MENUMENU

Laurel para plaga de gorgojos, pulgón, hormigas o mosquitos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 11 comentarios »

laurel plagas

El Laurel, Laurus nobilis, es un árbol originario de la zona del Mediterráneo. que suele medir entre 10 y 15 metros de altura. Tiene unas hojas perennes alargadas muy aromáticas con un tono verde oscuro. Florece en primavera dando pequeñas flores amarillas que se agrupan en racimos.

Tradicionalmente se ha utilizado el laurel por sus propiedades medicinales para elaborar remedios naturales que se usaban en la medicina popular. Además se han aprovechado muy bien sus excelentes propiedades culinarias, incluyéndose las hojas de laurel en muchas recetas tradicionales de la cocina de los pueblos del Mediterráneo.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en cómo usar el laurel para repeler y combatir plagas en los huertos y jardines de forma ecológica. Además te recomiendo que leas otros artículos interesantes sobre huerto ecológico así como el calendario de siembra.

.

Hojas de laurel para prevenir plagas en el huerto y jardín

Las hojas de laurel cuentan en su composición con eugenol, limoneno, alfaterpineol, sabineno, cineol, linalol y alfapineno. Estos componentes le otorgan al laurel acción repelente de algunos insectos, insectos que pueden a convertirse en plaga o que pueden causar enfermedades en las plantas hortícolas u ornamentales de huertos y jardines.

Podemos usar las hojas de laurel para repeler o combatir:

  • Pulgones
  • Gorgojos (incluso para alejarlos de los cereales ya cosechados y almacenados)
  • Hormigas
  • Moscas
  • Mosquitos

Además de repeler y combatir estas plagas el laurel atrae a las mariquitas o vaquitas, unas excelentes aliadas de l@s hortelan@s.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Cómo preparar y usar el laurel como remedio natural en el huerto

Sólo necesitas 300 gramos de hojas frescas de laurel (si utilizas hojas secas con 200 gramos será suficiente) por cada 10 litros de agua.

Pon las hojas de laurel en un cubo o recipiente de gran capacidad. Puedes cortar las hojas por la mitad si lo deseas. Añade dos litros de agua hirviendo y tapa el cubo. Cuando se ha enfriado añade los otros 8 litros restantes, tapa parcialmente y deja reposar 48 horas en un lugar fresco y oscuro.

Una vez transcurrido ese tiempo cuela y guarda en un lugar refrigerado. En la nevera te aguanta hasta un mes.

Para usarlo para prevenir plagas puedes pulverizar las plantas con una dilución de una parte del macerado de hojas de laurel con dos partes de agua. Pulveriza durante dos semanas seguidas a última hora de la tarde. Después deja reposar, al menos, otras dos semanas antes de volver a repetir.

Si lo vas a usar cuando ya hay plaga en tu huerto o jardín diluye este macerado a partes iguales con agua. Después pulveriza cada 3 días las plantas a tratar. Hazlo a última hora de la tarde.

.

También puedes usar las hojas de laurel para repeler las polillas de la ropa. Sólo necesitas colocar algunas hojas de laurel por el armario y las polillas no se acercarán.

El aceite esencial de laurel es otro remedio natural para repeler moscas y mosquitos. Aplica un poco de este aceite sobre pareces, trozos de papel o tela en zonas por donde puedan entrar en casa estas moscas o mosquitos, como por ejemplo ventanas.

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂

11 comentarios a Laurel para plaga de gorgojos, pulgón, hormigas o mosquitos

  1. Diego ha comentado el 31 de agosto de 2015

    Hola. Me presento: soy Diego Jorge (de apellido) y nací y vivo en Trenque Lauquen, un pueblo con aires de ciudad de la provincia de buenos Aires, Argentina.
    Me interesan mucho sus publicaciones y quiero aplicar técnicas ecológicas en la producción agropecuaria (también extensiva). Pregunto: ¿cómo uso el laurel para combatir o prevenir gorgojos en granos almacenados?
    Las gracias y saludos a todos.

  2. Diego ha comentado el 11 de octubre de 2015

    Amigos, les comparto, un video muy interesante de granjas agrícolas en Quito, Ecuador.
    https://www.youtube.com/watch?v=rO-79zQ5SZ4

  3. javo ha comentado el 30 de diciembre de 2015

    Hola puede utilizarse como repelente en el cuerpo ?

  4. Buenas. Soy de Venezuela.Por favor dime como combatir los hachados y caracoles de forma ecológica en la huerta.

  5. monica ha comentado el 21 de mayo de 2017

    hola recien comienzo con esta de jardines y hortalizas agradecida de este medio para aprender

  6. Jorge ha comentado el 24 de julio de 2017

    Hola,

    me gustaría encontrar opiniones ò informes sobre que están usando los agricultores ecológicos para controlar y/o repeler ataques de aves voladoras en siembras del tipo nendo dango, sobre todo cuando se realizan con semillas de mayor tamaño (Maíz-sorgo-soja)
    Gracias

  7. Victor ha comentado el 26 de julio de 2017

    También puedo usarlo para combatir los “chanchitos blancos”?. Me están destruyendo las hojas (se marchitan y se caen).
    A los bichos los he retirado manualmente pero continúa la caida de hojas.

    Gracias por su respuesta.

    Saludos.

  8. Y cómo se utiliza?

    ¿Se rocía, se trapea con el líquido, se deja por donde pasan las hormigas o cómo?

  9. Gracias por permitir ser parte de ECOagricultor, tomare en cuenta todas sus informacion para ponerla en practica

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse