Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Informe: Impactos de las políticas europeas sobre agrocombustibles

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

agrocombustibles

Los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación de asegurar un 10% de energía renovable en el transporte para 2020. En lugar de medidas dirigidas a reducir nuestras necesidades de transporte, o favorecer los medios de transporte menos contaminantes, la principal opción elegida ha sido la sustitución de una parte de los combustibles convencionales por biocombustibles, es decir, hidrocarburos obtenidos a partir de materia orgánica. Hablamos de agrocombustibles, ya que para fabricar biodiesel o bioetanol se están utilizando casi exclusivamente productos agroalimentarios, como aceites de palma, soja o colza para el primero, o caña de azúcar y cereales para el segundo.
Las Directivas RED (de Energías Renovables) y FQD (de Calidad de los Carburantes) son las encargadas de regular la utilización de biocombustibles en la UE. En ellas se establecen unos criterios de sostenibilidad para evitar algunos cambios directos de uso del suelo. También establecen unos niveles mínimos de reducción de emisiones de CO2 para contribuir a los objetivos y poder recibir subvenciones públicas. Estos criterios, tal y como existen en la actualidad, no contabilizan la emisión masiva de carbono provocada por la expansión de la superficie cultivada para satisfacer la nueva demanda de agrocombustibles: el llamado cambio indirecto del uso del suelo, ILUC por sus siglas en inglés (Indirect Land-Use Change).

.


.
Puedes verlo también aquí Informe: Impactos de las políticas europeas sobre agrocombustibles
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse