Hugelkultur, una forma de cultivar que provee de nutrientes la tierra y que minimiza el riego

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 8 Comentarios »

hugelkultur camas elevadas bancal

Hugelkultur (HOO-gul-cultura), que significa colina-cultura o la colina montículo podemos traducirlo por huerto-jardín de camas elevadas. 

Hugelkultur no es más que hacer el jardín de camas elevadas relleno de madera podrida. Esto hace que el jardín de camas elevadas este repleto de materia orgánica, nutrientes y tierra esponjosa para que las raíces proliferen, etc. A medida que pasan los años, la profundidad del suelo de su jardín de cama elevada se vuelve increíblemente rico y lleno de vida en el subsuelo. Como la madera se contrae, se consiguen bolsas de aire, – por lo que se convierte en un proceso de autolabranza. Los primeros años, el compostaje comienza el proceso de ligero calentamiento del suelo que le alarga la temporada de crecimiento. La materia leñosa ayuda a que el exceso de nutrientes pasen a las aguas subterráneas  y alimentarán a las plantas más adelante. Además retiene mejor la humedad y es necesaria menos agua.

Proceso

Para elaborar los montículos se pueden utilizar  ramas, hojas, recortes de césped, paja, cartón, periódico libre de tóxicos, estiércol, compost o cualquier otro tipo de biomasa de que dispongamos. A continuación se cubre con tierra y plantamos nuestras verduras. Las ventajas de una Hugelkultur son muchas: la gradual descomposición de la madera es una fuente constante de nutrientes a largo plazo para las plantas. Una cama grande puede dar un suministro constante de nutrientes durante 20 años (o incluso más si se utiliza sólo maderas duras). La madera de compostaje también genera calor que aumenta la temporada de crecimiento. Aumenta la aireación del suelo ya que las ramas y troncos se van rompiendo, lo que significa que es un proceso que va trabajando poco a poco. Los troncos y las ramas actúan como una esponja. El agua de lluvia se almacena y luego se libera en tiempo seco. En realidad, puede que nunca necesites regar tu Hugelkultur después del primer año (excepto durante las sequías largas).

En un terreno de césped Sepp Holzer recomienda cortarlo y guardarlo, hacer una excavación de un 1 metro de profundidad  y rellenar  la zanja con troncos y ramas. Luego cúbrelo con el césped cortado. En la parte superior del césped añadir mas recortes de césped, algas, compost, estiércol viejo, paja, hojas verdes, mantillo, etc.

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta respecto a las maderas a utilizar según Paul Wheaton. No recomienda utilizar cedro. El cedro tarda mucho en descomponerse, tampoco es recomendable el algarrobo negro, el cerezo negro, y nogal negro. El nogal no se pudre pues es muy denso, ademas es muy tóxico para la mayoría de las plantas. En cambio son maderas excelentes: alisos , manzana , álamo, sauce (seco) y el abedul. La madera muy podrida  es mejor que la madera ligeramente envejecida.

Otra cosa a tener presente es que la madera tiene alto contenido en carbono y consumirá el nitrógeno para hacer el compost. Esto podría bloquear el nitrógeno y quitarselo a las plantas de la cama elavada. Pero la madera bien descompuesta no lo hace tanto. Si la madera es lo suficientemente vieja, es posible que haya acumulado mucho nitrógeno. El pino y abeto, por ejemplo, tienen unos niveles de taninos muy altos, pero cuando la madera ha muerto hace años muchos los taninos se habrán disuelto.

1raised-garden-bed-month

2hugelkultur

3raised-garden-beds

4raised-garden-beds

Parece que lo más adecuado es construir el hugelkultur en lugares donde el suelo es poco profundo.

5raised-garden-beds-top

Jardín de cama elevada en la parte superior de césped, la tierra viene de otro lugar

 

Si el suelo es profundo se puede retirar el césped y cavar de 30 a 60 cm. A continuación, se deposita la madera. Después se debe poner el césped sobre ésta. Apilar la capa superior del suelo por encima del césped. Aún mejor es añadir dos capas de césped al montón y luego la doble capa de la parte más superficial del suelo.

6raised-garden-beds-bury

Jardín de cama elevada excavando un poco. Observa que el césped se pone boca abajo sobre la madera y la capa superior del suelo está por encima de éste.

7raised-garden-beds-double-sod

Si construyes un huerto-jardín de camas elevadas hugelkultur  lo suficientemente alto, no tendrá que regar (después del segundo año). No hay mangueras. No existe un sistema de goteo. Así que se puede ir de vacaciones en el verano sin tener que contratar a alguien para regar su jardín.

Para pasar todo el verano sin una gota de lluvia, lo que necesita para construir su jardín de cama elevada Hugelkultur es una altura de 1,8 de altura. Aunque se encogen, sobre todo en el primer mes. Es por eso que se sugiere que se construyan de dos metros de altura para las zonas más secas.

Los jardines de camas elevadas Hugelkultur se pueden construir de solamente 60 cm aunque solo mantendrán la humedad durante aproximadamente tres semanas.

Jardín de cama elevada Hugelkultur estandar
Jardín de cama elevada Hugelkultur estandar
Jardín de cama elevada Hugelkultur modelo estrecho
Jardín de cama elevada Hugelkultur modelo estrecho
Jardín de cama elevada Hugelkultur modelo visera
Jardín de cama elevada Hugelkultur modelo visera
Jardín de cama elevada Hugelkultur con borde de piedra
Jardín de cama elevada Hugelkultur con borde de piedra
Jardín de cama elevada Hugelkultur modelo con borde
Jardín de cama elevada Hugelkultur modelo con borde

Normalmente se construyen jardines de camas elevadas hugelkulture de 1,5 m de ancho. Esto hace que para algunas camas tengan grandes pendientes. Para asentar esta pendiente se debe apretar el suelo con fuerza y plantar una mezcla de plantas con raíces fuertes para mantener la estructura y hacerlo antes que llueva y el agua no se lleve la cubierta. Si se van a construir camas de menos de 1 m de alto, sugiero que se hagan las camas no mayor de un metro de ancho.

10 hugel11lettuce hugel fbhugelcultur18sepp fb hsepp 33hugelkultur 3low cost garden4131417 hugelkultur_bed2hugel bed wood

Texto basado en un artículo de Paul Wheaton

http://www.richsoil.com/hugelkultur/

Imágenes: http://www.inspirationgreen.com/hugelkultur.html

http://www.ecohabitar.org/hugelkultur-cultivando-en-jardines-de-camas-elevadas/

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, YouTube y Facebook

.

8 respuestas a Hugelkultur, una forma de cultivar que provee de nutrientes la tierra y que minimiza el riego

  1. Excelente reportaje. Gracias por los consejos.

  2. muy buen aporte, gracias. Para esta zona q la napa está a flor de piel nos viene bárbaro y vivimos en un monte, ramas y troncos nos sobran.-

  3. Me gustó mucho el reportaje, ya tengo una idea más para ahora que me jubile; gracias

  4. No conocía esta técnica, muy interesante.

  5. Una alternativa para nosotros en verano ya que nuestros cultivos son muy afectados en dicha estación.

  6. Es una variante de la técnica que las comunidades andinas ya lo practicaban antes de la colonización, esto bajo el nivel del suelo, pero en fin era igual, aportar nutrientes y retener la humedad

  7. Gracias por ser parte de ustedes todo es muy interesante y nos enseña como mejorar nuestros proyectos y trabajar mejor la tierra asi poder obtener mejores resultados y en forma mas natural espero seguir en su paguina y seguir conociendo mas por que me encanta todo lo que hacen muchas gracias

  8. Me encantaron los consejos voy a ponerlos en practica
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *