Levístico: usos gastronómicos y medicinales de esta planta | ECOagricultor

Levístico: usos gastronómicos y medicinales de esta planta

Publicado en Aparato urinario, Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

levistico usos medicinales

Se ha usado tradicionalmente contra dolencias respiratorias (como por ejemplo bronquitis), molestias menstruales, la retención de líquidos y las digestiones pesadas. Pero esta planta, en diferentes estudios científicos que hemos consultado, ha mostrado ser útil para cuidar la salud frente a un buen número de dolencias.

En este artículo te contamos para qué es bueno el levístico, exactamente cómo se usa para aprovechar sus bondades y cuáles son las posibles  contraindicaciones de su uso que debes conocer.

.

¿Qué es el Levístico?

Conocida como levístico y con otros nombres como apio de monte, apio de montaña, perejil silvestre o angélica montana, la especie Levisticum officinale es una reconocida planta aromática que se utiliza como condimento en platos y recetas de cocina pero que también tiene propiedades medicinales muy interesantes.

El levístico proveniente de oriente pero se extendió rápidamente por Europa durante la Edad Media. Hoy en día es poco habitual encontrarla en estado silvestre, siendo cultivada principalmente en países como Polonia, Holanda, Alemania y algunos países de los Balcanes.

Esta planta también tiene presencia en países de América del Sur, donde es apreciada como alimento por su intenso sabor a apio para la preparación de ensaladas, guisos y sopas.

Se trata de una planta que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, con tallos ramificados y hojas pecioladas de 2 a 15 cm de largo, que requiere suelos profundos y ricos, en ambientes fríos.

Las raíces, única parte utilizada por sus propiedades medicinales, se recolectan en otoño a partir del segundo o tercer año de cultivo. Las partes aéreas de la planta, brotes y hojas, se recolectan a lo largo de todo el periodo vegetativo.

Los tallos, brotes y hojas, se utilizan en Europa como condimento, especialmente en sopas y para elaborar licores con efecto digestivo. El aceite esencial de levístico también es utilizado para aromatizar alimentos y en perfumería.

.

El levístico tiene una larga historia con miles de años de uso en medicina tradicional para tratar diferentes enfermedades estomacales, del tracto urinario, cálculos renales y dolencias de la piel.

.

¿Para qué es Bueno el Levístico? Propiedades y Usos

Múltiples estudios realizados en diferentes países reconocen las propiedades diuréticas, digestivas y carminativas de las preparaciones elaboradas con raíces de Levisticum officinale.

Por su parte, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), reconoce la raíz de como me dicamento tradicional a base de hierbas utilizado para aumentar la cantidad de orina logrando un enrojecimiento del tracto urinario como adyuvante en malestares urinarios menores.

El aceite esencial, que se obtiene tanto de la raíz como de las semillas y hojas, tiene más de 190 compuestos y ha sido muy estudiado en todo  el mundo para el tratamiento de varios trastornos gastrointestinales, nerviosos y reumáticos.

La actividad antioxidante y antibacteriana del aceite esencial son las más reconocidas, ya que tiene una alta actividad contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, siendo reconocido como uno de los 10 aceites esenciales con más fuerte actividad.

.

levistico propiedades

.

5 Acciones Terapéuticas del Levístico

  1. Es un diurético natural, por lo que, además de contribuir a controlar la presión arterial, se lo reconoce especialmente en el tratamiento de trastonos del tracto urinario.
  2. Su efecto depurativo en la sangre contribuye a combatir el acné, las erupciones cutáneas, la gota y el reumatismo.
  3. Por la acción antiinflamatoria del levístico, es un remedio natural excelente para aliviar los síntomas de las alergias, dolores de garganta y dolencias respiratorias.
  4. El efecto carminativo alivia cólicos y dolores abdominales producidos por flatulencias.
  5. Contribuye positivamente en las dietas de control de peso, tanto por su efecto diurético como en el paladar por su sabor.

.

Cómo se usa

La raíz fresca puede utilizarse rallada para preparar infusiones con las que suele tratarse el malestar estomacal y la falta de apetito.

La posología indicada por el Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA HMPC) es:

  • Dosis única de 2-3 g de sustancia herbal triturada en 150 ml de agua hirviendo, hasta 2 veces al día.
  • Duración máxima de 2 a 4 semanas, si los síntomas persisten será necesaria la consulta a un médico.

En algunos países europeos se encuentra autorizado en la preparación de productos que combinan hierbas medicinales para:

Tratamiento de molestias gastrointestinales, pérdida temporal de apetito, flatulencia e hinchazón, trastornos menstruales, cólicos y acidez estomacal, en dosis similares a las recomendadas por EMA.

En cuanto a la utilización de hojas y tallos tiernos en fresco para la preparación de alimentos y bebidas, los cuales son también fuente de aceite esencial, tienen efectos más leves que la raíz fresca o seca preparada en infusión.

.

Contraindicaciones del Levístico

Está contraindicada en mujeres embarazadas, en niños menores de 12 años, en personas con trastornos inflamatorios del riñón, edema por insuficiencia cardíaca o renal, y en personas con sensibilidad al principio activo de las plantas de la familia Apiaceae (Umbelliferae) o al anetol.

La hoja fresca puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilidad, por lo que se recomienda precaución en la exposición al sol mientras se está utilizando.

Si estás bajo tratamiento farmacológico, se recomienda precaución y consultar con el médico y/o farmacéutico por las posibles interacciones que el levístico puede tener con medicamentos para el tratamiento de la presión arterial y otros con efecto diurético.

.

Esta es información general y en ningún caso sustituye el consejo médico profesional. Si crees que esta planta puede ser beneficiosa en tu caso, consulta con un profesional de la salud que pueda pautarte un tratamiento en función de tus necesidades (historial médico) y que pueda hacer un seguimiento.

.

Bibliografía consultada

  • “Guía para la producción sostenible de plantas aromáticas y medicinales”, E. Moré, M. Fanlo, R. Melero, R. Cristóbal. Centre Tecnològic Forestal de Catalunya. 2010
  • “Guía de Campo. Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo”, Sebastián Cordero R., Lucía Abello A., Francisca Galvez L. Corporación Chilena de la Madera (CORMA). 2017
  • “Community herbal monograph on Levisticum officinale Koch, radix” y “Assessment report on Levisticum officinale Koch, radix”, Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), European Medicies Agency (EMA). 2012
  • “The composition and antibacterial activity of the essential oil of Levisticum officinale Koch flowers and fruits at different developmental stages”, Mohammad Hossein Mirjalili, Peyman Salehi, Ali Sonboli, Javad Hadian, Samad Nejad Ebrahimi and Morteza Yousefzadi. Journal of the Serbian Chemical Society 75. 2010

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies