MENUMENU

Patatas: ayudan a adelgazar, tienen antioxidantes, regulan la tensión arterial y son diuréticas

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

Patata o papa, un tubérculo de la familia botánica de las Solanáceas igual que el tomate, el pimiento, la berenjena o las bayas goji.

Las patatas se han convertido en uno de los alimentos más consumidos en el mundo y hoy te queremos mostrar cuáles son las propiedades y beneficios para la salud del consumo de patata o papa.

Las patatas, Solanum tuberosum, son originarias de Perú y cultivadas hoy en día en todos los contienentes, es por ello que existen multitud de variedades de papa que se han adaptado a diferentes regiones. La papa es el tubérculo más popular, pero también podemos destacar otros tubérculos como la batata o boniato, la yuca o mandioca, el tupinambo o alcachofa de Jerusalén y la chufa, todos ellos alimentos saludables que merecen su espacio en nuestra dieta habitual.

Puedes usar las patatas o papas en multitud de recetas de cocina, tanto como guarnición como ingrediente principal, en platos como la famosa tortilla de patatas o tortilla española hasta patatas rellenas, ensaladilla rusa, patatas bravas, patatas alioli, patatas al horno, pastel de patata, puré de patata, papas arrugadas o los ñoquis. En nuestra sección de recetas de cocina encontrarás algunas de ellas, ¡que las disfrutes!.

.

Propiedades nutricionales de la patata o papa

En esta tabla con los nutrientes de la patata puedes ver en detalle las calorías, hidratos de carbono, proteína, grasa, vitaminas y minerales que nos aporta este tubérculo por cada 100 gramos de alimento:

tabla nutrientes patata

.

Beneficios de las patatas o papas

Las patatas poseen gran contenido en agua, aproximadamente un 80% e hidratos de carbono complejos, además nos aportan vitaminas C y del grupo B, tienen alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo, y en menor cantidad otros minerales como el cakcuim nagbesuim siduim hierro, zinc y selenio. Muchos de estos componentes se pueden perder durante su preparación, por eso la forma más recomendada de cocinar la papa es al vapor.

  • La patata o papa puede actuar como prebiótico, el alimento de las bacterias que tenemos en el intestitno grueso y que son las responsables, en gran medida, de nuestro sistema inmunológico y de nuestro bienestar general. Para que podamos aprovechar la acción prebiótica de este tubérculo debemos prepararla al vapor o cocida con piel, dejarla enfriar unas 6 horas en la nevera o refrigerador (a unos 4 ºC) y posteriormente, cuando vamos a comer la patata, la comemos fría, templada, o calentada a baja temperatura (no más de 130 ºC). Así se produce almidón resistente, que es el alimento de la microbiota intestinal. ¿Qué beneficios nos aporta el almidón resistente de la patata? Además de alimentar a nuestras bacterias, el almidón resistente tiene otros beneficios importantes: hace que la papa sea más saciante, aumenta la quema de grasas y mejora la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, es un alimento excelente para las personas que quieren adelgazar y perder peso.
  • Por su contenido en vitamina C nos aporta antioxidantes que combaten los radicales libres.
  • El consumo de patatas está indicado especialmente cuando hay problemas hepáticos, estomacales (incluyendo ardor de estómago), cistitis, prostatitis o cálculos renales.
  • Por su alto contenido en potasio son muy beneficiosas para regular los casos de hipertensión.
  • Gracias a su acción diurética, está recomendado el consumo de patata para los casos de gota.
  • La papa nos ayuda a prevenir o reducir los calambres musculares.
  • Este tubérculo contribuye a aumentar nuestras defensas.
  • La patata es ideal durante todas las etapas de la vida, pero son especialmente interesantes para personas que sobrepeso u obesidad que hacen dieta para adelgazar, ya que, tienen pocas calorías, son saciantes, nos aportan fibra y nutrientes.
  • Para sacar todo el provecho a las patatas, mejor cocinarlas al vapor con piel y retirarla cuando la vamos a comer.
  • Se deben evitar las partes verdes de las patatas, pues contienen solanina y pueden causar intoxicación.

.

Pero además, podemos aprovechas la propiedades de las patatas para aplicar de forma externa y preparar remedios caseros para cuestiones como:

  • Ojeras, ojos cansados o hinchados: simplemente pondremos unas rodajas de patata cruda sobre la zona durante unos minutos.
  • Efecto analgésico aplicada sobre las articulaciones en los casos de reumatismo.
  • Quemaduras y cicatrización de heridas: por su acción emoliente (suavizante) sobre la piel favoreciendo su curación.  Simplemente rallamos un poco de patata cruda y lo ponemos en una cataplasma sobre la zona que queremos tratar.
  • En casos de edemas, por su efecto antiinflamatorio y desinflamante, la patata también es muy efectiva aplicada localmente.
  • Daños en la piel causados por congelación.
  • También se aplica en casos de golpes, torceduras o incluso moratones para favorecer su rápida recuperación.
  • Daños sobre la piel causados por la exposición excesiva al sol (ampollas, quemaduras).
  • Mejora los casos de acné, aplicando una mascarilla de patata cruda rallada sobre el rostro y dejándola actuar durante 20 minutos. Después se aclara con agua tibia.





.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse