivo:

ten en cuenta estas cuestiones a la hora de cultivar papas:

  • Es importante que el suelo de cultivo esté libre de piedras y de terrones de tierra, que no este compactado.
  • La tierra debe mantener cierto grado de humedad pero evitando excesos. El acolchado o mulch para este tipo de cultivos es excelente.
  • Ubica los cultivos de patata a pleno sol.
  • Crece mejor en climas templados y fríos, con temperaturas entre los 12 y 18 ºC.
  • Las heladas pueden tener un impacto negativo en las patatas, reduciendo su crecimiento.
  • Antes de la cosecha se realiza la defoliación que consiste en retirar las matas (cortándolas por ejemplo) para favorecer el desarrollo del tubérculo.

Y si te interesa saber más, entra en 10 pasos para cultivar patatas en macetas o sacos y en este otro post 6 formas diferentes de cultivar patatas.

cultivo patatas

.

5. Cebolla

Origen:

no está claro si se ubica en el norte de África o en la zona central del continente asiático. Su consumo se remonta a 5000 años de antigüedad, siendo un ingrediente importante en la gastronomía mediterránea en tiempos de los romanos y en la actualidad sigue siendo muy consumida en prácticamente todo el mundo.

La cebolla, de nombre científico Allium cepa L, es una hortaliza bienal de bulbo que está clasificada dentro de la familia botánica de las Liliáceas igual que los espárragos, los ajos y plantas ornamentales como los tulipanes, los lirios y las azucenas.

Propiedades:

es un alimento con excelentes cualidades y beneficios para la salud. Por ejemplo, es un aliado para las personas con tendencia a la retención de líquidos, las defensas bajas, para las que tienen gastritis y para las que tienen mala circulación sanguínea.

Incluso grandes culturas como los egipcios o los griegos ya aprovechaban sus cualidades terapéuticas usando la cebolla para los casos de tos, contra los parásitos intestinales y las infecciones.

Descubre más sobre las propiedades de las cebollas.

Cultivo:

ten en cuenta estos puntos para tener éxito asegurado a la hora de cultivar estos bulbos:

  • Puedes preparar semilleros o elegir la siembra directa. Es importante que retires con cuidado las plantas que crezcan espontáneamente cerca de las cebollas porque pueden afectar negativamente a su crecimiento.
  • Necesita una tierra rica en materia orgánica, con un pH entre 6 y 6.5, un suelo profundo, bien labrado, sin piedras ni terrones y bien acolchado.
  • Aunque prefiere el clima templado, puede aguantar las temperaturas bajo cero.
  • Debes controlar mucho los riegos porque el exceso de humedad mantenida puede agrietar las cebollas. Y que el suelo tengan una buena capacidad de drenaje del agua también es muy importante.
  • Entre las plagas más comunes de este bulbo están los trips y la polilla, la mosca y el escarabajo de la cebolla. La alternaria, la roya, la botritis, la podredumbre blanca y el mildiu son enfermedades comunes en este tipo de cultivo.
  • Unas semanas antes de cosechar, que se realiza en unos 3 ó 4 meses, dejaremos de regar para que se sequen bien antes de sacarlas de la tierra.

Conoce más detalles sobre el cultivo de la cebolla.

cultivo cebollas

.

6. Lechuga

Origen:

De momento no puede establecerse un origen específico de la lechuga, aunque es muy probable que ese origen se encuentre en el continente asiático.

La lechuga, cuyo nombre en latín es Lactuca sativa L., es una planta anual que pertenece a la familia botánica de las Compuestas o Asteráceas, igual que la Caléndula, el Girasol, la Manzanilla o la Árnica.

Tiene una raíz corta y pivotante y las hojas varían en forma y color en función de la variedad de lechuga. Las hojas pueden crecer sueltas, en roseta o en cogollos y pueden ser verde oscuro, claro e incluso granates. La lechuga romana, la mantecosa o trocadero, batavia e iceberg son ejemplos de las que tienen hojas acogolladas, mientras que la lollo rossa es un buen ejemplo de las que tienen las hojas sueltas.

España es el tercer productor mundial de lechuga, por detrás de China y EEUU.

Propiedades:

Las lechugas son, sin duda, una de las verduras de hoja verde más consumidas.

Por su alto contenido en agua, son excelentes especialmente para los casos de retención de líquidos. Es un alimento que colabora positivamente en la regulación del azúcar en sangre, aporta ácido fólico (muy importante durante las etapas del embarazo y la lactancia), fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y que tiene un efecto saciante. Por si fuera poco, nos ayuda a tener un buen descanso por la noche.

Por cierto, elige las lechugas con las hojas más oscuras, son las más ricas en nutrientes.

Si te gustaría conocer más cualidades nutricionales de esta verdura, no te pierdas mi post sobre las Propiedades de la Lechuga.

Cultivo:

Ten en cuenta estos consejos a la hora de cultivar lechugas, y todo irá bien:

  • Puedes empezar tanto realizando siembra directa como en semilleros. Hay multitud de variedades de lechugas, así que, procura elegir las que más te gusten y las que mejor se adapten a la estación del año y a la climatología de tu zona. Eso sí, parece que una temperatura entre los 18-20 ºC favorece la germinación de las semillas.
  • Este cultivo es más sensible a las temperaturas altas que a las bajas, llegando a tolerar heladas puntuales.
  • El suelo debe ser rico en materia orgánica, con pH entre 6.7 y 7.4,  estar mullido y tener muy buen drenaje porque la lechuga es sensible a un exceso de agua que pueda estancarse de manera recurrente. El sistema de riego por goteo es muy útil para este cultivo.
  • Asocia la lechuga con cultivos de raíz como la zanahoria, el rabanito o la remolacha.
  • El acolchado o mulch es muy beneficioso para este tipo de cultivos, además de que protege las raíces, mantiene un grado óptimo de humedad en la tierra (la lechuga no tolera bien la falta de agua), favorece la vida de microorganismos y reduce la aparición de plantas espontáneas.
  • Dos de las plagas más comunes de la lechuga son los pulgones y los caracoles. Es preferible hacer todo lo posible para evitarlas.
  • Una vez que ya estás cultivando tus propias lechugas ecológicas y quieres guardar sus semillas, es muy sencillo, te lo cuento en este post sobre Cómo extraer las semillas de la lechuga.

Te invito a descubrir más detalles sobre cómo Cultivar Lechuga Ecológica.

cultivo lechugas

.

7. Guisantes, arvejas o chícharos

Origen:

El guisante, Pisum sativum L, es también conocido con los nombres de chícharo y arveja. Su origen se sitúa en Oriente Medio.

Se trata de una planta hortícola anual que pertenece a la familia botánica de las leguminosas (Fabaceae), igual que por ejemplo las lentejas, los garbanzos y la algarroba.

A través de restos de semillas encontradas, sabemos que los guisantes eran consumidos hace 7000 años a C.

Las arvejas se cultivan tanto por su uso alimentario como por su capacidad para fijar el nitrógeno de la atmósfera en la tierra y por usarse como abono verde.

Propiedades:

Los guisantes pueden consumirse tanto frescos como deshidratados. Incluso se elabora una harina con ellos.

El chícharo es un alimento muy completo que nos aporta buenas cantidades de proteína vegetal, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. Nos ayudan a retrasar el envejecimiento, previenen el estreñimiento y cuidan la vista.

Descubre más sobre las Propiedades de los Guisantes.

Cultivo:

Estos son los puntos que consideramos importantes para el cultivo del guisante:

  • La siembra es directa y se deja un espacio entre semilla y semilla de unos 5 cm y de 40 a 60 cm entre línea y línea, dependiendo si siembras tirabeque (no llega al medio metro de altura), semienrame (puede medir alrededor de 1 metro de altura) o enrame (puede llegar a los 2 metros de altura).
  • Necesita un suelo mullido, aireado y sin apelmazar.
  • Puede resistir bien las heladas y crece mejor en climas frescos con temperaturas entre los 15 y 20 ºC.
  • Uno de los cuidados más característicos de esta planta es el tutorado. Basta con colocar mallas o tutores (cuanto más finos más fácilmente se podrán sujetar los zarcillos).
  • No los siembres cerca de tomates, cebolla, puerro o ajoporro, perejil ni ajos.
  • Con un biopreparado de cola de caballo podemos prevenir la aparición de oídio, común si hay temperaturas altas durante el cultivo de los guisantes.

Si quieres conocer más detalles sobre los cuidados de las arvejas, accede a mi post sobre el Cultivo de los Guisantes.

cultivo guisantes

 




Un comentario a Huerto Ecológico: Las 7 plantas hortícolas más fáciles de cultivar

  1. …Si…pero por favor, aconsejenme algo efectivo para los topillos…pues se me comen todo lo que hay bajo tierra (papas,zanahorias,ajos,cebollas puerros, hasta cardos y aloes…) llevo años con el huerto ecológico y lo comparto con ellos…muchas gracias por su información y hasta pronto, saludos Juan Diego.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.