La industria ecológica española crece un 14%

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog, Noticias | Sin Comentarios »

estadisticas agricultura ecologica 2015

El MAPAMA acaba de publicar las cifras oficiales de superficie destinadas a agricultura y ganadería ecológica del año 2015. El sector continúa creciendo en todos sus ámbitos, elaboración, consumo y producción; alcanzando en superficie casi 2 Millones de hectáreas y afianzando un año más su liderazgo europeo.

La superficie registrada en producción ecológica en 2015 fue de 1.968.570 hectáreas, lo que supone un incremento de un 13 % respecto al pasado año. Se ha producido un importante crecimiento en cultivos como el olivar, los cereales o los frutos secos. El número de operadores en toda España ha ascendido a 34.673 y el número total de actividades industriales ha aumentado a 5.825 en el año 2015, lo que supone un aumento del 14 %, incrementando el valor añadido de este sector.

España es el país con mayor superficie de la UE dedicada a la producción ecológica, con 1,9 millones de hectáreas de cultivo. Y además, según el último estudio elaborado por el MAPAMA en el mes de abril, el consumo nacional de alimentos ecológicos también ha aumentado, representando ya casi un tercio de la población española.

El desarrollo de la producción ecológica no sólo beneficia al sector, también a la sociedad en general porque ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, garantizando su sostenibilidad para la producción de alimentos, reduce de un 40% a un 64% la filtración del nitrógeno que contamina nuestras aguas, genera un 34% más de biodiversidad que los cultivos y ganaderías convencionales, contribuye a luchar contra el cambio climático ya que la producción de carne ecológica consume hasta un 85% menos de energía y por último, aunque no menos importante genera más empleo, en las fincas ecológicas hay hasta un 50% más puestos de trabajos. Por ello, desde ECOVALIA, se demanda un mayor apoyo por parte de los gobiernos al sector ecológico para que el dinero público se invierta en beneficios públicos.

En el marco de celebración de su 25 aniversario, Ecovalia organiza junto a IFOAM EU y con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla; la 4ª CONFERENCIA EUROPEA DE ELABORACIÓN ECOLÓGICA, que tendrá lugar el 24-25 de noviembre en Sevilla, durante estos dos días, las industrias ecológicas tendrán la oportunidad, a través de este congreso, de compartir experiencias con expertos y otras industrias europeas importantes.

Puedes ver el documento completo publicado por el MAPAMA  Agricultura Ecológica Estadísticas 2015

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *