MENUMENU

Siempreviva mayor, planta medicinal para faringitis, cistitis, cálculos renales u otitis.

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 8 comentarios »

La Siempreviva mayor, Sempervivum tectorum L, es una planta medicinal utilizada tradicionalmente en remedios naturales debido a sus propiedades medicinales. La siempreviva mayor también es conocida con otros nombres como hierba puntera, alcachofera de gatos, molodolio, consolva o barba de Júpiter. Con fines terapéuticos se utilizan las hojas de la planta.

Esta planta medicinal es originaria de Europa, pertenece a la familia de las Crasuláceas, llega a medir el medio metro de altura y tiene unas flores rosadas con forma de estrella muy llamativas.

Vamos a conocer cuáles son los principios activos de la Siempreviva mayor y sus usos y aplicaciones medicinales más comunes.

.

Principios activos de la Siempreviva mayor

Los principios activos son los que le confieren a esta planta medicinal sus propiedades medicinales. Estos principios activos son los taninos, resinas, flavonoides, ácidos orgánicos (málico, fórmico e isocítrico), alcaloides y mucílagos.

De las propiedades medicinales que posee la Siempreviva mayor podemos resaltar que tiene acción antiinflamatoria, diurética, emenagogo, vulneraria, antiséptica, emoliente y astringente.

El uso de esta planta medicinal se puede hacer de forma interna bebiendo el jugo de las hojas planta fresca y en infusión y de forma externa con cataplasmas, baños o lavados.

.

Usos y aplicaciones medicinales de la Siempreviva mayor

Vamos a ver para qué es beneficiosa esta planta medicinal.

Siempreviva mayor para la faringitis > debido a su acción antiséptica la siempreviva mayor es muy útil para contribuir a en la recuperación de los casos de infecciones de la faringe.

Siempreviva mayor para la cistitis > la acción antiséptica de la siempreviva mayor unida a la acción diurética hacen de esta planta medicinal una de las mejores aliadas a la hora de combatir las infecciones urinarias, como es el caso de la cistitis.

Siempreviva mayor para cálculos renales > también conocidos como litiasis urinaria por su acción emoliente y diurética promueve la producción de orina y suaviza los cálculos.

Siempreviva mayor para oliguria > la oliguria es la escasa producción de orina. La siempreviva mayor nos ayudará a generar más orina gracias a su acción diurética. Es importante que se beba agua para no deshidratarse.

Siempreviva mayor para enterocolitis > la enterocolitis es la inflamación del intestino delgado y del colon. La acción antiinflamatoria, antiséptica y astringente de esta planta medicinal mejora tres condiciones de este tipo de dolencias: desinflama la mucosa del intestino, elimina los microorganismos patógenos y combate la diarrea.

Siempreviva mayor para úlceras, sabañones, cortes, heridas, picaduras y quemaduras > para estos casos aprovecharemos los efectos antisépticos y astringentes y antiinflamatorios de la planta que, por una parte, eliminarán microorganismos que puedan causar infección en la zona y por otra favorecerá la reparación y cicatrización de los tejidos dañados.

Siempreviva mayor para amenorrea y dismenorrea > la amenorrea es la pérdida de la menstruación y la dismenorrea son las reglas dolorosas. La siempreviva es una planta medicinal que tiene acción emenagoga, esto quiere decir que estimula la menstruación y reduce o mitiga los dolores que puedan estar asociados a ésta.

Siempreviva mayor para hemorroides > el efecto astringente unido a la acción antiinflamatoria y vulneraria favorece la reducción y cicatrización de las hemorroides.

Siempreviva mayor para la otitis > el uso de la siempreviva mayor para los casos de infección de oído u otitis está muy extendido en algunas zonas debido a su efectividad por su acción antimicrobiana y antiinflamatoria.

Siempreviva mayor para verrugas > esta planta medicinal ha demostrado ser efectiva en la eliminación de las verrugas, convirtiéndose en un remedio natural muy utilizado para estos casos.

Siempreviva mayor para la cosmética casera > puedes utilizar el jugo de las hojas de esta planta para incluirlo en mascarillas y cremas reparadoras para la piel, ya que, tiene un efecto suavizante de la piel y es muy beneficiosa para eliminar impurezas, acné y acelerar la cicatrización debido a su acción vulneraria.

Esta es información general. Antes de consumir plantas medicinales acude a un profesional de la salud que pueda conocer tu historial médico y te pueda aconsejar en consecuencia.

.




.

8 comentarios a Siempreviva mayor, planta medicinal para faringitis, cistitis, cálculos renales u otitis.

  1. Me acabo de enterar que tengo piedras en los riñones.

  2. Gaby ha comentado el 1 de febrero de 2017

    me encanta ecoagricultor, es una página excelente y proporciona mucha información que me ha sido de gran utilidad. Gracias.
    Sólo que les quisiera pedir si pudieran incluir fotos cuando hablan de la splantas, sobre todo si hay muchas especies, porque hay muchas y batallo para encontrar las correctas sobre las que están hablando específicamente en sus artículos.
    Gracias.

    • Hola Gaby,
      Gracias por tu propuesta, además recordarte que siempre incluimos el nombre científico de la planta y sólo tienes que buscar por ese nombre científico, así no tendrás ningún tipo de confusión.

      Un abrazo 😉

  3. betsy ha comentado el 30 de marzo de 2017

    como se utiliza para la cistitis ya que estoy sufriendo ese problema

  4. MODO DE PREPARAR DOSIS PARA LA COLITIS SE YERBE O SE TOMA EL JUGO

  5. muchas gracias les agradezco sus comentarios y espero que sigan brindando más artículos de medicina naturista.
    seria tan gentil en decirme como utilizar la siempre viva para la colitis. le agradecería su atención

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse