12 libros imprescindibles para gestionar mejor tu Huerto Ecológico | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

12 libros imprescindibles para gestionar mejor tu Huerto Ecológico

Publicado en Blog, Huerto ecológico | Sin comentarios »

libros agricultura

¿Tienes pensado montar un huerto ecológico o quieres ampliar tus conocimientos? Pues este artículo que hemos preparado para ti te será de gran utilidad.

Hemos confeccionado una súper lista con los mejores libros sobre horticultura ecológica para que, además de disfrutar de esta gratificante actividad, puedas optimizar el tiempo que dedicas al cultivo de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas y de árboles frutales.

¿Qué libros encontrarás en esta lista?

-Las dos primeras opciones de esta lista tratan sobre el cultivo de aromáticas y medicinales. Hemos comenzado con este libro porque muchas personas no tienen contacto con el cuidado de plantas y prefieren empezar poco a poco antes de adentrarse de golpe en la horticultura.

-Los tres siguientes libros de esta lista tratan sobre agroecología y permacultura general, tratando los diferentes frentes que debemos tener en cuenta durante el cultivo.

-Y a partir de la 6ª opción encontrarás libros que se centran en algún aspecto específico del huerto: árboles frutales, plagas y enfermedades, multiplicación de plantas o la asociación de cultivos.

.

12 libros imprescindibles para tu Huerto Ecológico

1.- Crea tu Jardín de Aromáticas, de Brigitte Lapouge-Déjean

En realidad son tres las autoras: Brigitte Lapouge-Déjean, Silvie Hampikian y Nathalie David-Bernadat. Esto es importante porque cada una de ellas va a aportar valor en diferentes campos: Brigitte es jardinera ecológica, Silvie es agricultora ecológica especializada en recolectar, secar y conservar las plantas aromáticas y finalmente Nathalie es doctora en veterinaria y se centra en la parte que trata sobre las propiedades de las plantas y cómo usarlas tanto a nivel gastronómico como medicinal.

El libro está dividido en 5 partes: Cómo planificar el jardín medicinal, una completa guía de cultivo, información específica de cómo cultivar 58 plantas medicinales y aromáticas, los secretos sobre la cosecha y la conservación y la última parte se centra en las diferentes maneras de usar las plantas.

Si vas a empezar en la horticultura, antes puede ser recomendable empezar con un variado y práctico jardín de aromáticas. Así irás aprendiendo conocimientos y desarrollando habilidades que te facilitarán gestionar un huerto. ¡Y además disfrutarás de las aromáticas en tu platos!. No se puede pedir más.

Lo que nos encantó a lo largo de las casi 300 páginas de este libro es que no solo te especifica cómo cultivar y cuidar 58 plantas aromáticas (siempre desde la perspectiva ecológica) sino que además tienes muchísimas recetas para aprovecharlas tanto:

  • A nivel gastronómico: por ejemplo, cómo preparar licores o una vinagreta que te volverá loc@
  • A nivel medicinal con recomendaciones para hacer tisanas e infusiones
  • A nivel cosmético preparando mascarillas y lociones

De esta manera puedes dar salida a todas las plantas que cultives y es maravilloso ser capaz de llevar a cabo todo este proceso teniendo en cuenta que se empieza sembrando una semilla. Tiene fotos muy ilustrativas que lo hacen muy didáctico.

Es un libro muy visual, tiene muchas fotos e ilustraciones que hacen súper sencillo entender los conceptos que se explican y seguir las indicaciones.

Consigue el libro Crea tu jardín de aromáticas, de Brigitte Lapouge-Déjean.

.

2.- El huerto medicinal ecológico a la carta, de Annie-Jeanne Bertrand

Es otra magnífica opción para empezar a cultivar plantas e ir adquiriendo conocimientos que te acerquen a la horticultura.

En este caso la autora, empezó estudiando horticultura pero al ver el uso que se hacía de los pesticidas decidió formarse en agricultura ecológica y complementó sus conocimientos al diplomarse como Herbalista.

El libro tiene 127 páginas y está dividido en 4 partes:

-La primera te explica cómo elegir las plantas medicinales, cómo hacer tu ficha de salud, plantas medicinales para los diferentes aparatos y sistemas (respiratorio, hormonal, digestivo, nervioso, etc.) y una tabla con las propiedades de todas las plantas.

-La segunda parte trata sobre el cultivo y cuidados necesarios para mantener todas las plantas durante todo el año.

-En la tercera parte se centra en la transformación de estas plantas. Te enseña cuándo y cómo debes recolectar las plantas, cómo secarlas y cómo almacenarlas. También te explica cómo usarlas en: decocciones e infusiones, la dosificación, cómo hacer maceraciones con aceites y preparar ungüentos.

-La última parte es un recetario en el que se indica qué plantas medicinales usar para cada dolencia. Por ejemplo, te da recetas para dolencias femeninas, para los problemas de piel, relajantes, para la próstata, alergias, etc.

El libro está muy cuidado, tiene muy buena información y es un regalo para los ojos por la estética que tiene. Sería un regalo perfecto para alguien a quien le gusten los remedios caseros y las plantas medicinales. Es una maravilla tener este libro en tu librería y poder consultarlo.

Aquí puedes conseguir El huerto medicinal ecológico a la carta.

libros horticultura

.

3.- El huerto más natural, de Jean-Marie Lespinasse

Este sería el primer libro sobre huerto como tal y nos gusta por su sencillez pero a la vez por ser un libro muy pedagógico que te ayudará a entender muchos conceptos de una manera sencilla para que puedas ponerlos en práctica en tu huerto.

El autor nació en una familia de agricultores y toda su vida a estado en este entorno. Se ha ido formando en agronomía durante toda su vida de manera autodidacta y también ha estudiado en diferentes escuelas. Ha publicado varios libros y varios artículos en revistas científicas y ha sido asesor en varios países.

Es un libro de 187 páginas que está dividido en 14 capítulos y al final incluse un glosario de términos muy útil. Lo encontramos muy muy útil para personas que empiezan en el huerto porque el libro contiene muchas imágenes y dibujos que ayudan a interiorizar y asimilar toda la información que nos ofrece.

Si necesitas un libro para empezar y no quieres agobiarte con demasiada información, este libro es EL libro. Cubre todo lo que te puedas imaginar: empezando por la tierra de cultivo (fertilidad, microorganismos, no labranza…), las asociaciones y rotaciones, factores climáticos, cómo cultivar las hortalizas (de bulbo, de fruto, de raíz, de hoja, etc.), el acolchado hasta cómo sacar tus propias semillas.

Muy práctio, visual y útil que te anima muchísimo a iniciarte en la horticultura. Además de que nos parece interesante que te cuente muchísimos trucos o tips que ha ido aprendiendo a lo largo de toda su vida para que tú evites caer en esos errores y disfrutes de tu huerto.

Llévate ahora El huerto más natural.

.

4.- Manual práctico del huerto ecológico, de Mariano Bueno

Un clásico. Estamos de acuerdo en que este libro no puede faltar en la biblioteca hortelana de toda persona que se toma en serio esto de cultivar sus propios alimentos.

Mariano Bueno lleva toda su vida (y es literal porque nació en un entorno agrícola) aprendiendo, experimentando y perfeccionando las técnicas más útiles en agricultura. Por supuesto, su enfoque es siempre desde la perspectiva de la agroecología. Se ha dedicado también a la divulgación de la agricultura ecológica, tanto a través de cursos como de conferencias y de libros.

Este libro refleja toda esa experiencia y ese conocimiento que se han ido desarrollando a los largo de las décadas. El libro tiene 305 páginas, está dividido en 5 partes y cada una de ellas tiene varios capítulos en los que entra en detalle en todo tipo de cuestiones hortelanas, como por ejemplo:

Cómo diseñar y planificar el huerto, la tierra y el laboreo, cómo preparar el huerto, las diferentes sistema de cultivo que hay, cómo reproducir las plantas, los secretos de la siembra y el trasplante, sistemas de riego, fertilidad de la tierra y abonado, asociaciones, rotacines, labores complementarias, qué problemas te pueden surgir, el manejo de plagas y enfermedades, 35 fichas de cultivo, el huerto de plantas medicinales, influencia de la luna y el cosmos, el huerto a lo largo del año y el huerto mes a mes.

Es un libro que te va enseñando desde lo más básico (no es necesario contar con conocimientos previos) hasta lo más avanzado. Así que lo usarás como referencia constantemente durante mcuhos años.

Cuenta con numerosas imágenes y esquemas para que no te pierdas y te sea fácil tener una idea clara de los conceptos que se explican.

Además, por si fuera poco, esta última edición revisada incluye un póster calendario de siembras y cosechas y anexos sobre huertos urbanos, huertos escolares y huertos familiares. Simplemente maravilloso.

Consigue el libro de Mariano Bueno Manual práctico del huerto ecológico.

.

libros agroecologia

.

5.- Permacultura práctica, de Jessi Bloom y Dave Boehnlein

Es un libro relativamente reciente. Tiene 319 páginas y nos enseña desde lo más básico hasta lo más complejo del mundo de la permacultura.

Los autores son Jessi Bloom que es paisajista, horticultora y arboricultora ecológica que durante su desarrollo profesional ha recibido varios premios y distinciones. Y Dave Boehnlein que dirige varios cursos sobre permacultura en diferentes escuelas y universidades.

Es un libro muy visual en el que se cuidan al detalle las imágenes, los dibujos, esquemas y tablas, de hecho, son muy abundantes a lo largo de todo el libro. Y esto hace todo muchísimo más fácil de entender y de poner en práctica.

Está dividido en 5 partes:

-Lo esencial de la permacultura (los principios, aprender de la naturaleza).

-Proceso de diseño en permacultura.

-Sistemas de permacultura (fertilidad de la tierra, agua, residuos, energía, alojamiento, sistemas alimentarios y animales y vida salvaje).

-50 plantas útiles para terrenos de permacultura.

-Estructuras invisibles.

Tanto si quieres introducirte en la permacultura como si quieres asentar lo que ya dominas y adquirir conocimientos más adelantados, es un libro espectacular para contar con él como referencia que no te puede faltar.

Llévate a casa el libro Permacultura práctica.

.

6.- Los cuidados naturales de los árboles, de Éric Retiot

Y ya empezamos con los libros que se centran en alguna actividad o cuidado específico, en este caso en los árboles.

Éric estudió horticultura y desde un principio se interesó especialmente por los árboles. Tanto es así que se licenció en biología vegetal del árbol, en bioquímica y en etnofarmacología. Pero también es especialista en podas de grandes árboles. Es experto en extractos para plantas y ha desarrollado varios tratamientos ecológicos.

A través de las 184 páginas de este libro, Éric nos enseña en 9 capítulos cuestiones tan interesantes como:

-Qué es una preparación natural

-Histórico de los métodos de tratamiento

-Reglas de la biología del árbol

-Metabolismo y sistema de defensa del árbol frente a las plagas

-Sistema deresistencia de las plagas

-Los preparados biológicos

-Métodos de tratamiento

-Tratamientos para enfermedades

-El cuidado de los árboles a través de la tierra

También cuenta con un glosario muy útil y numerosas fotos de árboles, plagas y enfermedades e imágenes explicativas

Es una obra maestra para quienes tengan o quieran plantar árboles (y no solo los frutales) en su huerta y quieran aprender a dominar todo lo referente a las plagas y a las enfermedades, cómo prevenirlas y cómo tratarlas de manera natural en caso de necesitarlo

Consigue el libro Los cuidados naturales de los árboles.

,

libros huerto

.

7.- Manual de poda suave, de Alain Pontoppidan

Este libro es una referencia para quienes quieren aplicar una poda suave y respetuosa con la forma natural del árbol ornamental y frutal.

El autor es Alain Pontoppidan, técnico agrícola, periodista y reconocido especialista en árboles que divulga a través de sus libros, cursos, conferencias y otras actividades su extenso conocimiento sobre los árboles.

Manual de poda suave tiene 122 páginas y se divide en tres partes:

-La primera parte aborda la historia del árbol y los fundamentos de la poda suave.

-La segunda parte trata sobre la poda de árboles frutales, la poda en los árboles jóvenes y una guía de poda por especies (albaricoque, almendro, higuera, olivo, manzano, así hasta 19 especies)

-La tercera parte se desarrolla sobre la poda de árboles ornamentales, la poda de grandes árboles y una guía de poda por especies.

Además en el anexo nos propone las mejores opciones de herramientas para poda.

El libro cuenta con ilustraciones esquemáticas para que el aprendizaje de este tipo de poda sea fácil de comprender y sencillo de aplicar. Un must que no puede faltar en la biblioteca hortelana de quienes tienen o deseen tener todo tipo de árboles y arbustos en su huerta o jardín.

Consigue ahora Manual de poda suave.

banner cabecera ECOagricultor movil

.

8.- Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales, de Xavi Fontanet y Andreu Vila

Es una guía muy útil que se centra en cómo prevenir, identificar y tratar con métodos ecológicos las plagas y enfermedades de la huerta.

Tiene 333 páginas y es una fuente muy rica de la que empaparse para saber gestionar de manera natural dos de los principales problemas que surgen a la hora de cultivar alimentos: las plagas y enfermedades.

Los autores son Xavi Fontanet, licenciado en biología e ingeniero técnico agrícola con una experiencia muy amplia tanto en la enseñanza como en el asesoramiento técnico a agricultores. Andreu Vila es ingeniero agrónomo y máster en agricultura ecológica es profesor y divulgador.

El libro está dividido en tres partes y cada una es bastante extensa:

-La primera parte, estrategias para una regulación natural, te exolica cómo incorporar las estrategias correctas, cómo diseñar la finca y crear reservorios de biodiversidad, el diseño de los cultivos, las buenas prácticas en el cultivo y los métodos de control de plagas.

-La segunda parte, plagas y enfermedades en hortalizas, especifican cuáles son las principales plagas y enfermedades en cada familia botánica, qué daños producen, cómo prevenirlas, qué tratamientos aplicar y cuáles son los depredadores naturales.

-La tercera parte, plagas y enfermedades en árboles frutales. Con los mismos apartados que en la segunda parte,

En el anexo nos ofrecen muchísima información de interés, como por ejemplo fauna auxiliar de interés, productos que se pueden usar en agricultura ecológica o una tabla para construir cajas nido.

Una maravilla para hacernos entender sobre la importancia de dar un enfoque más real, útil y respetuoso al origen de las plagas, su prevención y su tratamiento. Tiene muchísimas imágenes tanto de las plagas como de los efectos de las enfermedades en las plantas para que puedas identificarlos fácilmente.

Es una auténtica biblia sobre las plagas y enfermedades, simplemente no puede faltar en la biblioteca de ningún hortelano.

Consigue tu libro de Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos.

.

libro huerto ecologico

.

9.- Preparados naturales para el huerto ecológico, de Brigitte Lapouge-Déjean

¿Te suena esta autora? Sí, es la misma que el primer libro que recomendamos (Crea tu jardín de aromáticas).

En esta ocasión se trata de un libro de 120 páginas que está dividido en 3 partes:

-Preparados a base de plantas: maceraciones, infusiones, decocciones, extractos fermentados o purines de plantas, preparados con aceites esenciales y las 12 plantas más útiles en el huerto y el jardín.

-Productos sencillos que ayudan en el huerto y el jardín: arcilla, cal, bicarbonato sódico, cerveza, cristales de sosa, sal gorda, aceite de colza o canola, nueces de lavado y jabón potásico y jabón de Marsella.

-El arte de aprovechar los restos: algas, boñiga de vaca, cenizas de madera, leche, posos de café y restos de infusiones caseras, té de compost y orina.

Hay varios anexos muy útiles como por ejemplo un índice de plagas y enfermedades, una guía de conversiones y diluciones o lecturas recomendadas.

Nos encantan todas las fotos del paso a paso a la hora de elaborar los preparados, lo claro y sencillo que es este libro al ofrecer la información y lo fácil que resulta seguir las instrucciones para la realización de cualquiera de los preparados.

Una referencia indispensable para tener siempre a mano.

Llévate a casa Preparados naturales para el huerto ecológico.

.t

10.- Plantas compañeras, de Sandra Lefrançois y Jean-Paul Thorez

Este libro se centra en la asociación de cultivos. La asociación de cultivos tiene como objetivo que las plantas se influyan entre sí de una manera positiva, por ejemplo, repeliendo las plagas mutuamente, atrayendo a la fauna auxiliar o mejorando la calidad del suelo.

¿Conoces a los autores? Sandra es periodista centrada en agricultura ecológica y medioambiente y también es divulgadora científica. Ha publicado varios libros sobre estos temas y desde pequeña se divertía en el huerto familiar.

Jean-Paul también es periodista e ingeniero agrónomo. Ha fundado una revista sobre medioambiente, es conferenciante, ha publicado varios libros y cultiva su propio huerto.

El libro tiene 189 páginas y está dividido en 5 partes:

-Plantas compañeras a través del tiempo

-10 buenas razones para asociar las plantas compañeras

-Las plantas compañeras en la práctica

-Catálogo de plantas compañeras

-Anexos (glosario, índice de plantas y recursos)

Es un libro súper práctrico que te hace darte cuenta de lo importante que es «jugar» con las asociaciones de plantas. No solo es relevante ofrecer los cuidados oportunos a una planta, también es igual de trascendente asegurarnos de que alrededor tiene otras plantas con las que tiene una relación simbiótica y crear un ecosistema equilibrado.

En la parte del catálogo del libro tienes descripciones botánicas de 262 plantas, que incluye la foto, datos botánicos más destacables, asociaciones favorables y desfavorables. Sí, son muchísimas plantas.

Hay multitud de imágenes por todo el libro y también hay tablas y esquemas que son muy útiles, por ejemplo el calendario floras para atraer a fauna beneficiosa, el de abonos verdes o el de la duración media del crecimiento de algunas hortalizas, por poner unos ejemplos.

Consigue el libro Plantas compañeras.

.

libros agricultura

.

11.- El placer de obtener tus semillas, de Jérôme Goust

Cuando ya tienes tu huerto en pleno funcionamiento, una de las labores más interesantes y necesarias para seguir con la dinámica es sacar las semillas de las plantas para poder cultivarlas en las siguientes temporadas.

Jérôme, el autor, es biólogo, agricultor ecológico, divulgador (tiene multitud de artículos, varios libros y es conferenciante) y se especializó en la producción de semillas. Así que estamos ante un experto en la materia.

Este libro, a través de sus 147 páginas te enseña exactamente qué pasos debes seguir para recolectar las semillas de hortalizas, flores, árboles y arbustos. Está dividido en 6 capítulos más los anexos:

-¿Por qué hay semillas?

-Obtener tus semillas

-Cultivar nuestros porta-granos

-Las semillas, familia a familia

-Semillas de flores

-Árboles y semillas silvestres

-Anexos (incluye germinación y glosario)

La verdad es que es muy interesante adentrarse en el mundo de la semilla porque, al final, es el comienzo de todo. Tener tus propias semillas te da mucha libertad y autonomía. Además, puedes intercambiarlas con otros hortelanos y enriquecer aun más tu huerta.

Resulta muy sencillo seguir los pasos para recolectar las semillas y aprender a conservarlas porque tiene numerosas fotos y esquemas muy visuales que nos van a ser de gran utilidad. Es un libro muy práctico que consultaremos con frecuencia y que no puede faltar en nuestra biblioteca hortelana.

Recibe en casa el libro El placer de obtener tus propias semillas.

.

12.- Multiplicar plantas de huerto y jardín, Brigitte Lapouge-Déjean y Serge Lapouge

Este libro trata sobre la siembra, la división y el esquejado de las plantas.

Y a la autora ya la conoces, pues es la misma que el primer libro que te recomendábamos (Crea tu jardín de aromáticas). Serge, su marido, colabora en este libro como fotógrafo y aportando sus conocimientos como paisajista.

Así que te imaginarás que este libro está plagado de buenas fotos, que nos ayudan a seguir los pasos que nos propone Brigitte para sembrar, esquejar y dividir las plantas.

El libro tiene 93 páginas y está dividido en 4 capítulos:

-Preparando el material

-Los semilleros

-El repicado

-Multiplicación vegetativa (acodo, esqueje, división, trasplante).

Te cuenta con todo lujo de detalles cómo multiplicar las plantas de diferentes maneras y de una forma muy sencilla, sin complicaciones, pero a la vez efectiva. Es un libro al que recurrirás varias veces a lo largo del año.

Consigue el libro Multiplicar las plantas del huerto y jardín.

 




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.