Qué Ingredientes Tóxicos debes Evitar en los Productos de Cosmética | ECOagricultor

Qué Ingredientes Tóxicos debes Evitar en los Productos de Cosmética

Publicado en Blog, Productos ecológicos | Sin comentarios »

toxicos cosmeticos

Lociones, mascarilla, laca, pasta de dientes, espuma de afeitar, crema, gel, desodorantes, maquillaje, champú, tónico, gomina, pintalabios, aceite, jabón de manos, máscara de pestañas, tinte…

Parece una lista interminable, ¿vedad? Pues son algunos de los productos que podemos aplicar sobre nuestra piel y cabello. Sus ingredientes son absorbidos a través de los poros de la piel y llegan al torrente sanguíneo. A partir de ahí, viajan por todo nuestro organismo.

¿Cuánto confías en los cosméticos que usas cada día? ¿Crees que son seguros?

Cada año se retiran ingredientes, como los que tienen efecto carcinógeno o los alteradores hormonales, porque tras varios estudios se evidencia ese efecto dañino sobre el cuerpo. Lo malo es que se hace después de muchas décadas usando esos ingredientes en los cosméticos.

Se utilizan hasta 150.000 ingredientes diferentes en los cosméticos y ni siquiera un tercio de ellos han sido investigados, y mucho menos el efecto cóctel que puede producir el uso de varios en un mismo producto.

.

Los Cosméticos de Cada Día

Cada día usamos una larga lista de cosméticos: desde el desodorante hasta el gel y el champú pasando por la pasta de dientes, las lociones o las cremas. Cada uno de estos productos, contiene un cóctel de ingredientes químicos. Y al día siguiente los volvemos a usar, y repetimos cada día.

Y en su mayoría, son ingredientes sintéticos (algunos tienen como base el petróleo), que se van acumulando en nuestro organismo.

El uso de productos cosméticos con ingredientes dañinos para la salud puede causarnos dermatitis, irritación, sarpullidos, eccema, granitos, rojeces, sensibilidad, alergia… pero por desgracia, estos no son los costes más altos que podemos llegar a pagar cuando usamos de manera habitual cosmética convencional.

Algunos de sus ingredientes se asocian con la alteración del funcionamiento de las hormonas, son los conocidos como Disruptores Endocrinos, en este vídeo puedes ver qué son y cómo actúan estas sustancias en nuestro organismo.

Por suerte, cada vez hay más visibilidad sobre este tema e incluso los propios científicos e investigadores se preocupan por la relación tan estrecha entre cosméticos y salud, como es el caso de Leonardo Trasande, quien tras muchos años investigando en este campo, está muy concienciado sobre la importancia de usar cosméticos libres de tóxicos, especialmente en los niños y las mujeres embarazadas por ser los más vulnerables.

.

Más allá de los famosos Parabenos

Seguro que te suenan los parabenos. Son un grupo de sustancias químicas que se han usado ampliamente en cosmética.

En este post sobre los Peligros de los Parabenos te hablamos en profundidad sobre ellos y además te damos varias recetas para que prepares tus propios cosméticos caseros DIY. Te lo recomiendo si tu objetivo es cuidarte de manera natural.

Aunque es verdad que cada cierto tiempo se prohíbe el uso de algunos parabenos, normalmente éstos se sustituyen por otros ingredientes químicos que pueden ser tan o incluso más perjudiciales que los parabenos. Por eso, ver una etiqueta que diga «Libre de Parabenos» en un cosmético convencional, no es nada tranquilizador.

.

¿Cómo Identificar Ingredientes Tóxicos en las Etiquetas?

Los ingredientes se listan por orden de mayor a menor presencia en la fórmula de cada producto.

Estos ingredientes aparecen por su nombre en latín y en inglés, así está establecido en la llamada INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) para que todos los productos, independientemente del país donde sean fabricados, tengan sus ingredientes en los idiomas indicados.

La nomenclatura INCI puede facilitarnos identificar los ingredientes.

.

cosmetica natural ecologica

.

Ingredientes que debes evitar en los Productos Cosméticos

Aceites y Grasas Minerales

Se encuentran en gran variedad de productos de cosmética e higiene, como por ejemplo cremas de afeitar, aceites corporales, bálsamos labiales, desodorantes, aceite para bebés o productos para el cabello. Muchos de ellos son derivados del petróleo.

Pueden aparecer en el INCI como: Cera microcristalina, Ceresin, Glicol propileno, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Ozokerite y Vaselina.

Actúan produciendo una pantalla plástica sobre la piel que obstruye los poros e impide que las células respiren y que se elimine las toxinas a través de ellos.

.

Agentes nitrosantes y Bases de detergentes

Se encuentran principalmente en dentífricos, champúes y jabones.

Aparecen en el INCI como: 2-bromo-2-nitropropano-1, 3-diol, Cocoyl sarcosine, DEA compuestos, Formaldehído, Hidrolizado de proteínas animales, Imidazolidinil urea, Laureth sulfato de amonio, Laureth sulfato de sodio, Lauril sulfato de amonio, Lauril sulfato sarcosine, Lauril sulfato de sodio, MEA compuestos, Quaternium-7, Sodio Metil cocoil taubate, TEA compuestos.

Actúan provocando irritaciones y hay sospechas de que algunos puedan ser carcinógenos.

.

Aluminio

Se encuentran en antitranspirantes, desodorantes, pintalabios y cosméticos en general.

En el INCI pueden constar como: Aluminium chlorohydrate o Clorohidrato de aluminio, Aluminium lactate o lactato de aluminio, Aluminium tristearate, Aluminium zirconio Trichlorohydrex GLY.

Actúan produciendo alteraciones en la estructura del ADN, es un disruptor endocrino y se ha relacionado con el Alzheimer.

.

Aminas o compuestos de amonio

Se encuentran en gran número de cosméticos debido a su poder conservante, acondicionador y germicida.

Los verás en el INCI como: Chlorphenesin, DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y TEA (Trietanolamina).

Actúan provocando que el cabello y la piel se deshidraten (sequedad), reacciones alérgicas, dermatitis, síntomas asmáticos e irritación en los ojos. En presencia de agentes nitrosantes, los compuestos de amoniaco forman nitrosaminas, que están catalogadas como cancerígenas.

.

Colorantes

Los colorantes sintéticos se encuentran principalmente en maquillajes, tintes y cremas.

En el INCI aparecen como: Color Index (CI) seguido de 5 números, por ejemplo: CI10006, CI10316, CI77288.

Actúan produciendo alergias y dermatitis en la piel y algunos colorantes minerales contienen metales pesados como el cromo.

.

Compuestos halógeno-orgánicos

Están en jabón y en productos para la higiene bucal, como la pasta de dientes y los enjuagues.

Los distingues en el INCI como: Chloracetamide, Chlorphenesin, Dichlorphenyl-Imidazoldioxodan, Glutaronitrile, Iodopropynyl butylcarbamate, Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo, Polyacrylamide, Triclosan.

Pueden actuar provocando alergias en la piel y algunos de ellos están asociados con el cáncer.

.

Derivados del petróleo

Se encuentran en geles para el cabello, máscaras de pestañas, pintalabios, base de maquillaje, vaselina y cremas hidratantes. Esta categoría también se podría incluir en Aceites Minerales.

Constan en el INCI como: Ceresin, Mineral oil, Microcristalline wax, Petrolatum, Vaseline, Paraffin, Paraffinum liquidum, Ozokerite.

Actúan provocando la deshidratación y sequedad de la piel hasta asma y problemas cognitivos en niños, y en algunos casos se ha relacionado con el cáncer.

.

ingredientes toxicos en los cosmeticos

.

Disulfuro de selenio

Se encuentra en los champúes y acondicionadores anticaspa.

En el INCI aparece como: Selenium sulfide.

Actúa produciendo neurotoxicidad y está clasificado como posible carcinógeno.

.

Fenilenediamina

Está presente en la formulación de los tintes para el pelo y en la henna para el tinte corporal.

Puedes identificarlo en el INCI como: P-Phenylenediamine sulfate.

Actúa provocando dermatitis y lesiones especialmente en orejas y ojos.

.

Fenoles

Se encuentran en todo tipo de productos cosméticos.

En el INCI constan como: Chlorophenol o Phenolphthalein, Nitrophebol.

Actúan produciendo alteraciones en el sistema nervioso central y en órganos tan importantes como los riñones, el hígado, el corazón y la piel.

.

Ftalatos

Se encuentran en perfumes, desodorantes, cremas, esmalte de uñas y laca para el cabello.

En el INCI se identifican como: Butilbenzilftalato (BBP), Dietilhexiloftalato (DEHP), Diisodeciloftalato (DIDP), Dinoctilftalato (DNOP), Dimethyl ftalato (DMP).

Actúan provocando daño en el sistema endocrino y en el reproductor y son factores para aumentar el riesgo de sufrir asma y cáncer.

.

Liberadores de formaldehídos

Se encuentran en todo tipo de cosméticos debido a su efecto conservante sobre éstos.

En el INCI constan como: Armilacetato o Alkifenol, Dimethyl oxazolidine, DM Hydantoin, Hidroximetil-Glicinato de sodio, Imidazolinydyl urea.

Actúan produciendo desde dolor de cabeza, articular, alergia, irritación de la piel y dermatitis, hasta daños muy graves para la salud por tener un alto efecto cancerígeno al inhalarse y poder causar asma, infertilidad y malformaciones en fetos. Se acumula en órganos como el hígado y en el corazón. Aunque actualmente están prohibidos en productos cosméticos, sí se pueden usar otros compuestos que sí liberan formaldehídos.

.

Mercurio

Se encuentran principalmente en maquillaje, máscara de pestañas y desmaquillantes de ojos.

Aparecen en el INCI como: Tiosalicilato de etilmercurio, Merthiolate y Timerosal.

Actúan produciendo daños neuronales, es un metal altamente tóxico.

.

Nitrosaminas

Están en cosmeticos que tienen en su formulación las aminas.

Si interactúan con nitritos, pueden ser cancerígenas.

.

Perfumes sintéticos

Se encuentra en todo tipo de productos de cosmética. Hay más de 3.000 ingredientes que se usan como perfume. Uno muy conocido es el Musk (Almizcle).

En el INCI consta como: Acetyl hexametyl, Bromocinnamal, Fragance, Musk ketone, Parfum.

Actúa produciendo alteraciones en el sistema nervioso central que pueden contribuir a causar hiperactividad, irritabilidad y depresión; están catalogados como alteradores hormonales y podrían causar cáncer. Estos compuestos suelen tener ftalatos.

.

Protectores solares y Filtros UV

Se encuentran en protectores solares y cremas de todo tipo.

Aparecen en el INCI como: Benzophenone, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Camphor Benzalkonium Methosulfate, Dibenzoylmethane o Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Homosalate, Oxybenzone.

Actúan produciendo alergia, alteraciones en el funcionamiento de las hormonas y cáncer.

.

Siliconas y derivados

Se encuentran en productos para el cabello, principalmente.

En el INCI aparecen como: Cyclomethicone, Cyclotetra, penta o hexa – xiloxane, cetyl dimethicone colpolyol, dimethicone, vinil dimethicone crosspolymer y cualquier compuesto terminado en -oxane y -ethicone.

Actúan provocando mayor producción de grasa en el cuero cabelludo, caspa e irritación.

.

Tensoactivos aniónicos, como Sulfatos

Se encuentran en la gran mayoría de productos de cosmética e higiene que hacen espuma, en desengrasantes, detergentes y limpiadores del hogar. Incluyen a los sulfatos.

En el INCI aparecen como: Cocoyl sarcosine o Lauril sulfato, Disódico laureth sulfosuccinate, Disodio dioctyl sulfosuccinate, Disodio oleamide sulfosuccinate, Lauryl sulfato de amonio (ALS), Laureth sulfato de amonio (ALES), Potasio coco hidrolizadas de colágeno, Sulfato de sodio (SLS), Laureth sulfato de sodio (SLES), Sodio cocoyl sarcosinate, sodio lauroyl sarcosinate, sodio metil cocoyl taubate, TEA (Trietanolamina) Laureth sulfato, TEA (Trietanolamina), Lauril sulfato.

Este tipo de compuestos pueden haberse contaminado con nitrosaminas, que recordemos que son cancerígenas.

.

Tensoactivo etoxilados

Se encuentran especialmente en jabón de manos, gel, champú y su función es la de producir espuma.

Los encuentras en el INCI como: PEG (Polietilenglicol), Polietileno, Polietilenglicol, Polioxietilenado. Compuestos que terminen por eth y oxynol.

Actúan produciendo graves daños, siendo altamente irritante para los ojos y la piel, carcinógeno y tóxico al ser inhalado. Y hay que añadir que es también altamente tóxico para la vida marina.

.

Estos son tan solo algunos de los ingredientes peligrosos que puedes encontrar en los cosméticos convencionales. Si quieres comprobar los ingredientes de los cosméticos que tienes en casa, te recomiendo usar la web de EWG (Environmental Working Group).

Además, puedes ver esta lista en la que vienen más ingredientes a evitar:

listado ingredientes toxicos cosmeticos

.

¿Qué alternativa hay a los cosméticos convencionales?

La propia naturaleza nos ofrece una maravillosa variedad de ingredientes que no podemos dejar de lado: La Cosmética Ecológica.

Y lo importante es que son cosméticos que realmente nos cuidan: Aportan grandes beneficios sobre la piel y el cabello sin el peligro de dañar nuestra salud a corto y largo plazo.

Me gustaría enfatizar en algo crucial, para que no te engañen:

.

Cuidado: Natural no es Ecológico

Términos como «NATURAL» venden. Y la industria lo sabe. Y por eso lo usa.

En los productos que usan el manido «natural» verás que aglutinan ingredientes tóxicos como los que acabamos de ver. Este término se usa de manera indiscriminada y ha perdido su valor.

sellos cosmetica ecologica

La Cosmética Ecológica está compuesta por ingredientes que no perjudican ni la salud ni el medioambiente. Este tipo de productos deben llevar el sello que así lo acredice, como por ejemplo el sello de Bio Cosmetitque de Cosmos Organic, de ECOCERT o el de Soil Association. En este post sobre Cosmética Bio te hablo más sobre el tema.

Por tu salud, prioriza el uso de Cosméticos con Certificación Ecológica, ya has visto que es muy importante.

.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_14_1051

https://elpais.com/sociedad/2019/06/15/actualidad/1560612181_431235.html

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/Campana-Detox-/Toxicos-en-los-cosmeticos/




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.