MENUMENU

La Matricaria, una planta medicinal que reduce la fiebre, mejora la digestión y la artritis reumatoide

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 2 comentarios »

La Matricaria (Tanacetum parthenium o chrysanthemum parthenium), esta atractiva y bella planta muy parecida a la margarita, y al parece de origen báltico, aunque se cultiva en Asia, América o Europa tanto por su valor medicinal como por su utilidad ornamental. A la matricaria es de la familia de los Crisantemos y las Margaritas. Popularmente también se la conoce por hierba de Santa María, arrugas, atanasia, botón, o hierba de San Antonio.

La aromática hoja de esta planta es fuertemente dentada y tiene una tonalidad que va desde el amarillo pálido al verde más vivo. El tallo crece muy denso y es fino y ramoso; en el verano y en el otoño, estos tallos están repletos de florecillas blancas o amarillas dependiendo de la variedad de Tanacetum parthenium.

Sus hojas que tienen fines terapéuticos, es mejor utilizarlas frescas, sin embargo, también son aptas para la congelación, en este caso, deben mantenerse bien envasadas para que su fuerte aroma no contamine.

Para realizar preparados medicinales se usan las flores y las hojas de la planta.

 

Usos y aplicaciones terapéuticas de la Matricaria

– Regula la menstruación
– Mejora la digestión
– Es efectiva en casos de mareos, náuseas y vómitos
–  Reduce la fiebre
– Previene la migraña premenstrual
– Elimina parásitos intestinales
– Alivia el dolor de cabeza y las migrañas o jaquecas.
– Alteraciones gastrointestinales
– Para el zumbido en los oídos (tinitos)
– Aplicada localmente, mejora los casos de psoriasis.
– Ejerce acción estimulante
– Tiene un ligero efecto laxante
– Se usa en casos de alergias y asma
– Ayuda en los sofocos durante la menopausia
– Es vasodilatadora
– De forma tópica se aplica sobre las picaduras de insectos para aliviarlas.

– Mejora los casos de artritis reumatoide gracias al efecto antiinflamatorio (se pueden aplicar compresas sobre la zona)




Cómo se cultiva la Matricaria

Es una planta resistente y perenne, crece a pleno sol en terrenos secos y bien drenados. Se siembra en la primavera o en el otoño, y autogermina con mucha facilidad. Sus hojas se recolectan durante todo el año, aunque es mejor hacerlo antes de la floración estival.

El denso follaje dorado de la matricaria aporta una viva nota de color a cualquier jardín, siendo muy decorativo. Además nos va a ser muy útil para repeler mosquitos gracias al olor que desprende los botones florales.

La matricaria está contraindicada para las personas alérgicas a plantas de la familia de las Margaritas y en tratamientos anticoagulantes. Además las hojas frescas pueden causar reacción alérgica en la boca. Es un estimulante uterino, por lo tanto hay que evitar tomar matricaria durante el embarazo. Consulta con un profesinal de la salud cómo usar esta planta medicinal en tu caso concreto.

Suite 101
.

2 comentarios a La Matricaria, una planta medicinal que reduce la fiebre, mejora la digestión y la artritis reumatoide

  1. Hola soy chechi.. Se toma la flor de la matricaria en infusion o solo en compresas?

  2. Hola soy juan francisco.. quisiera saber como se aplica ha nuestro cuerpo la Matricaria, y como se obtiene mejores beneficios? gracias

    P.D. Padezco artritis y a consecuencia dolores desagradables. { espero respuesta por favor } gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse