La Tormentilla, una planta medicinal para cólicos, resfriados, hipertensión o dermatitis.
Iniciar sesión
Ver carrito

La Tormentilla, una planta medicinal para cólicos, resfriados, hipertensión o dermatitis.

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

La Tormentilla (Potentilla erecta (L.) Rauschel) es una hierba anual de la familia de las Rosáceas, con tallos en forma de horquillas y de alrededor 20 cm. de longitud, hojas verdes compuestas de 3 o 7 hojuelas ovales, dentadas en el margen y algo vellosas por el envés; flores amarillas con cuatro pétalos, axilares y solitarias, fruto seco y rizoma rojizo.

.

PARTES UTILIZADAS DE LA TORMENTILLA:

La raíz y el rizoma.

.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA TORMENTILLA:

Abundantes taninos catéquicos (15-20%), que durante el proceso de secado y almacenamiento se van convirtiendo en flobafenos; flavantrioles y procianidinas; taninos elágicos (6,2%): elagitanino, ácidos gálico y elágico libres. Pseudosaponósido: tormentósido; ácido quinóvico; ácidos fenil-carboxílicos: caféico, p-cumarínico, sinápico. Resina, goma, trazas de aceite esencial.

.
EFECTOS DE LA TORMENTILLA:

Por su riqueza en taninos es una buena droga astringente: antidiarréico, hemostático local, cicatrizante. Además se han evidenciado sus efectos como antiinflamatorio, antibacteriano, antialergénico, antihipertensivo, inmunoestimulante y antiviral.

.
INDICACIONES DE LA TORMENTILLA:

Cólicos intestinales, diarreas, prevención y tratamiento de síndromes gripales y resfriados, coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial. Hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices.

En uso tópico: heridas, quemaduras, estomatitis, glositis, parodontopatías, faringitis, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, problemas bucales, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción) y nasales.

.
CONTRAINDICACIONES DE LA TORMENTILLA:

Dispepsias hiposecretoras.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

.
EFECTO TÓXICO DE LA TORMENTILLA:

Por su abundancia en taninos, podría resultar irritante de la mucosa gástrica. Para evitarlo recomendamos combinarla con raíz de malvavisco.

.
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA TORMENTILLA:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA TORMENTILLA:

Uso interno:

* Decocción: 30 g/l, hervir 10 minutos. Tres o cuatro tazas al día.

* Maceración: 5 g/l. Dejar en maceración durante 12 horas. Tomar tres o más tazas al día. Tiene la ventaja de que conserva una mayor proporción de taninos, al no hidrolizarse por la acción del calor.

* Polvo: 2 a 4 g/día, en cápsulas.

* Extracto seco (5:1): 250-500 mg/cápsula. Una a ocho al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo:

* Maceración o decocción al 5%. Aplicar en forma de lociones, compresas, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Hierbitas
.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse