Stevia, propiedades medicinales y beneficios de su consumo

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 14 Comentarios »

steviapropiedades

Stevia, Stevia rebaudiana, un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han sido tradicionalmente utilizadas en la medicina popular de diferentes culturas locales, como los indios Guaraní, debido a las propiedades medicinales de la stevia, su sabor dulce y su capacidad para endulzar.

Las hojas de la stevia, conocida como hierba dulce, se pueden utilizar para endulzar batidos, helados, postres y dulces de todo tipo como bizcochos, madalenas, tartas, lo podemos usar en infusiones, té, café, etc.

De los principios activos de la stevia podemos destacar el esteviósido y diferentes flavonoides. Pero esta planta medicinal también aporta vitaminas A y C, y minerales como el hierro, fórforo, calcio, potasio y zinc.

.

Propiedades medicinales de la stevia

  • La stevia aporta 0 calorías
  • Posee acción digestiva
  • Ejerce efecto hipotensor suave
  • La stevia es antimicótica
  • Ayuda a reducir la ansiedad
  • Es diurética
  • La stevia regula el azúcar en sangre y tiene efecto hipoglucemiante
  • Tiene acción diurética
  • Es cardiotónica
  • Combate la fatiga
  • La stevia es vasodilatadora
  • Es inmunoestimulante
  • Tiene acción anticaries
  • Posee efecto antibiótico
  • La stevia tiene acción vulneraria
  • Combate el estreñimiento

.

También te puede interesar Principales tipos de té y sus propiedades medicinales

.

Beneficios del consumo de stevia

PROPIEDADES MEDICINALES STEVIALas personas con diabetes tipo II pueden beneficiarse especialmente del consumo de la stevia, ya que, esta planta medicinal contribuye a a regular los niveles de glucosa en la sangre debido a su acción hipoglucemiante porque estimula la secreción de insulina por parte del páncreas.

Además la stevia mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que sería beneficiosa para personas obesas y con predisposición a la diabetes.

Favorece la función del corazón gracias a su efecto cardiotónico.

La stevia tiene un suave efecto hipotensor, por lo que es un buen remedio natural para mejorar la tensión arterial alta o hipertensión.

Mejora el proceso digestivo de los alimentos y la función del estómago e intestinos.

La stevia es un buen remedio natural para combatir los hongos.

Esta hierba dulce es un remedio natural para la acidez de estómago o agruras.

La stevia se utiliza con éxito para mitigar la ansiedad.

Masticar las hojas de la stevia previene la aparición de caries. También la podemos usar en la elaboración de enjuagues bucales y pastas de dientes caseras.

La infusión de stevia contribuye a la pérdida de peso, siendo especialmente interesante para las personas que están haciendo dieta para adelgazar.

Inhibe la proliferación de patógenos en nuestro organismo.

Mejora nuestras defensas

La stevia, debido a su efecto vulnerario, estimula la cicatrización de las heridas

.

Cómo se usa la stevia

Con las hojas de la stevia puedes preparar un endulzante de stevia líquido para tenerlo siempre a mano a la hora de usarlo como sustituto del azúcar para el café, el té, cuando hagas dulces, etc.

La stevia o hierba dulce se puede tomar preparando una infusión con sus hojas. Pon 3 ó 4 hojas de stevia en una taza y añade 150 ml de agua caliente, que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar 10 minutos. Después bebe poco a poco cuando se vaya enfriando.

También puedes cortar la hoja de la stevia y añadirla a la jarra o botella de agua que lleves contigo para ir a estudiar, a trabajar, para hacer deporte, etc. y así dar un toque dulce y agradable al agua.

No se conocen contraindicaciones de la stevia.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

13 respuestas a Stevia, propiedades medicinales y beneficios de su consumo

  1. Alguien me puede informar en dónde puedo conseguir Stevia en México? Compro los sobresitos de SuperLife en el supermercado. Pero me gustaría algo más natural y sin ningún aditivo adicional. Gracias!

    • hola me pongo a tus ordenes somos pequeños productores de estevia organica. mi e- mail es [email protected] nos encontramos en chiapas,. y podemos enviarte a cualquier punto del pais

    • HOLA. LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS FARMACÉUTICAS ES IMPRESIONANTE Y HOY EN DÍA EL PROBLEMA DE LA DIABETES ES INSOSTENIBLE. DESDE HACE UN AÑO MI ESPOSO Y YO VENDEMOS LA STEVIA EN SUS 3 PRINCIPALES PRESENTACIONES: HOJA SECA, PULVERIZADA Y EN EXTRACTO, PERO ADEMÁS DE ELLO PRODUCIMOS MERMELADA Y OTROS DULCES, ENDULZADOS TODOS NUESTROS PRODUCTOS SOLO CON STEVIA Y SEPAN QUE ES COMPLICADO HACER CONCIENCIA EN LAS PERSONAS SOBRE EL RIESGO EN EL CONSUMO DEL AZÚCAR, ASPARTAME, SUCRALOSA, ETC. ETC.
      SALUDOS A TODOS

    • YO VI QUE VENDEN EN WALMART VI EN EL AREA DE FRUTAS Y LEGUMBRES

  2. Por favor!! alguien en Mexico que me venda semilla de stevia!! no he podido conseguir!! Radico en BCS

  3. hola soy medico que estudia desde hace 15 anos naturismo,y he conocido las virtud es de la naturaleza,en cuanto a la salud y cura de enfermedades es asomboso,como los laboratotios y/o companias productoras de alimentos,no les importa lograr que los pueblo tengan salud solo su iteres economico lo anteponen a todo pero el internet y los medio de comunicacion nos liberaran del engano ,y de todas las mentiras por favor sigan publicando pos todos los medios,y de todas las formas las atrocidades de que es objeto la humanidad,cual civilizacion,cual ciencia,cuales cientificos ,debemos recapitular toda nuestra cultura y civilizacion pues la HISTORIA NOS RECLAMARA,SOMOS MERECEDORES DE vivir en la tierra y/o la posicion que que DIOS nos dio,en la naturaleza,pobre hombre,,,,,,

  4. en donde puedo conseguir una planta de stevia, en mi rancho grane que es saltillo ni la conocen.

  5. Todo lo referente a la stevia debería ser parte del pensum de las escuela de medicinas de todas las universidades del mundo, además de todas las escuelas primarias, que debe ser la primera parte donde se les diga a los jóvenes el peligro del consumo de azúcar refinada. Gracias

    • Totalmente de acuerdo Freddy. La Stevia tiene muchos beneficios y se considera un superalimento pro. En España ya es muy popular pero por desgracia todavía hay mucho desconocimiento sobre los beneficios de la stevia. El consumo de azúcar refinado está muy extendido, pero poco a poco se puede consumir Stevia en cafeterías y restaurantes. No obstante recordar las Contraindicaciones de la stevia rebaudiana, en su mayoría, son perjuicios que únicamente se dan cuando las dosis son muy elevadas.

  6. Mario a dicho en 27 febrero, 2017

    Soy dd buenos aires argentins alguien sabe dónde puedo conseguir semillas o plantas de estevia ?
    Aqui hay un producto con estevia creo que esplenda pero no es tan edulcorante como la estevia en polvo de origen boliviano
    Dicen que al trasplantarla la estevia pierde parte de su esencia dulce x ser originaria de los andes
    Gracias por sus informandome
    Mario

  7. Monica a dicho en 23 marzo, 2017

    Quisiera esa planta llamenme 0986294757

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *