MENUMENU

Jabón antibacteriano ¿sabías que puede ser muy perjudicial para tu salud?

Publicado en Blog, Miscelánea | 4 comentarios »

peligro jabon antibacteriano

Cuando compras jabón sueles optar por los antibacterianos pensando que son mejores, pero ¿es realmente así? No hay evidencias de que el jabón antibacterial sea más efectivo que el resto, pero sí hay evidencias de que causa perjuicios a nuestra salud debido a componentes como el triclosán y triclocarbán.

Además de tener compuestos perjudiciales, el uso diario de este tipo de sustancias los hace aún más peligrosos por acumulación de tóxicos.

Y es que a los jabones antibacterianos (o también llamados antimicrobianos o antisépticos) se les añaden componentes que el jabón neutro no tiene y que han demostrado causar alteraciones en las hormonas (disruptores endocrinos), estos jabones también pueden incluso modificar los efectos de medicación que se esté tomando o que las bacterias se hagan resistentes a antibióticos, también hay evidencias de que los niños con mayor exposición al triclosán son más propensos a desarrollar todo tipo de alergias, también se hicieron estudios en animales en los que se comprobaron que sufrían anomalías en el funcinamiento muscular (incluyendo al corazón) y es que el triclosán accede fácilmente de la piel a la sangre habiéndose encontrado restos de triclosán en muestras de orina, sangre o incluso leche materna, por acumulación en nuestro organismo nuestro sistema inmunitario se hace cada vez más débil.

Jabón antibacteriano con triclosán

Por si todo esto fuera poco, el triclosán daña el medio ambiente y contamina las aguas, y aunque éstas se depuren, se han encontrado restos en controles realizados. Además el triclosán puede ser absorbido por las plantas.

Cuando compres jabón asegúrate de que no contiene triclosán o triclocarbán, o puedes hacer jabón casero artesanal, también puedes hacer jabón sin usar sosa, o incluso puedes usar las nueces de lavado. Pero además iremos dando más opciones naturales y que puedes hacer en casa que no comprometen tu salud ni la de tu entorno.

 .

.

4 comentarios a Jabón antibacteriano ¿sabías que puede ser muy perjudicial para tu salud?

  1. Alfonso ha comentado el 29 de marzo de 2014

    Me ha sorprendido este artículo porque no hace mucho tiempo un médico me aconsejó usar jabón antibacteriano a diario para evitar infecciones con el afeitado. Pero después de leer esto ya lo voy a dejar. Me gustaría que me dijeseis cual es entonces el jabón mas adecuado para todos los días, asi como la mejor forma de tener la piel de la cara sin tanta grasa.
    Muchas gracias

  2. cecilia ha comentado el 15 de agosto de 2014

    Y cual seria la mejor forma de desinfectar nuestras manos si no es con esos jabones ..yo soy muy estricta en el lavado tengo mascotas y por ende me lavo muy bien por eso..que puedo hacer ahora..?

    • Hola Cecilia,

      En el último párrago del artículo puedes ver qué opciones naturales, saludables y útiles se pueden usar para que tengamos las manos limpias sin necesidad de perjudicar la salud.

      Gracias 🙂

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse