MENUMENU

Las 15 mejores infusiones para bajar la tensión alta o hipertensión

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 5 comentarios »

La tensión alta es una condición que en la mayoría de los casos puede pasar desapercibida. Por tal motivo, es posible que no apliquemos ninguna medida para bajar la presión arterial alta, lo cual puede ser sencillo si conocemos los remedios ideales.

Algunas personas pueden sufrir de alteraciones en la presión arterial de manera habitual por ciertas condiciones externas. Sin embargo, cuando la persona tiende a presentar valores elevados en la medición de la tensión puede ser considerada hipertensa.

En este artículo te contamos: qué es la tensión arterial alta, cómo controlarla de manera natural, cuáles son los valores normales de la tensión y cuáles son los que se consideran como hipertensión, los síntomas de la presión arterial alta, las causas, los riesgos para la salud de tener hipertensión, la tensión alta durante el embarazo, las plantas o hierbas medicinales que sirven para la tensión, las mejores infusiones para la presión alta, qué alimentos se deben comer y cómo bajar la presión arterial rápido.

.

Tensión arterial alta o hipertensión, ¿qué es?

Se conoce como hipertensión a la condición crónica de tener la tensión arterial alta. Si nuestros valores se mantienen elevados de forma continua, entonces presentamos el principal síntoma. Tener la presión alta significa que en nuestro corazón algo no está funcionando del todo bien porque está realizando mayor esfuerzo. Además se la considera una causa importante dentro de las enfermedades cardiovasculares.

La sangre que bombea el corazón ejerce presión sobre las paredes de las arterias para que éstas puedan llevar con eficacia la sangre a todos los órganos y estructuras de nuestro cuerpo, esto es lo que significa presión arterial. Si esta presión sobre las arterias se mantiene de manera constante, pueden aparecer daños en los vasos sanguíneos

Existen al menos dos mediciones de la presión, una máxima y una mínima. La tensión sistólica o máxima medición  corresponde al momento en que el corazón se contrae, mientras que la tensión diastólica o mínima obedece al momento de relajación del corazón.

La hipertensión es una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sin embargo es más frecuente en personas mayores de 40 años. De igual manera, es posible que aparezca debido a cambios repentinos en el organismo. Por ejemplo, la subida de peso (sobrepeso u obesidad), el embarazo, enfermedades del riñón, diabetes o factores externos pueden aumentar la presión.

tension alta

.

¿Cómo controlar la presión arterial de forma natural?

Mantener la presión arterial controlada es posible de muchas maneras desde los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Lo primero que recomiendan los especialistas es cambiar nuestra alimentación y estilo de vida. En muchos casos es suficiente aplicar cambios sencillos a la rutina diaria o asumir un tratamiento natural a base de infusiones o suplementos naturales.

Una alimentación adecuada a nuestros requerimientos, una actividad física que se adapte a nuestra capacidad para hacer deporte y una vida social satisfactoria, son las bases no solo para prevenir o combatir la hipertensión sino también para mantener una salud general óptima.

.

Valores normales de la presión o tensión arterial

Para conocer los valores  que tenemos de tensión arterial, es preciso hacer una medición todos los días o tan frecuente como sea posible. La manera más habitual de realizar dicha medición es por medio del tensiómetro. Este aparato nos señala el valor máximo y mínimo de nuestra presión arterial.

Los valores normales de la presión arterial son aquellos en los cuales el nivel máximo se halla entre los 120 y 129 mmHg y los mínimos en 80 y 84 mmHg aproximadamente. No obstante, todas las personas tienen un valor que se considera normal para ellos, por eso es necesario hacer un seguimiento.

Se considera hipertensión o tensión elevada cuando los valores máximos son iguales o superiores a 140 mm Hg y los valores mínimos iguales o superiores a 90 mm Hg.

También puede que debido a condiciones médicas específicas ciertos valores que parecieran normales se consideran altos. Valores altos o bajos pueden ser normales siempre que no provoquen síntomas.

.

Síntomas de la hipertensión o tensión arterial alta

Como hemos dicho anteriormente, la tensión arterial alta puede que pase inadvertida. Sin embargo, es posible que cierto malestar de causa desconocida sea producto de la presión elevada. Algunos posibles síntomas de hipertensión son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Zumbido en los oídos
  • Sudores no justificados
  • Enrojecimiento de las mejillas
  • Mareos
  • Debilidad o cansancio
  • Palpitaciones
  • Sensación de falta de aire
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Sangrado nasal

causas y sintomas de la tension alta

Causas de la hipertensión

Según estudios, al menos el 95% de las causas de la hipertensión son ajenas a condiciones orgánicas. Es decir, la presión arterial alta se debe comúnmente a factores como:

  • La obesidad y el sobrepeso
  • El consumo de sal y azúcar
  • El alcohol
  • La diabetes
  • El estrés mantenido
  • El sedentarismo
  • Predisposición hereditaria.

Las enfermedades relacionadas con el corazón, riñones, sangre o trastornos hormonales también la pueden causar, aunque su incidencia es de apenas el 5%.

.

Riesgos para la salud de tener la tensión alta

No en vano la llaman asesina silenciosa. Esta enfermedad acarrea serios riesgos para la salud, por eso es indiscutible la necesidad de reducir los valores altos de la presión arterial. Entre las principales consecuencias tenemos las siguientes:

  • Daño en los órganos internos como aumento del tamaño del corazón (cardiomegalia)
  • Puede provocar la acumulación de colesterol en las arterias (arterioesclerosis)
  • Favorece la aparición de infarto cerebral o de miocardio
  • Hay mayor probabilidad de sufrir insuficiencia renal
  • Se relaciona con la dilatación o rotura de la arteria aorta, lo cual puede conducir a la muerte.

.

Tensión alta durante el embarazo

Pueden darse dos casos: que la mujer fuera hipertensa antes de quedarse embarazada (hipertensión crónica) o que la hipertensión aparezca durante el embarazo como consecuencia de éste (hipertensión gestacional).

La presión alta durante el embarazo puede ser bastante frecuente, aunque en la mayoría de los casos puede mantenerse controlada por la matrona o ginecóloga que realiza las revisiones y seguimiento del embarazo.

Cuando la embarazada tiene la presión alta puede presentar problemas de salud, complicaciones del embarazo o puede producir enfermedades al feto. Las más comunes son: partos prematuros, preclampsia (pueden darse daños en órganos y ser fatal para el bebé), recién nacidos con bajo peso o desprendimiento de la placenta.

Cuando la presión alta se produzca exclusivamente por el embarazo, lo cual se conoce como hipertensión gravídica, tras el parto, los valores de la presión arterial vuelven a su rango habitual previo a la gestación..

.

¿Qué plantas o hierbas medicinales sirven para la hipertensión?

Ciertos alimentos y plantas medicinales pueden ayudar a bajar la tensión de manera natural.

Entre las hierbas que se emplean con más frecuencia encontramos las siguientes: hojas de mango y de guanábana o graviola, el perejil, té verde, el espino blanco, la valeriana, el diente de león, la albahaca, la cola de caballo, la pasiflora, entre otras.

.

Las 15 mejores infusiones para bajar la tensión alta

remedios para la tension

La hipertensión es un padecimiento que no desaparece por medio de tratamiento, pero éste es necesario para mantenerla controlada. Además de los fármacos destinados a bajar la presión arterial podemos usar ciertas infusiones para ayudarnos. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier planta medicinal.

Además de cambiar los hábitos alimenticios en caso de no ser los apropiados, y de llevar una vida más activa, a continuación queremos mostrarte cuáles pueden ser las mejores infusiones que pueden ayudarte a bajar la presión o tensión arterial alta debido a su efecto hipotensivo.

.

1.- Infusión de ajo

Este alimento medicamento ha probado tener propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, especialmente para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) y además posee la acción hipotensiva, vasodilatadora y antioxidante que va a contribuir a reducir la tensión arterial alta. Uno de los principales principios activos que otorgan al ajo de sus propiedades es la alicina.

El efecto hipotensor de este alimento puede ser significante, inclúyelo en tu dieta regularmente y preferentemente tómalo sin freirlo o someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus propiedades y beneficios.

Otra buena opción de tomar el ajo es cortarlo por la mitad longitudinalmente y dejarlo en un vaso con agua durante toda la noche. Por la mañana bebe el agua y, si lo deseas, ingiere también el ajo.

Lee más información interesante sobre el ajo.

.

2.- Infusión de rooibos

Según estudios este (mal llamado) té alivia el problema de la presión arterial alta porque contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

Por la conclusión a la que llegan estos estudios, una infusión de rooibos es muy efectiva para bajar la tensión alta. Tómala en cualquier momento del día, incluso por la noche, ya que, el rooibos no tiene teína (cafeína) y no afectará a tu sueño.

El rooibos, que amenudo se confunde con el té rojo, tiene interesantes propiedades y beneficios para la salud. Te invito a conocer más sobre el rooibos.

.

3.- Infusión de apio para la tensión alta

El apio tiene muchas propiedades incluyendo las diuréticas, por eso es recomendado para bajar la presión arterial.

Este té de apio ayuda a reducir la acumulación o retención de líquidos, lo cual lo vuelve hipotensor.

También ayuda a eliminar toxinas.

Para prepararlo, añade a un litro de agua hirviendo tres ramas de apio troceadas. Tapa el cazo o la olla y deja hervir por unos diez minutos. Después se deja reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Cuela la infusión y agrega limón al servirlo. Tómalo en cualquier momento del día.

.

4.- Infusión de hojas Moringa

La infusión de las hojas de moringa puede ser otra ayuda natural para reducir los niveles de la presión arterial. Se prepara la infusión con 5 gramos de hojas secas por cada 200 ml de agua caliente. Lo dejas reposar entre 5 y 7 minutos y después se filtra y se bebe cuando la infusión se ha enfriado a temperatura ambiente.

Esta infusión contribuirá a bajar la tensión rápido.

Te recomiendo que leas más información sobre los efectos de la moringa, también llamada el árbol de la vida, en la salud.

.

5.- Infusión de plantago o llantén

El llantén o también llamado plantago, Blond psyllium, es otro remedio natural que nos ofrece la naturaleza para contribuir a reducir los niveles elevados de la presión arterial alta.

Los flavonoides que contiene esta planta medicinal pueden ayudarnos consumido en infusión y también en suplemento tomado diariamente.

Elabora la infusión de plantago o llantén añadiendo una cucharadita de la planta seca a 200 ml de agua muy caliente (no hace falta que hierba). La tapas y dejas reposar durante 5 minutos. Después se cuela y una vez que la infusión se ha enfriado se bebe poco a poco.

Descubre qué otros beneficios para la salud tiene el llantén.

.

6.- Infusión de té verde para la tensión alta

La composición química del té verde le otorga propiedades terapéuticas muy interesantes, como por ejemplo el efecto relajante, ideal para que los vasos sanguíneos se relajen.

Estudios llevados a cabo sobre la hipertensión concluyen que esta acción relajante del té verde mejora en gran medida los efectos de la tensión alta y contribuyen a evitar que vuelva a subir.

Para preparar un té verde solo tienes que poner a calentar unos 200 ml de agua (un vaso) y cuando rompa a hervir apagas el fuego y añades una cucharadita de té verde. Tapa el cazo y deja reposar entre 3 y 6 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco.

Te mostramos más propiedades y beneficios del té verde.

.

7.- Infusión de cantueso o tomillo borriquero

El llamado comúnmente tomillo borriquero o cantueso, con el nombre científico Lavandula stoechas, ha mostrado en estudios que tiene capacidad para bajar la presión arterial, manifestando de forma clara sus propiedades antihipertensivas.

Prepara la infusión de cantueso añadiendo una cucharadita de la planta medicinal seca a 200 ml de agua muy caliente. Deja que repose durante 5 minutos y después se filtra y se bebe la infusión poco a poco.

.

8.- Infusión de té blanco

La función de esta infusión del té blanco, al igual que otras infusiones, es la de mejorar la función cardiaca.

Tiene la cualidad de bajar la presión alta porque los principios activos del té blanco contribuyen a que las arterias se distiendan. Además, el té blanco reduce el colesterol alto, lo cual contribuye a mejorar la función arterial si se toma de manera regular.

¿Quieres saber cómo preparar la infusión de té blanco? Tan solo debes añadir una cucharadita de té blanco a 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, casi hirviendo. Tapas el vaso y lo dejas reposar 3 ó 4 minutos. Después lo filtras y debes el té poco a poco cuando se ha enfriado.

.

9.- Infusión de tila para la hipertensión

El tilo es una hierba que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos porque favorece que la sangre sea más rala. En consecuencia, al aliviar la tensión de las venas, el corazón trabaja mejor y la presión arterial baja.

Descubre las propiedades del tilo y para qué sirve esta planta medicinal.

.

10.- Infusión de hojas y semillas de zanahoria

Las hojas y semillas de la zanahoria tienen efecto hipotensor, siendo beneficiosas para prevenir y reducir la tensión alta de una manera natural.

Se pueden consumir las hojas frescas en ensalada u otros platos que desees o bien preparar las hojas en infusión. En cuanto a las semillas de zanahoria, se deben machacar (previamente aclaradas con agua) y dejarlas en agua caliente durante una hora. Después se cuelan las semillas y se toma la infusión. Puedes añadir las semillas machacadas a otros platos.

Se ha visto que la zanahoria tiene un efecto beneficioso en estudios in vitro y con animales.

.

11.- Infusión de hojas de olivo para la tensión alta

Sabiendo que el aceite de oliva virgen es uno de los alimentos estrella en la dieta Mediterránea no nos sorprende que las hojas del olivo también nos aporten beneficios a la salud.

Las hojas de olivo son una excelente opción para preparar infusiones que nos ayuden a reducir la tensión arterial elevada.

Se trata de un remedio natural para bajar la presión alta porque favorece la función cardiaca. Los principios activos que forman parte de su composición permiten la dilatación de los vasos sanguíneos, reduce el colesterol y tiene acción diurética.

Elabora la infusión de hojas de olivo añadiendo a un cazo con agua hirviendo 6 gramos de esta hoja. Apaga el fuego, tapa y deja reposar por 10 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco según se enfría la infusión.

.

12.- Infusión de Rompepiedras para la presión alta

La planta medicinal conocida popularmente como rompepiedras, de nombre científico Lepidium latifolium, tiene cualidades terapéuticas comprobadas como hipotensivo debido principalmente a su acción diurética.

Para que esta infusión sea efectiva en el tratamiento natural de la tensión alta, se deben tomar entre 3 y 5 gramos de la planta seca. Y se elabora una infusión con 1 cucharadita de la hoja seca por 200 ml de agua caliente (un vaso). Deja reposar 5 minutos y después lo filtras y bebes cuando se haya enfriado a temperatura ambiente.

.

13.- Infusión de albahaca

El efecto sobre la hipertensión de la infusión de la hoja de albahaca puede ser una ayuda para controlar la tensión arterial rápido, ya que su efecto se produce de inmediato.

Se toma elaborando una infusión con 5 gramos de la hoja seca por 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 10 minutos y después de colarlo se bebe poco a poco.

La albahaca es una planta aromática y medicinal con propiedades muy interesantes para la salud, lee más sobre la albacaca.

.

14.- Infusión de raíz de jengibre

No podía faltar la raíz de jengibre en este listado de infusiones para bajar la tensión alta. Tiene la cualidad de mejorar la circulación de la sangre y de relajar los músculos que rodean los vasos sanguíneos. Esto repercute en el organismo causando un efecto hipotensivo, beneficioso para las personas con altos valores en su tensión arterial.

Lee mi artículo sobre las propiedades del jengibre para que puedas conocer todos los beneficios que ofrece para la salud.

.

15.- Té de Jamaica o té de hibiscus para la tensión alta

La infusión de té de Jamaina (Hibiscus sabdariffa) puede usarse a manera ayuda como tratamiento natural para la tensión alta, pues los estudios que se han llevado a cabo con el té de Jamaica demuestran que en un periodo de tan solo 6 semanas ayuda a bajar los niveles de la presión alta hasta en 13 puntos.

Para mejores resultados se recomienda tomar tres tazas de té al día. Lo puedes tomar tanto caliente como frío o incluso helado.

 

.

¿Qué debo comer para bajar la presión alta?

que comer para la tension alta

La alimentación es la base de una buena salud. Si en nuestra dieta cotidiana inlcuimos comida basura o chatarra y los productos ultraprocesados es imposible que podamos estar sanos.

Cualquier persona debe cuidar su alimentación, pero las personas hipertensas en especial debe incluir en su día a día algunos alimentos beneficiosos como por ejemplo:

  • Las verduras deben estar presente, al menos, en el almuerzo y la cena. Se pueden tomar crudas en ensaladas (hoja de espinaca, zanahoria, etc.) y cocinada (preferentemente al vapor o al horno para conservar sus propiedades nutricionales).
  • Aumentar el consumo de frutas de temporada. En especial el guanábano ha mostrado tener efecto hipotensivo.
  • Incluir cereales integrales como la avena (avena en grano y avena en copos) y pseudocereales como el trigo sarraceno o alforfón y la quinoa.
  • Tomar varias veces en semana legumbres (como los guisantes o arvejas, garbanzos, lentejas, alubias o porotos, tamarindo, judías verdes o ejotes, habas, algarroba, etc.)
  • Que no falten los frutos secos, son ricos en grasas beneficiosas (entre ellas omega 3) que cuidan de nuestro sistema cardiovascular y nos aportan proteína y nutrientes esenciales. Pistachos, nueces, avellanas, almendras o piñones son algunos ejemplos.
  • Priorizar el consumo de pescados y aves al de carnes rojas y evita consumir productos procesados de carne (como embutido).
  • Se recomienda disminuir el consumo de sal y azúcar y de los productos ultraprocesados.

.

Estilo de vida saludable contra la hipertensión

Tanto la alimentación como otras rutinas diarias deben ser modificadas cuando somos hipertensos. Por lo tanto, se recomienda un estilo de vida más saludable, evitando el consumo excesivo de alcohol y café,  eliminando en lo posible el uso del tabaco y realizando ejercicio físico que a su vez facilite controlar el peso y mejorar nuestro organismo.

.

¿Cómo bajar la presión arterial rápido?

Cuando la presión está alta y requerimos bajarla rápidamente, el zumo de limón es ideal. A algunas personas les funciona muy bien tomar el zumo de medio limón de manera resuelta, esperar en reposo uno diez minutos y luego tomar el zumo de la otra mitad. También se puede mezclar con un vaso de agua.

La esencia de vainilla en ayunas también es recomendable para estos casos.

Se recomienda mantener estrictamente la medicación farmacológica indicada por el facultativo. Aunque las infusiones son muy eficaces, se debe controlar los niveles de tensión por parte del médico de manera periódica.

Esta es información general. Para saber qué infusión o infusiones pueden ser beneficiosas en tu caso particular consulta con tu médico para que te pueda dar unas pautas personalizadas en función de tu historial médico y tus necesidades.

.




.

5 comentarios a Las 15 mejores infusiones para bajar la tensión alta o hipertensión

  1. Excelentes artículos es un placer recibir siempre todo vuestro trabajo! un Fuerte abrazo desde Uruguay!!!
    Feliz semana para todo el grupo!
    Guershom.

  2. Sus artículos son geniales, son de gran interés por eso no dejo de seguirlos, agradecida por su exelente trabajo. Sigan así, un saludo desde la Isla de la Juventud en Cuba, que tengan feliz jornada hoy y siempre. Juana María

  3. Interesante por todo lo que aportan, me encanta!!! excelente y gracias por todo lo que aprendemos.

  4. los remedios naturales nos ayudan a no consumir tanto medicamento
    tenemos tanta riqueza en las plantas.

  5. felicitaciones muy buenos consejos y ayudas

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse