Las Diatomeas: gran aporte de nutrientes a las plantas y función como insecticida ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 10 Comentarios »

diatomeas

Las diatomeas son antiquísimas y microscópicas algas. Vivieron hace 30 millones de años en el fondo de lagos de agua dulce y al emerger la Cordillera de Los Andes, quedaron al descubierto. Lo que llega hasta nosotros son las pequeñísimas estructuras silíceas fosilizadas, de las cuales hay hasta medio millón por milímetro cúbico. Estas estructuras albergaron en su momento a una de las primeras manifestaciones de vida: una proteína llamada pectosa, que a través del revestimiento silíceo se protegía de la putrefacción.

La tierra de diatomeas es en sí misma un insecticida natural. Estas minúsculas partículas -huecas y con carga eléctrica negativa- perforan los cuerpos queratizados de los insectos de sangre fría, los cuales mueren por deshidratación. La acción de las diatomeas es física-mecánica y no por contacto o ingestión, que es como actúan los insecticidas químicos que contaminan el suelo, las plantas, los animales y los seres humanos. Además estos químicos alteran el metabolismo de insectos y bacterias, produciendo intoxicación y luego reacción de inmunidad, lo que explica la generación de resistencia a los insecticidas sintéticos.

Un buen ejemplo de esto es la pediculosis. Hoy nos enfrentamos al “superpiojo”, producto de la inmunidad adquirida al lindano y a otros tóxicos, que no consiguen eliminar piojos ni liendres, pero si contaminan a los niños. La OMS advierte que en el mundo ya hay 432 variedades de insectos inmunes a todos los venenos conocidos, lo cual demuestra la falla del sistema -acción por contacto o ingestión- que crea inmunidad a la toxicidad.

La tierra de diatomeas puede combatir hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc. Para aumentar su eficiencia insecticida, la tierra de diatomeas incorpora una ínfima dosis (0,025%) de piretrinas, irritativo del sistema nervioso de los animales de sangre fría, que ayuda a la adhesión de estas microscópicas algas al cuerpo de los insectos. O sea que puede utilizarse sola o aditivada con piretrinas, mezcla conocida como insecticida.

SU EMPLEO EN PLANTAS

En los vegetales, la tierra de diatomeas cumple un doble propósito: curar y nutrir. Además de su efecto insecticida, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y microminerales u oligoelementos. Estas sustancias son vitales para el metabolismo de los tejidos, pero generalmente están ausentes en suelos empobrecidos o agotados.

Estos 38 minerales (sílice, plata, aluminio, arsénico, bario, manganeso, cobalto, cromo, cobre, hierro, berilio, calcio, cadmio, molibdeno, sodio, niobio, níquel, bismuto, fósforo, plomo, antimonio, ytrio, zinc, estroncio, mercurio, potasio, lantano, magnesio, telurio, torio, titanio, talio, uranio, vanadio, wolfram, escandio, estaño y circonio) penetran en el plasma de la planta, circulando por su savia.

Además de eliminar los parásitos y virus internos o externos, las diatomeas consiguen suplir carencias en las desmineralizadas tierras de cultivos. La agricultura moderna sólo se ocupa de aportar macro elementos inorgánicos, que en ausencia de los microelementos, no pueden ser asimilados por las plantas. Para lograr este doble resultado, se deben utilizar las diatomeas diluidas en agua al l %, es decir 1 parte de diatomeas y 99 de agua. Se agita bien la mezcla y se aplica con un pulverizador común sobre troncos, tallos y hojas, siendo totalmente inocua para plantas, animales y seres humanos.

Otra interesante aplicación de las diatomeas es para proteger granos y semillas, de hongos, virus y bacterias. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.

SU EMPLEO EN ANIMALES Y PERSONAS

Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos en animales domésticos. Se aplica directamente en polvo sobre el pelo del animal, valiéndose de una talquera común. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos. Es de destacar su excelente resultado en el control definitivo de la vinchuca.

A nivel de piojos, se los elimina eficazmente aplicando unos pocos gramos de diatomeas en el champú o en agua. Se mezcla bien y se aplica sobre el cabello, dejando actuar entre 5 y 10 minutos. Al enjuagar se podrá comprobar el efectivo volteo de piojos y liendres.

La única precaución en el uso de la tierra de diatomeas, es cuando se la maneja en seco o sea en polvo. En estos casos conviene evitar su inhalación a efectos de prevenir posibles efectos alérgicos que puede causar el ingreso de estas microscópicas partículas a través del aparato respiratorio.

prama

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

10 respuestas a Las Diatomeas: gran aporte de nutrientes a las plantas y función como insecticida ecológico

  1. Lore a dicho en 14 marzo, 2013

    Hola, gracias por vuestros consejos, son muy útiles.

    Tengo una duda, ¿que pasa con la fauna amiga? ¿Se destruyen con esta aplicación?

    Gracias y hasta pronto!

    • Hola Lore, muchas gracias. S
      í, en principio destruiría prácticamente a cualqueir insecto, por eso, aunque es ecológico, se aconseja usar muy puntualmente y en zonas reducidas, para evitar acabar con insectos beneficiosos.

  2. HOLA
    Yo la uso en mi gallinero para combatir parásitos externos y en la comida o agua como defensa de posibles infecciones intestinales Es lo único que uso y Fenomenal ,
    saludos

  3. hola!! que buenos consejos Muchas Gracias!! soy de Argentina necesito saber cómo la identifico para comprarla y donde la debo buscar, buen fin de semana!

  4. Hola! dices que se aplica en los animales con una talquera pero y si ellos la inhalan? si se la lamen no hay problema verdad?
    Me encantan estas alternativas ,gracias!

    • Hola, no, no hay peligro si lo inhala o lo lame. Un saludo :)

      • Al inhalarlo, la diatomea perfora la celula del pulmon, ocasionando su muerte, y su reemplazo por tejido conectivo, muy similar al efecto del asbesto. el efecto no es instantaneo, y dudo mucho que agregado a un shampoo tenga efecto. copio la lista de elementos que proveen: Estos 38 minerales (sílice, plata, aluminio, arsénico, bario, manganeso, cobalto, cromo, cobre, hierro, berilio, calcio, cadmio, molibdeno, sodio, niobio, níquel, bismuto, fósforo, plomo, antimonio, ytrio, zinc, estroncio, mercurio, potasio, lantano, magnesio, telurio, torio, titanio, talio, uranio, vanadio, wolfram, escandio, estaño y circonio) penetran en el plasma de la planta, circulando por su savia. De estos elementos, los nutrientes son 14, algunos como ultratrazas, con porcentajes de menos de 0,0001% Son toxicos estos al menos: plata, aluminio,cadmio,estroncio, mercurio, uranio,plomo, arsenico, talio, torio,,antimonio y hasta donde me acuerdo (me puedo equivocar en alguno)no son nutrientes: bario, berilio, molibdeno no estoy seguro,niobio, bismuto, antimonio (el nombre viene de “anti monjes” o “mata monjes” porque en las primeras etapas de la quimica, los monjes quimicos probaban todo lo que purificaban… y de ahi el nombre. ytrio,estroncio, lantano,telurio,vanadio,wolfram,escandio y circonio. estan seguros que quieren fertilizar con uranio?

  5. gracias de ante mano quisiera me pudiera decir donde se puede conseguir yo soy de mexico de ciudad chihuahauhua

  6. Hola! soy de México, Distrito Federal ¿dónde puedo conseguir la tierra de diatomeas en el DF? tengo una infestación de pulgas en mis gatitos y por toda mi casa!!!!! y no quiero usar insecticidas y demas químicos comerciales dañinos para el medio ambiente y la salud. Muchas gracias!

  7. Hola, vivo en el DF, México, por favor oriéntenme donde puedo conseguir la tierra de diatomea, me urge! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *