MENUMENU

5 libros sobre ecología y medio ambiente que debes leer

Publicado en Blog, Medio Ambiente | Sin Comentarios »

libros medio ambiente

Bibliotecas y librerías de todo el mundo organizan estos días multitud de eventos y actividades. Y es que el 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, una cita ineludible para los amantes de la lectura.

Con tal motivo os traemos una lista de libros sobre ecología y medioambiente, tanto para adultos como para niños. Títulos hay muchos, si bien hemos elegido estos cinco por contener valiosas enseñanzas acerca de nuestro planeta y de los seres vivos que lo habitan, y por transmitir de forma sencilla, amena y encantadora valores de respeto hacia la naturaleza.

.

En el Día del Libro, 5 «ecolibros» imprescindibles

Si, como a nosotros, os encanta la ecología, el medioambiente y la ciencia, he aquí cinco títulos que no pueden faltar en tu biblioteca:

.

  1. El hombre que plantaba árboles de Jean Giono

Presente en todas las listas de mejores libros sobre ecología y medioambiente. El hombre que plantaba árboles es una novela breve publicada por primera vez en el año 1953, que cuenta la historia de un pastor de la Provenza, en los Alpes franceses.

Este solitario pastor dedicó su vida a plantar semillas en el que parecía un paraje yermo, estéril, pero que terminó por convertir en el paisaje verde y rebosante de vida que es hoy día. El relato nos muestra la importancia de la constancia y la paciencia, y cómo nuestros actos, por insignificantes que parezcan, tienen su repercusión en el futuro.

 .

  1. Primavera silenciosa de Rachel Carson

Nombrábamos a Rachel Carson en nuestro último artículo sobre los pesticidas. Y es que esta bióloga marina y profesora de zoología fue pionera en tratar la problemática de su uso masivo en los campos, la contaminación y los efectos perjudiciales derivados en el medioambiente y las aves; transmitiendo a través de este libro (1964) un mensaje ecologista que continúa vigente.

Otras de sus obras son El mar que nos rodea, anterior a Primavera Silenciosa, y El sentido del asombro, publicado en 2012. En esta última nos habla del valor de revelar y trasladar nuestras enseñanzas a las generaciones que nos sucedan: «Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos».

.

  1. Elemental, queridos humanos de Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba, con dibujos de Forges

Como pequeño homenaje al recientemente fallecido Antonio Fraguas «Forges», os recomendamos este libro del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la historiadora Milagros Algaba Suárez, publicado en 2010, con dibujos e ilustraciones del genial humorista gráfico español.

Elemental, queridos humanos hace un recorrido por la historia de nuestro planeta, con especial atención a la relación del ser humano con la Tierra. «Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno, comenzamos a modificarlo en nuestro beneficio […] nuestra huella se ha ido convirtiendo más bien en un pisotón». Un libro que os hará reflexionar acerca del futuro del planeta y, por tanto, del nuestro propio.

libros ecologia

.

  1. Una breve historia de casi todo de Bill Bryson

Este escritor de best sellers británico repasa la historia de la Tierra, desde sus orígenes con el Big Bang, o Gran explosión, hasta nuestros días, pasando por el surgimiento de la civilización. Una obra de divulgación científica publicada en 2003 donde el autor aborda materias complejas —física, química o geología— de un modo ingenioso y comprensible para el lector, mediante misteriosos viajes a través del tiempo y el espacio. «La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos».

Una muy breve historia de casi todo (2008) es la edición para niños, una adaptación del anterior libro para los más jóvenes, que mediante cuestiones como «¿Qué les pasó a los dinosaurios?», «¿Cuánto pesa la Tierra?» o «¿Por qué los océanos son salados?» logrará despertar su curiosidad por la historia, la ciencia y el mundo que les rodea.

.

  1. Animalium de Katie Scott y Jenny Broom

«Bienvenidos a Animalium. Un museo que está siempre abierto y que alberga una asombrosa colección de más de 160 animales para visitantes de todas las edades», leemos en la contraportada de este fascinante y colorido libro. Y es que sus ilustraciones de animales —invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos— os encantarán y llamarán asimismo la atención de los pequeños de la casa. No en vano fue considerado uno de los mejores libros del año por la revista estadounidense de reseñas Kirkus Reviews.

Si os gusta Animalim, quizá os interesen también los otros títulos de la colección: Botanicum, Historium o Historia de la vida: Evolución; todos ellos auténticas maravillas de la literatura ilustrada.

.

«Sin libros no hay futuro»

Forges

.




.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *