MENUMENU

Las propiedades del trigo Sarraceno o Alforfón

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | No Comments »

¿Qué es el trigo sarraceno o alforfón?

Es un pseudocereal con propiedades y beneficios nutricionales muy interesantes. Añadir a tu dieta alforfón o trigo sarraceno tiene ventajas muy interesantes y beneficiosas para la salud, tanto como para tenerlas en cuenta e incorporar este pseudoceral a nuestras recetas de cocina.

El alforfón o trigo sarraceno, al no ser un cereal como es el caso del trigo kamut, la cebada o la espelta, no contiene gluten. Esto hace que sea un alimento ideal para personas celiacas, con sensibilidad al gluten o para aquellos que quieren evitar estas proteínas para cuidar la salud intestinal y poder tener buenas digestiones y favorecer la correcta absorción de nutrientes.

La quinoa y el amaranto también son alimentos interesantes por su calidad nutricional que te recomiendo.

Este pseudocereal es originario de Asia central y aunque está considerado comúnmente un cereal, no lo es, ya que pertenece a la familia de las poligonáceas. Posee una forma triangular muy característica y se puede consumir en grano o también molerlo y elaborar harinas con las que se preparan pastas, sémolas, postres y dulces, etc.

.

¿Cómo se usa el trigo sarraceno o alforfón en recetas de cocina?

Es muy sencillo y te va a encantar el resultado.

Puedes incorporar el sarraceno prácticamente en cualquier receta de cocina en la que uses arroz. Además la proporción de agua y sarraceno es la misma: 1 medida de sarraceno por 2 medidas de agua.

Otras opciones a la hora de comer alforfón: cocido en agua le puedes añadir unas verduras salteadas, lo puedes usar como acompañamiento en platos con carnes y pescados, en sopas y potajes, en pimientos, tomates o calabacines rellenos y también puedes usar la harina de sarraceno para hacer bizcochos, panes, muffins, etc. sin gluten.

Ahora vamos a conocer para qué sirve el alforfón y para qué es bueno, toma nota.

.

Qué propiedades nutricionales tiene el alforfón o trigo sarraceno

  • Debido a los ácidos grasos Omegas 6 y 3, el alforfón es un alimento muy recomendado para cuidar el sistema cardiovascular.
  • Es capaz de disminuir los niveles de azúcar en sangre gracias a la fagomina, la cual hace que disminuya el apetito.
  • Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) que realizan multitud de funciones como por ejemplo la producción de glóbulos rojos, hormonas, proteínas y enzimas, cuidan el sistema nervioso, el corazón y las arterias, fortalecen el sistema inmunológico, entre otras. Al ser eliminadas a través de la orina es importante reponerlas habitualmente a través de la alimentación.
  • El contenido en hierro del alforfón combate la anemia
  • También contiene otros minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, azufre, yodo, zinc y manganeso.
  • Su contenido en fibra evita el estreñimiento y favorece el buen tránsito intestinal.
  • El alforfón contiene los 9 aminoácidos esenciales: lisina, triptófano, leucina, isoleucina, histidina, metionina, treonina, fenilalanina y valina. De gran importancia para multitud tareas muy importantes llevadas a cabo en nuestro organismo.
  • Posee Rutina (o vitamina P) un flavonoide con acción antiinflamatoria que además fortalece los capilares sanguíneos, por lo que está recomendado para evitar varices, combatir la hipertensión, mejorar la circulación sanguínea. Pero también alivia los síntomas de las alergias, posee propiedades antibacterianas y elimina los herpes.
  • Es muy energético debido a su contenido en hidratos de carbono y por ello es muy conveniente para afrontar la jornada. Además por el tipo de hidratos que contiene el trigo sarraceno es fácilmente digerible (facilitando las digestiones) y posee efecto saciante.

Como ves, merece la pena añadir este nutritivo alimento a tus platos.
.




.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *