MENUMENU

La correcta combinación de los alimentos

Publicado en Blog, Nutrición | 7 Comentarios »

MANZANAFRUTAS

Frutas 

– Lo mejor o ideal, es comer de UN tipo de fruta a la vez. En inglés se denomina “mono meal” a cada comida de un sólo ingrediente. Por ejemplo, comer 10 plátanos en 1 comida. Es lo ideal , ya que de esta manera, se obtienen muchos más nutrientes, se gasta menos energía, y se logra el mínimo de residuos tras comer. Además, el comer de 1 fruta a la vez, permite que vayamos re-educando a nuestro organismo a reconocer las fuentes de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, de mejor calidad,  presentes en cada alimento, para que cuando hayamos recuperado nuestro instinto, sepamos qué comer para satisfacer las necesidades de cada momento.
.

– Si comer una sola fruta es complejo para ti, por no tener suficiente fruta madura de una misma fruta, entonces, lo que es mejor que mezclar muchas, es combinar sólo frutas de un mismo tipo:

Dulces con Dulces, Ácidas con Ácidas, o Semi-ácidas y neutras, con cualquiera.

Por ejemplo, Frutas “dulces” son: plátanos, chirimoyas, lúcumas, kakis , mankakis , etc. Frutas “ácidas” son: kiwis, naranjas, frutillas, piña, etc. Frutas “neutras“: manzana y pepinos verdes.

– La Sandía y el Melón son excepciones serias: deben comerse solas y no combinarse con nada.

– Comer frutas siempre con el estómago vacío ANTES de cualquier otro alimento, masticando muy bien.

– En las mañanas es mejor comer frutas ácidas, porque desintoxican, o muy jugosas, para hidratarnos.

.

Vegetales

 – En general las verduras pueden combinarse entre sí sin problema. Siempre es preferible utilizar el mínimo de ingredientes en una misma receta. Ya 5 o 6 ingredientes es bastante y, más que eso, enlentence y deteriora nuestra digestión.

– Si vamos a comer almidones (o alimentos altos en glucosa), no utilizar limón en las ensaladas. Recordemos que los carbohidratos requieren de medios alcalinos y no ácidos, para ser digeridos.

– En este caso el limón, o el vinagre no debieran utilizarse si vamos a comer alimentos como choclo (maíz), zanahorias, beterragas, zapallo camote, etc. Sí debiera utilizarse en ensaladas, si es que más tarde vamos a comer proteínas (como almendras, nueces, semillas, etc).

Almidones y Proteínas

– Esta regla pocas veces se respeta. Creemos que para que una comida sea “completa” , entonces debe tener un poco “de todo”: carbohidratos, proteínas, grasas, etc. Pensar así nos lleva a errar en una norma básica de alimentación consciente: mientras menos ingredientes haya en un mismo plato, y más parecidos sean, más nutritivo y energizante será esa comida.

Si vamos a comer almidones (arroz, quinoa, pasta, pan, etc), combinémoslos sólo con vegetales. 

Si vamos a comer proteínas ( si aún comes carne animal, entonces carne, lácteos, quesos, frutos secos como  almendras, nueces, semillas, legumbres), combinémoslas sólo con vegetales.

Pero NO combines Almidones con Proteínas!

Es lo más típico: arroz con pollo, puré con salchichas, tallarines con carne, pan con huevo….

O más vegano: frutas (dulces) con nueces, o almendras, semillas.

Estas combinaciones generan mucha putrefacción y fermentación en tu interior. Evítalas a toda costa.

– Comamos sólo un alimento concentrado en un mismo plato: Evitemos comer dos almidones en un mismo plato (papas con arroz) o dos proteínas  (carne con pollo), o dos grasas (palta con legumbres).

.

Grasas

 Alimentos altos en grasa : todos los de origen animal , todos los aceites, frutos secos, semillas, paltas, coco, legumbres….

El exceso del consumo de grasa en nuestra dieta enlentece mucho nuestra digestión, y evita que los carbohidratos que consumimos sean absorbidos rápidamente por nuestras células, haciendo, entre otras cosas, desgastar a nuestro páncreas y glándulas adrenales. Además, el exceso de grasa puede empezar a bloquear el correcto flujo sanguíneo. Esto trae repercusiones graves a nuestra salud, como fatiga crónica, permanencia de parásitos, desequilibrio hormonal, diabetes y prediabetes, problemas cardíacos, obesidad…

Necesitamos grasas saludables en nuestro organismo, cierto, aquellas que vienen de fuentes vegetales y que vienen crudas.

Entonces, si vamos a comer alimentos altos en grasa, lo ideal es que sean al final del día, para no enlentecer la digestión de todo lo demás durante el día. Y que los combinemos sólo con vegetales.  

via anutrirlavida

.




.

7 respuestas a La correcta combinación de los alimentos

  1. giuli ha dicho en 29 octubre, 2012

    pa que lindo! genial!gracias!muy bueno.

  2. Yo tenia entendido que el limón se convierte en alcalino al digerirlo.

    • Sí, así es Mari Carmen, pero en este caso se clasifica por su sabor ácido, para que sea más fácil de identificar.
      Un saludo :)

  3. Por ejemplo no se podría combinar o no seria correcto comer una paella de arroz con pollo.por esto de no combinar almidón con proteínas.

  4. ¿Entonces la famosa combinación de lentejas con arroz/patatas no está bien? O patatas con guisantes, por ejemplo.
    Gracias.

  5. Buenas Tardes, un saludo desde Lanzarote, quiero felicitarte por tu articulo, excelente explicación , asi es como he aprendido esas combinaciones y le he explicado sobre esto a mi familia para que mejoren, nosotros en casa lo estamos aplicando y se nota mucho en el confort digestivo, claro he escuchado algunos naturópatas decir que nuestro sistema digestivo esta preparado para digerir muchos alimentos, y puede que muchas personas piensen que ellos no tienen porque seguir estas recomendaciones ya que su digestión es buena, digieren hasta las piedras segun su punto de vista,mi opinion particular es que aunque somos cada uno un caso diferente mientras mas sencillez nuestro cuerpo sin duda lo va a agradecer y va a funcionar y rendir por mas tiempo, incluso sin enfermarse, si todos respetaramos las leyes de la naturaleza en cuanto al consumo de los alimentos, necesitariamos de un medico con la misma frecuencia que necesitamos de un abogado, claro a no ser que siempre estes metido en lios,

  6. Tavo ha dicho en 2 octubre, 2016

    como se aplica esto para ganar masa muscular en un atleta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *