Las casas vivas de Javier Senosiain
Iniciar sesión
Ver carrito

Las casas vivas de Javier Senosiain

Publicado en Bioconstrucción, Blog, Destacados | 10 comentarios »

 

Javier Senosiain, arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.
La arquitectura que desarrolla, él la llama Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y psicológicas-.

Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

*Nautilus, Naucalpan, Estado de México, 2007. Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando al terreno, para cuyo trazo se hizo la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción. Espacio armónico en tres dimensiones donde se percibe la dinámica continua de la cuarta dimensión al transitar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación. Asciende la escalinata en espiral, continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso. En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios.

 

 

*Conjunto Satélite, 1995. Es un predio de 30 x 30 mts en Ciudad Satélite, con un pequeño conjunto de cuatro casas. El terreno con un desnivel aproximado de 1.5 mts respecto de la calle, se aprovechó para semienterrar las viviendas. Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante, que por azar, forma la imagen de dos águilas con alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a los moradores. En la parte superior, la volumetría contiene así los depósitos de agua como los tanques de gas estacionario de cada casa. Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.

Casa Orgánica, 1985.
*El Kiss, 1999. Caseta de vigilancia para controlar el acceso y salida de vehículos y peatones que circulan por las calles.

*Sarape y sombrero, Guanajuato, México, 1994. En la falda de la sierra, a la entrada del pueblo de Dolores se encuentra el panteón municipal, en él reposan los restos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien falleciera el 23 de noviembre de 1973. Con el motivo de su 25 Aniversario luctuoso, se realizó el proyecto de una capilla abierta.
.
Vía maricarmenvillares

.

6 comentarios a Las casas vivas de Javier Senosiain

  1. Me parece genial este aporte a la construcción de un mundo nuevo. Es por seres como Esteban y como muchos más iguales que nuestra tierra pasó a la era de Acuario sin contratiempos. Gracias.

  2. Maravillosas! me encantaron estas casas! justamente así soñé una noche lo que era el paraíso…y no exagero, así las soñé……………………..

  3. Me parecen maravillosas, que pena que no las conocí 20 años antes, ahora ya soy
    muy grande, pero me hubiera hecho una.
    Felicitaciones

  4. Ana. ha comentado el 17 de junio de 2013

    Estan bellisimas, asi da gusto vivir. Felicitaciones al ingeniero que ayudo a la Madre Tierra.

  5. ME INTERESA SABER SI EXITE LA POSIBILIDAD DE OBTENER INFORMACION DEL CONCEPTO JAVIER SENOSIAIN , EN PARTICULAR EL PROYECTO CONJUNTO SATELITE.
    POR OTRA PARTE, SI ES POSIBLE EL FINANCIAMIENTO, PARA LA OBTENCION DE LA FRANQUICIA Y EL DESARROLLO DEL P`ROYECTO.
    MI INTENCION INICIAL, FU CABAÑAS TURISTICAS ECOLOGICAS, PERO EL CONCDEPTO, YA ESTA MUY DIFUNDIDO POR TODO EL PAIS.
    ANTICIPO LAS GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA.

  6. Muy lindas casas para soñar, vivir y crear una mejor vida.
    Encuentro alguna similitud con la obra de Gaudí, sobre todo la del Parc Guelll en Barcelona. Donde puedo ver mas ejemplos de tu trabajo javier?
    felicitaciones!!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse