MENUMENU

¿Deberías estar bebiendo Kombucha cada día?

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 3 Comments »

En Asia se la conoce como el “elixir de la inmortalidad” desde hace más de 2000 años. Se considera una bebida tradicional y ritual para culturas de su región. Se le asignan cualidades prodigiosas para la salud. A la vez también levanta preocupaciones al ser una bebida fermentada. Lo que es evidente es que el té Kombucha está cada día está más presente en el mercado. ¿Quieres saber porqué? Sigue leyendo.

.

¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha es una bebida fermentada a base de té negro o verde y azúcar (que puede venir de distintas fuentes, como la fruta, la miel…). Esta bebida está expuesta a fermentación por una colonia microbiana gelatinosa. Esta se conocía en su región de origen como “hongo de la inmortalidad”. Al llegar a Europa en el siglo XX se descubrió que el hongo que la fermenta es en realidad una colonia simbiótica, similar al que fermenta el pan. Está compuesta por bacterias y levadura que conforman el “hongo de la kombucha” o SCOBY en inglés (Symbiotic Culture of Bactera and Yeast, o cultivo simbiótico de bacterias y levaduras en español) .

Una vez ha sido fermentada, la Kombucha se vuelve una bebida con un toque gaseoso. Incluso Hay quien ha empezado a tomarla como sustituta para refrescos o bebidas gaseosas, ya que puedes encontrarla de distintos sabores. Pero, ¿por qué es tan popular esta bebida?

..

¿Cuáles son los valores nutricionales de la Kombucha?

La información nutricional puede variar mucho, dependiendo si es una bebida comercializada o casera, de su elaboración, de la calidad de los productos… Aunque, en resumen, podríamos reducirlo a esto:

– Vitaminas B (B1, B2, B3, B6, B12), C, D, E y K

– Ácido fólico

– Enzimas (amilasa, catalasa,  enzima coagulante, invertasa, proteasa, sacarasa…)

– Ácidos orgánicos esenciales (ácido acético, ácido glucónico, ácido glucorónico, ácido láctico, ácido úsnico…)

– Minerales (calcio, fluoruro,  hierro, manganeso, magnesio, potasio, zinc,…)

– Levaduras

– Cafeína

– Alcohol (entre un 0,5 % y un 2%)

¡Atención a los niveles de azúcar! Para la Kombucha se emplea entre un 2 y un 7% de azúcar, eso puede llegar a los 21 gramos de azúcar por cada 300 mililitros de Kombucha. Si vas a hacer tu propia Kombucha en casa, intenta utilizar la menor cantidad de azúcar posible.

.

Lee ¿Qué es el kéfir? Conoce sus propiedades y cómo hacerlo

.

Las 5 propiedades prodigiosas de la Kombucha

propiedades kombucha

1. Protege el sistema digestivo y las funciones metabólicas

Gracias a su alto contenido en probióticos, aminoácidos, enzimas y vitaminas B, la Kombucha ayuda a equilibrar el sistema digestivo y lo protege de problemas y enfermedades. Esta bebida contiene bacterias (buenas) que protegen el sistema digestivo de patógenos dañinos.

Además, una de las propiedades de las enzimas de la Kombucha es que facilitan la absorción de los nutrientes haciéndolos más ligeros.

.

2. Mantiene una flora intestinal saludable

La combinación de probióticos y enzimas que se encuentran en los tés de Kombucha contribuyen a la desintoxicación (detox) del cuerpo y ayudan a mejorar la función hepática considerablemente. Las bacterias sanas (en forma de probióticos) de la Kombucha equilibran la flora intestinal, y no solo eso…

,

3. Refuerza el sistema inmunológico

Efectivamente, no solo eso. Los probióticos de este té también refuerzan el sistema inmunológico y previenen enfermedades. De hecho, es evidente que el sistema inmunológico va de la mano con la salud intestinal.

Del mismo modo, sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la inflamación desde la raíz de una enfermedad. Por esta razón se ha relacionado últimamente la Kombucha con la prevención de algunos tipos de cáncer.

.

4. Alivia los dolores articulares

Debido a los altos niveles de glucosamina se aumenta la producción de ácido hialurónico, por lo que es posible mantener las articulaciones saludables. Estos componentes contribuyen a proteger la estructura de cartílagos y así reducen el dolor de articulaciones en enfermedades como la artritis. A este respecto hay opiniones contrarias en el mercado.

.

5. Mejora la salud mental

Este té también puede ser muy beneficioso para tu salud mental. Contiene una variedad importante de vitaminas B (especialmente la B12) que se encargan de: aumentar los niveles de energía y el bienestar mental, proteger la salud cardíaca, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la calidad del sueño, entre otras cosas.

.

Recuerda: El Té Kombucha no es milagroso

No queremos decir que esta bebida sea el recurso supremo para empezar a tener una vida y cuerpo sanos. Es un primer paso, ya que sus propiedades ayudan a conseguirlo. Aportan su granito de arena para llevarte el estado de salud que deseas tener.

.

¿El té de Kombucha tiene efectos negativos o contraindicaciones?

Esta pregunta es bastante común a día de hoy. Se pone en duda que la popularidad de esta bebida venga a raíz de una nueva moda más que de sus beneficios para la salud.

Estas son las principales preocupaciones que plantean el consumo de Kombucha:

  • El té Kombucha se puede obtener comercialmente o elaborándolo manualmente en casa. Ambas opciones contemplan un efecto adverso. Si decides hacer tu propio té Kombucha, tienes que mantener una higiene ESTRICTA. Al ser una bebida fermentada, el hongo con el que se hace este té puede absorber durante el proceso de fermentación elementos perjudiciales para tu salud como bacterias y hongos dañinos. En estos casos, no sería recomendable para personas con el sistema inmunológico deprimido. Si has optado por comprar Kombucha de elaboración comercial, cabe la posibilidad de que la bebida haya sido esterilizada previamente para pasar los controles oportunos. Es cierto que te libras de cualquier peligro por intoxicación, pero también pierdes las facultades de los probióticos originales, que son gran factor beneficioso de esta bebida.
  • Tiene algunos aspectos que hacen dudar a parte de sus consumidores: tiene cafeína (la equivalente a un té negro), tiene azúcar (2-7 %) y tiene alcohol (0,5-2%).

.

Ahora está en tu mano

Ya conoces las propiedades y contraindicaciones de la Kambucha. Ten en cuenta que hay quien se entiende más con esta bebida y quien menos, como todo. Ahora depende de ti decidir si quieres probarla de primera mano para comprobarlo. ¿Nos lo contarás?

Te estaremos esperando en los comentarios.

.




.

3 responses to ¿Deberías estar bebiendo Kombucha cada día?

  1. En cuanto me.pueden vender un milime cuadrao de Combucha.

  2. Excelente artículo como todo vuestro trabajo es genial merece la pena destacar! Un fuerte abrazo desde Uruguay!
    Muchas Gracias!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *