Uña de caballo o Tusílago, propiedades y usos medicinales

Uña de caballo o Tusílago para afecciones respiratorias, urinarias y problemas de piel

Publicado en Aparato respiratorio, Blog, Plantas medicinales | 1 comentario »

plantas medicinales respiratorio farfara tusilago

¿Es seguro usar la uña de caballo o tusílago? En este artículo te descubrimos las propiedades medicinales de esta planta, cuál es su composición, sus usos y cómo se utiliza, sus posibles contraindicaciones y precauciones de uso.

Verás que es una planta con la que se debe tener especial cuidado y solo recomendamos tomarla bajo la supervisión de un profesional.

.

¿Qué es el Tusílago o Uña de Caballo?

El Tusilago es una planta originaria de Europa, principalmente de la zona de los Balcanes, Italia y las repúblicas del este. También se ha descrito en el noroeste de Asia y norte de África. Ha sido ampliamente utilizada como medicina tradicional durante miles de años en China. Se cultiva en Chile, China, Eurasia, Francia, España y Turquía.

Pertenece a la Familia Botánica Asteraceae, siendo su nombre científico  Tussilago fárfara, pero también se le conoce como: uña de caballo, farfara, pie de gallo/gallina, pie de gato, pata de mula, tussilage, tossilagine comune (francés), coltsfoot, horsefoot (inglés), farfaro (italiano), Huflattich (alemán).

Es una planta perenne, que crece entre 8 y 30 cm en altura. Sus tallos blanquecinos son rastreros y de textura áspera. Su rizoma crece entre 10 y 20 cm de profundidad. Las hojas tienen forma de pezuña o acorazonada, de 10 cm de longitud, con un largo peciolo y se desarrollan después de las flores hermafroditas, las cuales se ordenan en capítulos florales solitarios, de color amarillo pálido. Las flores centrales son tubulares y las periféricas liguladas, similares a las margaritas, las cuales aparecen a inicios de primavera. El fruto es un aquenio.

El tusilago ha sido introducido en varios países, creciendo preferentemente sobre terrenos húmedos, suelos arcillosos poco compactos y libres de vegetación (taludes, al pie de acantilados, etc.), desde el nivel del mar hasta los 2400 m de altura. Se la encuentra en terraplenes (bancos de suelo), costas húmedas, pavimentos, alcantarillas y lugares abandonados en los valles y colinas. Tiende a invadir terrenos y desplazar a otras plantas.

.

Composicion química y acción terapéutica

El Tusilago contiene polisacáridos (7-8% de rnucílagos, 15% de inulina), alcaloides pirrolizidinicos (senkirkina, tusilagina y senecionina), flavonoides (rutina, hiperbsido, kaempferol, quercetina), ácidos fenólicos y otros, como ácidos alifáticos (tartárico y málico), taninos (17-20%), fitoesteroles, sesquiterpeno (tusilagona), alcoholes terpénicos, nitrato de potasio, sales de zinc.

Los principales compuestos de la planta son los polisacáridos con actividad antiinflamatoria e inmunoestimulante (mucopolisacáridos, pectina, inulina), flavonoides con acción antiinflamatoria y antiespasmódica (quercetina, kaempferol y sus glucósidos, hiperósidos), terpenos (tussilagon, α- y β-amirina, faradiol, epóxido de bisaboleno), esteroles y ácidos fenólicos.

Los Alcaloides de Pirrolizidina (AP), que incluyen senkirkina, senecionina, seneciphylline, integerrimina, tussilagine e isotussilagine, pueden estar presentes en cantidades variables, generalmente muy pequeñas. Los AP son de especial interés actualmente, porque se ha demostrado que varios de ellos causan reacciones tóxicas en humanos, principalmente enfermedad hepática veno-oclusiva, cuando se ingieren con alimentos o medicamentos a base de hierbas. Varias AP se han considerado hepatotóxicas y cancerígenas. Durante la última década, se han realizado varios estudios de monitoreo en Europa sobre alimentos, miel, piensos, tisanas y variedades de té, que mostraron la presencia de AP en estos productos.

En muchos países, el uso de las plantas que contienen AP en productos herbales está prohibido o restringido.

En un estudio científico se detectaron un total de cuatro alcaloides de pirrolizidina (AP) en la sustancia herbal Farfarae folium (hojas del Tusilago). Se descubrió que la senkirkina y la senecionina son alcaloides principales, junto con la integerrimina y la senecipilina, como componentes menores. El contenido de alcaloides fue relativamente bajo (0.0055%) o 55 µg / g. Todos los alcaloides mencionados anteriormente pertenecen al grupo de los diésteres macrocíclicos altamente hepatotóxicos.

Las AP son toxinas, exclusivamente biosintetizadas por las plantas. Son metabolitos secundarios típicos de las plantas usados contra los herbívoros. Teniendo en cuenta que los AP son componentes naturales de varias plantas utilizadas con fines medicinales y que los AP pueden ser parte de la cadena alimentaria, el Comité de Medicamentos Herbales  de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió preparar una declaración pública sobre el uso de preparaciones a base de hierbas que contienen AP, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación final de riesgos.

.

Usos del Tusílago

La etnobotánica proporcionó datos para el tusilago como una planta medicinal valiosa que se ha utilizado en remedios caseros como té de hierbas para una amplia gama de trastornos, como enfermedades gastrointestinales y urinarias y principalmente para afecciones pulmonares.

La planta se considera un buen remedio para la purificación de la sangre, especialmente para el reumatismo y las irritaciones de la piel.

Las hojas frescas trituradas se utilizan para aplicación externa para el tratamiento de heridas, quemaduras, lesiones, inflamación del ojo, en función de las propiedades antibacteriana y antiinflamatoria de la planta.

Las hojas se han utilizado para fumar como tabaco a base de hierbas, contra el asma.

Las estructuras útiles de esta planta son las flores y las hojas, y su uso no es solo terapéutico, sino que también es utilizado en Cosmetología y en la Culinaria.

.

  • Uso Medicinal:

Antitusígeno (enfisema crónico y silicosis), demulcente, emoliente, expectorante, estimulante tónico, contra la bronquitis, afonía e inflamaciones de la mucosa bucal, de la garganta y de las vías respiratorias.

También se ha determinado que incrementa la resistencia inmune. Sin embargo, debido a que esta planta contiene alcaloides (en mayor cantidad el tallo floral que las hojas), las flores solo se deben usar bajo vigilancia médica y no es aconsejable consumir o utilizar las hojas más allá de 4-6 semanas.

.

  • Uso Dermatológico y Cosmético:

Las flores ejercen un efecto suavizante sobre la piel, especialmente en casos de eczemas, úlceras, heridas, picaduras e inflamaciones.

.

  • Uso Culinario:

Los botones florales y las flores jóvenes se pueden consumir frescas o cocidas, tienen sabor anisado y se consumen en ensaladas y sopas. Debido a su sabor amargo deben ser lavadas después de la cocción. Las flores y hojas secas se usan en infusiones; las hojas secas sirven como sustituto de la sal y el rizoma se puede confitar.

Las actividades antitusivas y expectorantes de Tussilago fárfara L han sido confirmadas mediante estudios donde se analizaron sistemáticamente diferentes partes (raíces, capullos y hojas) de la planta. Dicho estudio in vivo reveló que las hojas y los botones florales tenían fuertes efecto antitusivos y expectorantes siendo el ácido clorogénico, el ácido 3,5-dicafeoilquínico (fenólicos) y la rutina (flavonoide) los componentes que pueden estar estrechamente relacionados con estas actividades terapéuticas.

La actividad antimicrobiana de extractos etanólicos crudos de 16 plantas medicinales siberianas se probaron contra cinco especies de microorganismos: Bacillus cereus, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans.

De las 16 plantas analizadas, 12 mostraron actividad antimicrobiana contra una o más especies de microorganismos dentro de las cuales se encontró el Tussilago fárfara.

Existe evidencia científica para apoyar, en cierta medida, el uso etno-medicinal de Tussilago fárfara como remedio antituberculoso tradicional.

En un estudio, los compuestos aislados de Tussilago fárfara con estas propiedades antituberculosas se identificaron como: una mezcla (1: 1) de β sitosterol / estigmasterol, ácido transcaffeico, kaempferol, quercetina , kaempferol-3-O-glucósido, loliolida, una mezcla (4: 1) de ácido p-cumarico / ácido 4-hidroxibenzoico, ácido p-cumarico.

Entre los compuestos aislados, la mejor actividad se observó para el ácido p-cumarico sólo y en mezcla con ácido 4-hidroxibenzoico.

.

¿Cómo se utiliza el tusílago?

Las flores y las hojas son las partes útiles del tusilago. Se preparan en polvo, extracto, infusión, jarabe y jugo (de hojas frescas). La mayoría de las hojas se usan diariamente (hojas secas, Farfarae folium) como parte de una combinación multi-botánica (6–24 mg / cantidad diaria).

  • Preparación popular para enfermedades del aparato respiratorio que cursan con tos (Expectorante):

 

  • Infusión al 5%: añadir una cucharadita por cada taza de agua a preparar, calentar por 10 a 15 min; administración oral, tres o cuatro tazas al día.
  • Extracto fluido: 15-20 gotas/día, repartidos en 3-4 tomas.
  • Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
  • Jarabe (5% de extracto fluido): 1 a 4 cucharadas soperas al día.

 

  • Uso externo:

Hojas frescas trituradas para aplicación externa en el tratamiento de heridas, quemaduras, lesiones de la piel, inflamación del ojo, etc.

.

Advertencias y precauciones de uso

Debe tomarse en cuenta que el tusilago contiene sustancias químicas llamadas alcaloides de pirrolizidina (AP) hepatotóxicos que pueden dañar el hígado o causar cáncer. Evite el uso de productos de esta planta que no estén certificados y etiquetados como libres de AP hepatotóxico.

No es aconsejable consumir o utilizar las hojas más allá de 4-6 semanas.

Las personas con las siguientes condiciones deben tener especial cuidado en evitar esta planta:

  • Embarazo y lactancia: Las preparaciones para el tusilago que contienen AP hepatotóxicas pueden causar defectos de nacimiento y daño hepático. Por lo tanto, es mejor evitar su uso por completo en el embarazo. Si se está amamantando, tampoco debe ingerirse ya que las AP hepatotóxicas pueden pasar a la leche materna. Incluso si el producto está certificado como libre de PA hepatotóxico, es mejor evitar su uso.
  • Alergia a la ambrosía y plantas relacionadas: el Tusilago puede causar una reacción alérgica en personas que son alérgicas a la familia de plantas Asteraceae / Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros. Si tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar tusilago.
  • Presión arterial alta, enfermedades del corazón: Existe la preocupación de que el tusilago tomado en grandes cantidades pueda interferir con el tratamiento para estas afecciones. La recomendación es no consumirlo si se tienen estas condiciones.
  • Enfermedad del hígado: Existe la preocupación de que las AP hepatotóxicas podrían empeorar la enfermedad hepática. No usar tusilago si se tiene esta afección.

.

Contraindicaciones e Interacciones de la Uña de Caballo

  • Los medicamentos antihipertensivos interactúan con el Tusilago

Las dosis excesivas de tusilago parecen aumentar la presión arterial. Al aumentar la presión arterial, el tusilago puede disminuir la efectividad de los medicamentos para la presión arterial alta.

  • Los medicamentos que aumentan la descomposición de otros medicamentos por el hígado interactúan con el tusilago.

El tusilago se descompone en el hígado. Algunos productos químicos que se forman cuando el hígado descompone el tusilago pueden ser perjudiciales. Los medicamentos que causan que el hígado descomponga al tusilago podrían aumentar los efectos tóxicos de los químicos que contiene el mismo. Algunos de estos medicamentos incluyen carbamazepina (Tegretol), fenobarbital, fenitoína (Dilantin), rifampicina, rifabutina (Mycobutin) y otros.

  • Los medicamentos que retardan la coagulación de la sangre interactúan con el tusilago

El tusilago podría retardar la coagulación de la sangre. Tomarlo junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado.

.

Consideraciones finales

El contenido de alcaloides de pirrolizidina (AP) debe controlarse en los procesos de recolección de hierbas y producción de Tusilago farfara, y debe establecerse un control de calidad de alimentos, suplementos nutricionales y otros productos a base de tusilago. La buena identificación botánica del contenido de T. farfara y PA de especies morfológicamente cercanas es un requisito previo para el monitoreo y control de calidad de productos a base de esta planta.

.

Bibliografía consultada:

  • Coltsfoot: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencias – – Vitaminas Suplementos – 2019

Medicineh

  • Pyrrolizidine alkaloids in Tussilago farfarafrom Bulgaria

Journal Biotechnology & Biotechnological Equipment

Volume 29, 2015 – Issue sup1: Bioscience – Development and New Opportunities

  • Antitubercular activity of Arctium lappa and Tussilago farfaraextracts and constituents

Journal of Ethnopharmacology

Volume 155, Issue 1, 8 August 2014, Pages 796-800

  • Metabolomic profiling of the antitussive and expectorant plant Tussilago farfara by nuclear magnetic resonance spectroscopy and multivariate data analysis

Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis

Volume 75, 5 March 2013, Pages 158-164

  • Public statement on the use of herbal medicinal products containing toxic, unsaturated pyrrolizidine alkaloids (PAs)

European Medicines Agency

EMA/HMPC/893108/2011  Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Libro: Adaptación de plantas medicinales en la zona centro-sur de Chile: resultados

Autores: Wilckens Engelbreit Rosemarie, Marisol Berti Díaz, Felicitas Hevia Hott, Susana Fischer Ganzoni

Universidad de Concepción, Chillan, Chile, 2005.

Fundación para la Innovación Agraria. ISBN 956-227-284 -2

  • Screening of some Siberian medicinal plants for antimicrobial activity

Journal of Ethnopharmacology

Volume 82, Issue 1, 1 September 2002, Pages 51

  • Tussilago farfara: morfología y ecología

Plantas de interés farmacéutico. © 2001 G. Renobales & J. Sallés

  • Popular-use-of-medicinal-plants-in-the-Ribera-Alta.pdf

Fresquet, J.L; Tronchoni, J.A. (1995).

Fresquet Febrer, J.L. (Ed.). Salud, enfermedad y terapéutica popular en la Ribera Alta. Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, pp. 131-246. (ISBN: 84-370-2093-X).

 

.

Un comentario a Uña de caballo o Tusílago para afecciones respiratorias, urinarias y problemas de piel

  1. vivo en xalapa de enriquez veracruz mexico donde puedo conseguir la uña de caballo.
    gracias que tengan una excelente tarde.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies