Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

INFORME: Efectos de la fractura hidráulica sobre el agua en España

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

fracking ecologistas en accion

En los últimos años se han concedido en España numerosos permisos de investigación para la posible extracción de gas natural del subsuelo mediante la utilización de la técnica de la fractura hidráulica (fracking). Dicha técnica consiste básicamente en la realización de una perforación en el suelo de mil o más metros de profundidad hasta alcanzar el sustrato que, potencialmente, contiene gas metano en susporos (principalmente pizarras bituminosas). Una vez alcanzada esa profundidad, se procede a realizar perforaciones más o menos horizontales para así fracturar el sustrato mediante la utilización de explosivos y la inyección a grandes presiones de un fluido de fractura compuesto por agua, arena y productos químicos. Con ello se consigue la extracción del gas metano, que al liberar la presión fluye hasta alcanzar la superficie.

Vamos a centrarnos en analizar cuál sería la incidencia que la aplicación de la técnica de fractura hidráulica puede tener sobre un recurso natural tan fundamental, y a la vez tan limitado en España, como es el agua, y muy especialmente sobre el funcionamiento de los acuíferos y la calidad de sus aguas.

.

Editado por Ecologistas en Acción

.


.
Puedes verlo también aquí INFORME: Efectos de la fractura hidráulica sobre el agua en España
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse