MENUMENU

¿Qué herramientas necesito para el huerto urbano?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin comentarios »

herramientas huerto urbano

Pala, azada, rastrillo, deshierbador, tijera de podar… las herramientas para el huerto urbano ecológico pueden facilitarnos notablemente las labores y en algunos casos pueden ser indispensables para realizar trabajos de mantenimiento durante el desarrollo de las plantas que cultivamos.

Los huertos urbanos son espacios dedicados a la horticultura y pueden ser tan variados como desde cultivar en macetas en una ventana, en mesas de cultivo en un balcón o terraza hasta cultivar en bancales o tablones en un solar en una ciudad pasando por azoteas y otras zonas vecinales y de uso comunitario.

Son diversas las labores que deben hacerse en el huerto: desde su inicio con la preparación de bancales, maceteros, mesas de cultivo y otros recipientes donde cultivar tus hortalizas, hasta las distintas tareas que deberemos realizar para mantener al mismo en buenas condiciones y que prospere su desarrollo. Para llevar a cabo algunas de estas tareas huertanas es preferible o necesario contar con herramientas en buen estado que facilitarán el trabajo a realizar.

Hay herramientas que son más versátiles que otras y que las podremos utilizar para más de una operación, mientras que otras herramientas sólo sirven para una labor específica.

En el siguiente artículo se intentará brindar información y una idea clara sobre las diversas herramientas necesarias para cada trabajo que tengamos que realizar en el huerto urbano.

Siempre se recomienda trabajar con guantes adecuados, para evitar heridas que podamos provocarnos en la manipulación de las herramientas.

.

Lee Síntomas de carencia de nutrientes en plantas y cómo solucionarlo

.

Tipos de herramientas para el huerto urbano

Herramientas de mango largo

Palas

Podemos mencionar 4 tipos de palas, las cuales serán útiles dependiendo del trabajo a realizar:

  • Pala plana: para puntear y cortar el suelo cuando está blando. Por ejemplo, la podemos utilizar para realizar el hoyo o pozo donde iremos a trasplantar un árbol.
  • Pala de punta: debido a su forma, resulta útil cuando el suelo es muy duro, ya que nos permitirá realizar pozos con mayor facilidad que los otros tiposnde pala.
  • Pala ancha: para carga y descarga de tierra, estiércol, etc.
  • Pala de dientes u horquilla: para labrar, remover y airear la tierra. También resulta útil para recoger hojas o restos vegetales, remover el compost, etc.

.

Azada

Es un tipo de herramienta del huerto que se utiliza para limpiar la tierra de hierbas espontáneas o no cultivadas, para romper la costra superficial de la tierra, trazar surcos, armar bordos, caballones o camellones.

Mientras más angosta sea la hoja de la azada, mejor se adapta al terreno duro.

.

Rastrillo

Para romper la costra superficial, sacar terrones, preparar la cama de siembra y cubrir las semillas.

El rastrillo también es útil para arrancar y recoger las hierbas que crecen de manera espontánea una vez las hemos extraído de la tierra.

.

Lee Manuales y guías gratuitas de huerto urbano

.

Herramientas de mano

Son necesarias cuando precisamos realizar labores en espacios reducidos o en las inmediaciones del cultivo sin dañarlo. Cobran una especial importancia en los huertos urbanos especialmente pequeños.

Algunas de las herramientas de mano que más comúnmente se utilizan son:

Pala de punta o pala de jardín

Sirve para retirar las plantas adventicias o no cultivadas, para remover el terreno antes del riego, trasplantar, aporcar, cosechar, etc. Es un tipo de herramienta muy útil en el huerto urbano.

.

Rastrillo

Es un pequeño rastrillo para arrancar plantas espontáneas, para poder remover y airear el suelo y cubrir las semillas durante la siembra.

.

Deshierbador o desmalezador

Esta herramienta se emplea únicamente para la tarea de retirar las hierbas no deseadas o adventicias que puedan crecer en nuestro huerto urbano ecológico.

.

Azada de mano

Es una clase de herramienta que es útil para labores relacionadas con el sustrato o suelo de nuestro huerto, como por ejemplo: Remover capas endurecidas en las cercanías de las plantas, arrancar plantas espontáneas, mover pequeñas superficies de tierra, etc.

.

Tijera de podar

En el huerto nos será útil la tijera de mano para la poda, ya que, por lo general trabajaremos con plantas pequeñas o medianas y con ramas tiernas, para lo cual este tipo de tijeras cumple muy bien esta función.

También podremos utilizar la tijera de podar para la cosecha de algunas hortalizas y sus frutos cortando la porción de la rama que une al fruto a la planta.

.

Regadera

Para realizar el riego en forma de lluvia en los almácigos y cultivos recién sembrados.

También la podremos utilizar más adelante, todo depende del sistema de riego que tengamos en nuestro huerto, ya que de tener riego por goteo (lo más recomendable), probablemente la regadera no sea necesaria, excepto para regar aquellos sectores en donde el agua no pueda llegar a través de otros métodos de riego.

Se puede fabricar una reutilizando un recipiente al que haremos perforaciones en su parte inferior.

.

Pulverizador o rociador

Si bien se pueden utilizar mochilas, para el caso de un huerto urbano basta con un pulverizador, rociador u otro utensilio que nos permita aplicar mediante spray cualquier preparado (como este remedio natural) o producto para controlar plagas y enfermedades, fertilizantes foliares o cualquier tratamiento de aplicación foliar.

.

Otras herramientas complementarias

Carretilla

Para realizar movimientos importantes de tierra, estiércol, abono, compost, etc.

.

Tutores

Ciertas plantas necesitan, en algún momento de su crecimiento, una guía o  tutor en los cuales enramarse (por ejemplo las alubias o porotos, guisantes o arvejas y las habas), o bien, sostener el peso de los frutos (como en el caso de los tomates).

Podemos utilizar ramas largas o cañas de madera, junto a las cuales ataremos cuidadosamente las plantas, teniendo cuidado de no dañar los tallos.

* Lee más detalles sobre el turorado de las plantas.

.

No todas las herramientas que mencionamos son indispensables, pero por lo menos hay que contar con una pala, un rastrillo y una azada. De todas maneras, es bueno conocer que existen y que pueden facilitarnos muchas labores.

.

¿Necesitan algún tipo de mantenimiento o cuidado especial las herramientas del huerto urbano?

Es importante mantener todas las herramientas limpias y bien afiladas.

Las herramientas sucias pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades y virus, además de que durarán menos.

Una vez que las uses lávalas, sécalas y frótalas con un trapo aceitado, de esta manera las estaremos protegiendo de la oxidación.

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse