Aceite de Onagra o Prímula: propiedades, beneficios de su uso y contraindicaciones

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 4 Comentarios »

propiedadesonagra

Aceite de Onagra o Prímula, ha cobrado protagonismo en los últimos años debido a las propiedades medicinales que posee y a los beneficios que aporta a la salud. En este artículo te damos a conocer información útil sobre este aceite, como por ejemplo: qué es el aceite de Onagra, cuáles son sus principios activos, cómo se usa, cuáles son los beneficios que posee para el organismo y en qué casos está contraindicado el aceite de Onagra o Prímula.

.

¿Qué es la Onagra o Prímula?

La onagra o prímula es una planta que crece silvestre en América del Norte y en algunas partes de Europa. Su nombre científico es Oenothera biennis, y también se la conoce popularmente con el nombre de hierba del burro.

Desde la antigüedad, los nativos americanos utilizaban esta planta como alimento y con fines medicinales para tratar hemorroides, hematomas, problemas respiratorios  y gastrointestinales.

En la actualidad, se ha popularizado el uso de su aceite, el cual, ha demostrado poseer múltiples propiedades benéficas para la salud, y en particular para la salud ginecológica femenia. Por ello, es importante conocer las propiedades del aceite de onagra y así empezar a sacar provecho de este regalo de la naturaleza.

.

¿Qué es el aceite de Onagra o Prímula?

El aceite  de onagra es una sustancia  de color dorado y con un sutil aroma a nuez.

El aceite se obtiene del prensado de la semilla madura obtenida del fruto de la planta. Su vida media aproximada es de 6 meses, pero varía de acuerdo a su presentación y condiciones de almacenamiento.

.

Principios activos del aceite de Onagra

En su composición, este aceite es rico en ácidos grasos esenciales, tales como:

  • Ácido linoleico
  • Ácido gamma linolénico
  • Ácido palmítico
  • Ácido esteárico
  • Ácido oleico

Además posee otros compuestos como proteína y fibra vegetal (celulosa y lignina).

.

¿Cómo se usa el aceite de Prímula?

Puedes utilizar el aceite de onagra de dos maneras:

  • Su utilización puede hacerse de forma externa y tópica, aplicando el aceite directamente en las zonas a tratar.
  • Uso por vía oral mediante la ingesta de cápsulas blandas, para tratar dolencias o enfermedades de origen interno.

Su dosis varía de acuerdo al paciente, uso y producto, por lo cual, es recomendable consultar a un especialista.

.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de Onagra para la salud?

Sus propiedades benéficas se atribuyen a un alto contenido en ácidos grasos esenciales, principalmente, ácido linoleico y ácido gamma linolénico.  Ambos pertenecientes a la serie omega  6, por ello, como el cuerpo no es capaz de sintetizarlos es necesario ingerirlos a través de los alimentos de nuestra dieta.

El equilibrio de estos ácidos grasos esenciales en el organismo es indispensable para gozar de una buena salud, ya que, nos aportan beneficios al actuar como:

  • Protectores celulares
  • Reguladores hormonales
  • Antiinflamatorios
  • Supresores del dolor
  • En el desarrollo sistema nervioso central

Esta serían algunas de sus principales funciones en el organismo.

.

Beneficios del aceite de Prímula u Onagra

Como se dijo anteriormente, el aceite de prímula u onagra posee múltiples propiedades benéficas. Entre ellas encontramos:

En la salud de la piel

Es uno de los sitios donde se ha demostrado el aceite de prímula posee mayor cantidad de beneficios principalmente debido a sus acción antiinflamatoria y antioxidante. Se asocia a efectos beneficiosos  en el tratamiento del acné, tanto en forma oral, al regular la carga hormonal, como en forma tópica, favoreciendo la desaparición de las molestas manchas residuales.

También ha sido efectivo en el tratamiento  de la dermatitis atópica, disminuyendo notablemente la comezón e intensidad de la misma (1) Otro efecto favorecedor se ha observado en la escleroderma y fenómeno de Rynaund, donde mantiene los dedos a una temperatura adecuada. También se ha utilizado como tratamiento de la psoriasis y el eczema. Sin embargo, en estos últimos, aún existe controversia sobre su efectividad. (2)

Por otro lado, en el ámbito de la belleza, el aceite de prímula beneficia a la piel: humectándola,  aumentando su firmeza, resistencia a la fatiga, elasticidad y reduciendo manchas oscuras. Para ello se recomienda una dosis de 500mg de aceite de prímula, 3 veces al día por 3 meses. Además, se puede complementar su uso de forma tópica aplicándolo en cara y cuello, todas las noches antes de acostarse.

.

En la salud capilar

Al igual que en la piel posee múltiples atributos, también podemos hablar sobre los beneficios de este aceite para el cabello.

Uno de ellos es la disminución de la caída del cabello, ya que, muchas veces, esta se asocia un descontrol hormonal. Además, el omega  6,  actúa nutriéndolo y fortaleciéndolo. Para este beneficio, se recomienda una dosis de 500 mg 2 o 3 veces al día y puede complementarse agregándolo al champú, crema de peinar o directamente en la cabellera.

El aceite de Onagra también  mejora la salud del cuero cabelludo, disminuyendo la caspa, picazón y enrojecimiento del mismo.

.

En el Síndrome Premenstrual, Pre menopaúsico y la fertilidad

El aceite de Onagra o prímula, tiene muchas propiedades para la mujer, ya que, se le han atribuido efectos beneficiosos en la disminución del síndrome premenstrual, principalmente del dolor mamario (2,3) y del menopaúsico, reduciendo los denominados sofocos (4).

Esto puede asociarse a su contenido en ácidos grasos y su acción como regulador hormonal.

Por otro lado, se cree que el aceite de prímula aumenta la fertilidad al mejorar la calidad del moco facilitando la movilidad del espermatozoide. Sin embargo, no se recomienda su uso durante el embarazo porque puede aumentar los niveles de oxitocina (5)

.

Otros beneficios

El aceite de Onagra o Prímula se ha asociado al tratamiento natural de múltiples enfermedades. Entre ellas la artritis reumatoide disminuyendo sus síntomas y comportamiento, sin embargo, se requieren más estudios al respecto (6).

También se ha demostrado que combinado con calcio disminuye la pérdida de hueso causada por la osteoporosis.

Por otro lado, mejora el daño neuronal causado por la diabetes (2,7) y también es beneficioso para cuidar la salud cardiovascular, al reducir la presión sanguínea, la formación de coágulos y al controlar los niveles de colesterol y triglicéridos (8)

.

¿Cuándo esta contraindicado el aceite de Onagra?

Como hemos visto, las propiedades y beneficios del aceite de Onagra o Prímula son muy interesantes y se puede utilizar en diferentes ámbitos para mejorar distintas dolencias. Pero debemos tener en cuenta que el uso del aceite de prímula, no es recomendable en ciertos casos:

  • Aquellas personas que consuman medicamentos anticoagulantes o para la circulación.
  • Personas esquizofrénicas.
  • Persibas que van a ser sometidas a alguna intervención quirúrgica.
  • Mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

.

Referencias

  1. http://www.ijdvl.com/article.asp?issn=03786323;year=2008;volume=74;issue=5;spage=447;epage=452;aulast=Senapati
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2541068/
  3. https://www.aafp.org/afp/2009/1215/p1405.pdf
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23625331
  5. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1016/S0091-2182(99)00055-5/full
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5409664/
  7. https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-evening-primrose/art-20364500
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28742409

.




.

4 respuestas a Aceite de Onagra o Prímula: propiedades, beneficios de su uso y contraindicaciones

  1. Ana ha dicho en 27 septiembre, 2013

    Hola, vivo en buenos aires, Argentina y no se sí Uds. Saben dónde puedo conseguir el las cápsulas de primula. Muchas gracias por cualquier información que me puedan dar.

  2. Comentario al respecto tengo en mente las propiedades que dan las plantas naturales como remedios caseros, lo que si no le damas un buen uso por desconocimiento, pero si felicito que se preocupan por la salud de la población en general suerte..

  3. Maria ha dicho en 19 mayo, 2017

    Desde luego el aceite de onagra sirve para todo!

  4. Karla ha dicho en 10 febrero, 2018

    Por cuánto tiempo se puede tomar las cápsulas de aceite de Prímula? Hay un maximo de tiempo o puede ser continuo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *