MENUMENU

Las fases lunares y la agricultura ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 21 comentarios »

Las fases lunares y la agricultura ecológica están muy ligadas.  Desde que el hombre empezó a cultivar alimentos se ha regido por las fases lunares para cultivar determinados alimentos y realizar otras labores agrícolas (trasplantes, podas, cosechas, etc).

La observación y la experiencia empírica de miles de años de agricultores y agricultoras sentó las bases para conocer los momentos del día, mes y del año más propicios para las diferentes labores, qué hacer y qué no hacer en la huerta (y en otras labores comunes del entorno rural) en función a las fases lunares de cada momento. Por ejemplo, parece tener mejor impacto sembrar por las mañanas y plantar por las tardes.

Hay cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Podemos diferenciar cada una de estas fases por la posición que tiene la luna entre la tierra y el sol.

Mira el Calendario lunar del huerto ecológico

.

Cómo influye la luna en la agricultura: Las fases lunares y la agricultura

< Durante el cuarto menguante o decreciente (la luna tiene forma de D en el hemisferio sur y forma de C en el hemisferio norte) la savia se va a localizar principalmente en las raíces (partes subterráneas de la planta). Momento óptimo para podar, injertar y sembrar hortalizas de hoja, tallo y fruto

< Durante la luna llena la savia se encuentra en la parte aérea de la planta y aumenta el crecimiento en altura de ésta. Es bueno momento para cosechar hortalizas de hoja y trabajar la tierra.

< Durante la luna nueva, un periodo de reposo y adaptación,  aprovecharemos para retirar las plantas espontáneas que crecen en la huerta.

< Durante el cuarto creciente (la luna tiene forma de C si estás en el hemisferio sur y la verás con forma de D si estás en el hemisferio norte) es momento ideal para podas que darán vigor a la planta. La savia se encuentra principalmente en la parte aérea de la planta.

.

Fase lunar: de luna llena a cuarto menguante

La luz lunar se reduce durante esta fase.

Aprovecharemos para realizar los trasplantes, pues es un momento adecuado para esta labor porque mejora el desarrollo de las raíces de las plántulas.

Momento para retirar las plantas espontáneas no deseadas de nuestro huerto o jardín.

Otra labor propicia durante esta fase es la de siembra de semillas de germinación lenta.

Por el contrario, el crecimiento aéreo de los cultivos se ve disminuido o estancado.




.

Fase lunar: de cuarto menguante a luna nueva

Es la etapa con menor luz lunar y se refleja en una menor vitalidad de las plantas.

Es favorable para facilitar la adaptación de las plantas recién sembradas o trasplantadas en su nueva ubicación.

Cosechamos plantas de raíz menos las cebollas y los ajos.

Buen momento para elaborar conservas, vinagre, mermeladas, etc.

El crecimiento aéreo y subterráneo de las plantas es lento.

Aprovecharemos para aplicar remedios ecológicos para prevenir o combatir plagas y enfermedades.

.

Fase lunar: de luna nueva a cuarto creciente

Durante esta etapa se estimula el crecimiento de las raíces y el follaje (partes subterráneas y aéreas).

Buena fase para comenzar a abonar la tierra.

Comenzamos a cosechar frutas y de cebollas y ajos.

Es un momento favorable para sembrar semillas de germinación rápida durante este periodo.

.

Fase lunar: de cuarto creciente a luna llena

Es una etapa en la que la luz lunar sigue en aumento.

Se detiene o ralentiza el crecimiento de las raíces y por otra parte aumenta el crecimiento de las partes aéreas de la planta.

Aprovecha para cosechar fruta, realizar preparados y enmiendas para el huerto, abonar y  trasplantar plantas que cultivas por su parte aérea en esta fase lunar, pues crecerán más rápido y con más follaje.

Momento idóneo para multiplicar o propagar plantas a través de división de mata. Evitar realizar esquejes o estacas.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

20 comentarios a Las fases lunares y la agricultura ecológica

  1. ante todo mis saludos cordiales
    muy interesante la informacion
    que proporciona ECO Agricultor
    bien
    saludos

  2. Hola. Mil gracias por el artículo.
    Resulta muy interesante la información, sin embargo me genera la duda de si al final, cuando hablas de “ascendente” y “descendente”, te refieres a los periodos nueva a llena y llena a nueva, respectivamente o al ascendente y descendente de 14 días en Agricultura Biodinámica.

    De nuevo infinitas gracias.
    Jorge A.

    • La agricultura, y las fases lunares son a veces referenciadas y tomadas en consideración por los agricultores porque así se lo han transmitido sus antepasados, y los efectos si los tiene habría que tomarlos con ciertas reservas y limitadas a las condiciones agroclimáticas de cada zona..

  3. Gracias por la informacion sobre la influencia de las fases lunares en la agricultura.

    Deseo tener una huerta en el patio de mi casa y me estoy informando para ello. Me va a ser muy util su ensenanza.

    Gracias nuevamente,
    Olga

  4. Qué interesante !!!!
    Gracias

  5. me gusta aprender,para ayudar y fortalecer el crecimiento de mis plantitas,le agradesco su ayuda mil gracias y que Dios lo bendiga

    • amen amen pues el aprender sobre la agricultura es muy especial y estoy a la orden a cualquier cosa me agrada ayudar persona que tenga interés o amor al labor de la tierra . es mi fuerte en esta vida aunque mi trabajo principal que hago casi que me quiere quitar todo el tiempo. pero claro el amor por sis tierras es muy grande jajajajaj y nada ni nadie me va a sacar de una buena siembra jajajajajaja. bueno estamos a la orden a cualquier cosa.

  6. p1857v ha comentado el 16 de marzo de 2016

    soy de venezuela, quiero sembrar maiz y quiero saber cual es la mejor fase de la luna para el objetivo que persigo en la siembra de maiz

  7. p1857v ha comentado el 16 de marzo de 2016

    Sera posible que alguien de los que comentan tambien pueden aportar su esperiencia, en esta semana estamos en creciente se puede sembrar maiz en esta fase de luna

    les agradeceria su aporte este es mi correo pluis1857@hotmail.com

  8. salvador ha comentado el 20 de abril de 2016

    muy practico completo y didáctico, para los que como yo se han iniciado en el mundo particular de los huertos caseros, y este universo de como influye las fases lunares en los mismos… muchas gracias…

  9. augusto ha comentado el 15 de mayo de 2016

    Buen dia! soy un fanatico de la agricultura ecologica pero este tema siempre me ha hecho un poco de ruido. existen alguna base cientifica sobre esto? nunca pude aceptar esta “tradicion” porque no entiendo si la famosa influencia lunar viene por su luz o por la gravedad. creeria que es por la luz, y se asumen noches despejadas para este analisis? como podria influir en la germinacion la luz de la luna si las plantas para germinar no utilizan la luz?

  10. muy buena y nutrida informacion

  11. Saludos a todos. Soy totalmente escéptico al modo de usar las fases lunares en los cultivos. Que influye, seguro. Pero hay otros factores mucho mas influyentes, como condiciones atmosféricas, presión, humedad, temperatura del suelo, calidad del terreno y las semillas…..etc. Cambiaré de opinión el día que vea un estudio sistemático y riguroso por parte de algún organismo científico y con reputación, como universidad, escuela agrícola, etc.

    • Hola Joaquín,
      ¿Miles de años poniendo en práctica siembras, trasplantes, cosechas, etc. en función de la luna te valen?
      Puedes documentarte con los egipcios, mayas, griegos, chinos, romanos… elige.
      No te creas nada, te invito a que lo compruebes.
      Un saludo 😉

      • señor joaquin lo que usted dice es muy cierto, claro que para obtener una buena cosecha debemos tener muy en cuenta lo que usted estad diciendo pero no pase o face luda y créame que le va ir mucho mejor. solo pregunte las dudas del tema y prueba para que veas las diferencias con siembras anteriores.

  12. En que época se injerta y se poda el castaño

  13. Las fases lunares siempre han tenido mucha influencia en la agricultura y la seguirán teniendo, aunque no hay que descartar que hoy en día pueden generar una complicación está relacion natural por los efectos de los cambios que se dan en el ambiente, pero que estos cambios no son propiamente de la Madre naturaleza, si no que son generados por ka aborigen de las grandes transaccionales que no cumplen rigurosamente los códigos de conducta ambiental, pero si tiene mucha relación con las épocas de manejo agronomico de los cultivos y mucho más si se aplica el método orgánico, mis abuelos y hasta hoy mismo tíos que labran la tierra se guían mucho por las fases lunares en la zona norte del Perú

  14. POR FAVOR QUISIERA SABER: ¿EN QUE ETAPA INCIDE MAS LA LUNA, AL GERMINAR Y SEMBRAR SEMILLAS EN EL VIVERO PARA ALMACIGOS O EN EL MOMENTO DE TRASPLANTAR AL SITIO DEFINITIVO¨?

  15. verdaderamente el trabajo de la tierra es el contacto mas especial que una persona puede hacer después de ser padre o madre ya que prácticamente es lo mismo , ese contacto de vida y cuando ese fenómeno pasa te haces dueño de una satisfacción sobrenatural, pues yo soy de los que le gusta probar y pues jugar con las posiciones o faces de la luna verdaderamente se lo recomiendo a cualquiera ya que es algo real y de eficiencia para nuestro trabajo.. la luna nueva es la ideal para hacer semillero te la recomiendo. una recomendación que le puedo hacer a quienes me lo permitan recordemos que a nosotros quienes nos gusta sembrar siempre nos observan , entonces cada vez que vallas a sembrar comienza con buen pie y no te detengas hasta obtener la buena cosecha , digo esto porque muchos comienzan siembran y dejan perder la siembra y mas que perdida de inversión estas dejando un mensaje a esos que te observan y la fe en la siembra por tu culpa va a disminuir. ENTONCES TRABAJEMOS LA TIERRA CON AMOR Y MUCHAS GANAS PARA QUE DEMOS LA CARA LLENA DE ORGULLO POR LA MAS SABIA CREACIÓN DESPUES DE HIJOS O HIJAS.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un trackback

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse