Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

9 contraindicaciones del consumo de Jengibre

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

jengibre contraindicaciones

Habrás oído que el Jengibre (planta de la que se consume su raíz o rizoma) si lo añades a tu dieta se puede convertir en una buena aliada para cuidar y mejorar tu salud. Con propiedades antioxidantes, antibióticas, antiinflamatorias, digestivas y hasta adelgazantes puede serte muy útil si lo incluyes en tus infusiones, como especia en tu comida o como condimento en los caldos que realices en casa.

En personas sanas el jengibre no tiene porqué dar problemas, más bien todo lo contrario. Es conocido por ser muy saludable y por ayudarnos a cuidarnos de manera natural. Pero en personas que tengan ciertas dolencias y enfermedades el jengibre debe limitarse o evitarse, ya que, a nivel médico está contraindicado su uso.

En este artículo queremos presentarte las situaciones en las que la toma o ingesta habitual de jengibre, Zingiber officinale, puede no ser aconsejable debido a sus posibles efectos secundarios.

.

9 contraindicaciones del consumo de jengibre

En mujeres embarazadas y durante la lactancia

Aunque se ha comprobado que el jengibre puede ser un excelente remedio natural para combatir las náuseas durante el embarazo, es importante que consultes a tu ginecólogo/a antes de tomarlo por las posibles contraindicaciones. ¿Por qué? El jengibre tiene propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes. Un uso abusivo de este ingrediente en la dieta puede conllevar a posibles hemorragias y en casos muy extremos a abortos por su condición vasodilatadora.

Aun así, se conocen muy pocos casos en los que el jengibre haya sido el motor de estos sucesos, pero se recomienda tener en cuenta estas propiedades y en el caso de querer ingerirlo, consultar con el médico si es o no correcto su uso.

Igual que en el punto anterior, en la lactancia, el jengibre tiene una influencia mínima en las mujeres y bebés que están en dicha etapa. Pero que sea mínima no quiere decir que sea inexistente, y no se ha probado que esté indicado durante la lactancia. Al no haber certeza científica de cómo puede influir en el crecimiento de nuestro bebé, recomendamos que no se utilice por precaución.

.

Personas con hipotensión

Una dolencia también conocida como presión baja. Es cuando nuestra sangre circula de forma lenta y sin fuerza por nuestras arterias y puede causar, entre otros síntomas, mareos.

El jengibre nos ayuda a regular la tensión en caso de tener la presión alta, pero si la tenemos baja el consumo de jengibre podría contribuir a aumentar esta hipotensión arterial, que conllevaría mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos.

Por este motivo, también está contraindicado tomar jengibre si sufres hipertensión y te medicas, ya que podría bajarte demasiado la tensión arterial y producir problemas de tipo cardiovascular.

.

Padecer úlcera gastrointestinal o colon irritable

El jengibre contiene un componente que en algunos casos puede provocar una inflamación de la mucosa gastrointestinal. En personas sanas esto no es un problema, incluso contribuye a mejorar las digestiones. Pero en el caso de padecer úlcera gastrointestinal o el síndrome del colon irritable puede provocar la inflamación del tejido de la zona afectada y causar graves dolores e irritaciones en la zona afectada.

Si presentas el síndrome de colon irritable o úlcera gastrointestinal, consulta a tu médico antes de tomar jengibre.

.

Diabetes

Son conocidas las propiedades del jengibre para disminuir y controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede resultar una buena opción para las personas que sufren de diabetes.

Pero en el caso de estar tratándote para la diabetes, este alimento puede causar desajustes e implicar un descenso de la glucemia y por lo tanto el uso de la  insulina se debe reajustar.

Te recomendamos que si sufres diabetes acudas a tu médico para que te confirme si está indicado tomar jengibre en tu caso.

.

Hipertiroidismo

El jengibre puede interferir en las funciones de la glándula tiroidea en el caso de personas con hipertiroidismo.

Es por este motivo que es necesario consultar con tu médico sobre el uso de jengibre, ya que, puede producirte efectos adversos con respecto tu dolencia.

Además, el consumo habitual de jengibre puede alterar el efecto de los fármacos usados para regular la tiroides.

.

Personas con problemas cardiovasculares

Una de las propiedades que ya hemos mencionado del jengibre es su capacidad vasodilatadora y anticoagulante.

Esto podría provocar en personas que ya tienen un problema cardiovascular mayor probabilidad de tener una hemorragia interna o un problema arterial que podrían producir alteraciones cardíacas como taquicardias y arritmias.

.

Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad crónica y hereditaria que consiste en la dificultad para coagular la sangre y por lo tanto, el sufrimiento de hemorragias o la pérdida de sangre ante sangrados y heridas.

La acción anticoagulante del jengibre aumenta esta situación y provoca más sangrado y hemorragia. Por eso no es adecuada su utilización si padeces esta dolencia.

.

Menstruación muy abundante

Por el mismo motivo que hemos contado en el apartado anterior, las propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes pueden comportar un sangrado menstrual más fuerte y rápido que genere mareos, hemorragias y fuertes dolores durante el período de menstruación.

No está indicada su ingestión durante los días previos a la menstruación y durante el período en las mujeres que ya de por sí tienen reglas muy abundantes. Es importante incluir alimentos ricos en hierro para prevenir anemia ferropénica.

.

Si estás realizando tratamientos farmacológicos

Como hemos visto anteriormente, algunas de las propiedades del jengibre pueden influir de forma negativa cuando se está siguiendo un tratamiento farmacológico porque puede interferir en el efecto que los medicamentos ejercen en nuestro organismo, ya sea reduciendo su efecto o aumentándolo.

Si te encuentras tomando medicamentos de cualquier tipo lo más recomendable es que consultes con un profesional antes de empezar a tomar el jengibre de manera habitual. Así te aseguras de que en tu caso particular no está ni contraindicado.

Para resumir, el jengibre se debe evitar o consumir en cantidades muy reducidas y de manera esporádica en caso de tomar fármacos anticoagulantes, antiinflamatorios, insulina u otro tipo de medicamentos debido a sus efectos secundarios al interaccionar con éstos.

Esperamos que este artículo te aporte información de interés y puedas aplicarlo en tu día a día de forma segura y consciente. Ante cualquier duda consulta con tu médico quien podrá asegurarte su uso apropiado según tu caso y tu dolencia.

Un comentario a 9 contraindicaciones del consumo de Jengibre

  1. muy buena información

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse