MENUMENU

Influencia de la luna en el desarrollo de la planta

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Productos ecológicos | 10 comentarios »

Las fases de la luna se han utilizado para medir el tiempo, los ciclos de la naturaleza y, por supuesto, cuándo y cómo cultivar según que plantas. Siempre se ha tomado la luna como referencia para gestionar los cultivos de la mejor manera posible y, durante miles de años, se ha ido perfeccionando este método. La observación de la naturaleza siempre ha sido muy importante porque la supervivencia estaba en juego.

Hoy en día en la agricultura han quedado muchos conocimientos que se han ido transmitiendo de generación en generación, de agricultor en agricultor. Se sabe que hay fases más propicias para realizar ciertas labores o tareas en la huerta, como por ejemplo cuándo es preferible podar, cuándo se debe sembrar ciertas plantas hortícolas, cuándo cosechar, etc.

La observación de los ciclos naturales y trabajar a favor de la naturaleza y no en su contra es una de las bases de la agricultura ecológica u orgánica.

En cuanto a la influencia de la luna sobre las plantas, ésta puede afectar a su productividad y a cómo se desarrollan los cultivos mediante el ascenso o descenso de la savia que fluje a través de toda la planta.

Como hay multitud de factores que pueden intervenir en el desarrollo de los cultivos, diferentes hortelanos pueden obtener diferentes resultados aun realizando labores en la misma fase lunar. Es importante controlar todos los factores que pueden afectar a las plantas para poder llevar un registro y sacar conclusiones en claro.

Toma nota de la influencia que puede tener cada fase lunar sobre las hortalizas:

.

Cuarto creciente

En esta fase se incrementa la luz y se observa que el desarrollo de las hortalizas es equilibrado: hay un desarrollo tanto en la parte aérea de la planta (hojas) como en las raíces.

Durante la fase de cuarto creciente es buen momento para germinar semillas. Puedes comenzar el proceso de siembra un par de días antes y verás que estas semillas germinan antes y mejor que durante otras fases lunares.

Se produce este suceso porque las aguas subterráneas se movilizan y puede aumentar la disponibilidad de agua a la que tengan acceso las raíces de las plantas y las semillas que están germinando.

.

Luna llena

Durante la luna llena observaremos que el crecimiento del follaje de las plantas es más llamativo que el desarrollo de las raíces. Es una fase característica porque sigue incrementando la luz de la luna.

El flujo de la savia de las plantas se moviliza por toda la planta, desde las raíces hasta la última hoja o fruto. Es una etapa activa.

¿Qué labores puedes hacer en el huerto durante la luna llena? Son propicias todas las tareas que tengan que ver con el trasplante, verás que las plantas trasplantadas durante esta fase son más frondosas..

Evita realizar esquejes y estacas y en general labores que tengan que ver con la multiplicación de plantas. El motivo es porque se dificulta el desarrollo de las nuevas raíces

.

Amplía información leyendo:

Calendario lunar mes a mes

Fases lunares más adecuadas para cada actividad en el huerto.

La luna y los cultivos.

Las fases lunares y la agricultura ecológica.

.

Cuarto menguante

Durante la fase de cuarto menguante los rayos lunares comienzan a perder intensidad.

¿Qué labores puedes realizar? Todas las que tengan que ver con las raíces de las plantas. Al igual que en la luna llena, en cuarto menguante es un momento óptimo para realizar trasplantes y tratamientos con biopreparados en las raíces, ya sea para prevenir o combatir plagas o para estimular su desarrollo y enraizado. El desarrollo de una raíz vigorosa es importante para que la planta pueda obtener el agua, oxígeno y nutrientes que necesita.

Por otra parte, podrás notar que la parte aérea de la planta no crece, o si lo hace, de forma muy lenta.

.

Luna nueva

Durante la fase de luna nueva el grado de fuerza de los rayos lunares sigue decreciendo todavía más.

¿Qué labores se hacen en el huerto en luna nueva? Esta fase de la luna es buen momento para labores de mantenimiento como el aporque, tutorados, eliminar plantas espontáneas y chupones de las plantas, aportar materia orgánica como abono, compost, humus de lombriz, etc. Se ve como un momento para el reposo, ideal para que los cultivos se adapten a su entorno de una manera muy sosegada.

Durante la luna nueva se enlentece el desarrollo general de la planta.

En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

.

Accede a la sección de Agricultura Ecológica

.




.

10 comentarios a Influencia de la luna en el desarrollo de la planta

  1. manuel ha comentado el 2 de enero de 2013

    hola Eco, me gustaria consultarte una cosa a ver que me aconsejas, este año pienso plantar unas parras de uva, he leido qeu a partir de la 2ª quincena de febrero es lo mejor pero me interesa mas saber en que fase de la luna y si descendente o ascendente es mejor hacerlo. me gustaria seguir el calendario lunar y lo seguire mientras pueda. muchas gracias

  2. La información de estos boletines, es tan precisa como concisa, me encantan, he aprendido mucho con ellos. Felicito al equipo que trabaja en ECO AGRICULTOR.
    la pregunta: Tengo papas de azucenas, que he sacado del cerro, vivían en un terreno absolutamente seco. En que fase de la luna será mas apropiado ponerlas, las debo dejar hidratarse, mientras espero o las mantengo lejos del agua?. Muchas gracias y afectuosos saludos, desde Chile.

  3. es muy importante la información que ustedes publican por este medio,solicito tambien si es posible se de mas informacion sobre el cultivo de papa

  4. Manuel ha comentado el 26 de enero de 2016

    Hola, me gustaría que publicaseis las respuestas para que todos las podamos leer, pues hay preguntas que coinciden con las que podríamos hacer . por ejemplo, ami me gustaríasaber cual es la mejor eépoca para injertar árboles frutales, olivos,e.t.c. Un saludo

  5. Excelente este trabajo sobre los procesos lunares en los cultivos! gracias por haberlos publicado y se que muchos hortelanos y agricultores lo agradecerán. Mil gracias°

  6. daniza ha comentado el 10 de junio de 2016

    hola , una consulta , cuando dicen que en la luna creciente se producen grandes movimientos de agua que AFECTA LA DISPONIBILIDAD para las raíces y que hay MAYOR DISPONIBILIDAD de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua, Esto quiere decir que no hay agua para las raíces pero si para las semillas?? Gracias Saludos

  7. buenas tardes me interesa conocer lo correspondiente a las fases lunares para el cultivo de plantas

  8. Acini ha comentado el 23 de mayo de 2017

    ¡Hola!
    Quisiera saber a qué te refieres con ‘luz lunar’ o ‘rayos lunares’ si la Luna no irradia luz propia; es algo confuso; te agradecería información al respecto porque soy muy nueva en esto.
    Saludo.
    Acini

  9. estoy cultivando hortalizas en el patio de mi casa siempre me comentaban que se debe utilizar los cambios de la luna para realizar esta labor, respetando estos principios del agricultor me dedique a investigar y después de leer los comentarios de su pagina (Eco agricultor] estoy sorprendido por la hermosura de lo que estoy plantando.

    muchas gracia

  10. Muy buena la información y gracias por compartir, voy a poner en práctica.
    ¿La fase lunar influye si quiero sembrar máiz para sacar semilla?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse