MENUMENU

Propiedades del Licopodio, una planta medicinal muy útil para dolencias de la piel

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

licopodio

El licopodio, Lycopodium clavatum, es una de esas plantas medicinales muy interesantes que nos ayudan a cuidar la salud debido a sus diferentes usos terapéuticos. Tradicionalmente se ha utilizado para dolencias de la piel, irritaciones, heridas, mejorar la memoria o aliviar el dolor de estómago. En este artículo te cuento todos los detalles que debes conocer sobre las propiedades y beneficios del licopodio.

Las plantas han sido las medicinas ancestrales de animales y seres humanos y las diferentes formas de usarse y para qué sirven se han ido transmitiendo de generación en generación y, aunque algunos conocimientos puedan haberse perdido en la noche de los tiempos, aún hoy se utilizan las mismas plantas.

En la actualidad se desarrollan muchas investigaciones sobre las plantas de uso tradicional medicinal, pues aún quedan por descubrir las propiedades que muchas variedades vegetales pueden ofrecer un tratamiento natural para la cura o mitigación de dolencias y enfermedades.

> Lee 15 alimentos que pueden producir dolor de cabeza

,

El uso del licopodio en la medicina tradicional

El nombre científico es Lycopodium clavatum y pertenece a la familia Lycopodiaceae de la que existen diversas especies. El licopodio despierta gran interés para la investigación farmacéutica debido a que ha sido utilizada ancestralmente por la medicina tradicional de diferentes culturas.

La especie usada por la Medicina Tradicional China por sus efectos en mejorar la memoria, está siendo estudiada como futura promesa para el tratamiento del Alzheimer; en Turquía hay cinco especies, pero es el Lycopodium clavatum (LC) el que se usa comúnmente en la región de Anatolia para curar heridas y sarpullidos; en Papua New Guinea la misma especie se usa para el dolor de estómago.

Al Lycopodium clavatum, se le conoce por otros nombres como de pie de lobo, musgo terrestre y azufre vegetal. En Catalán se la nombra como peu le llop o licopodi, y en Gallego como pé de lob, licopodio-da-estrella o licopodi. En México se lo llama también musgo terrestre o azufre vegetal.

Es una planta vivaz y rastrera con tallos aéreos de 20 cm a 2 m densamente hojosos, de color verde claro y terminada en un pelo blanquecino. Las espigas son largas de, de 3 a 6 cm con hojas amarillentas, y las son esporas pequeñas. Esta planta crece en zonas húmedas, umbrosas y con suelos ácidos ricos en humus, prefiriendo las zonas entre rocas sobre los 700 y los 2000 m de altitud.

Es una planta que está en la lista roja de especies amenazadas de extinción, debido a los cambios en el uso de las tierras los Pirineos, Montes Cantábricos, Alto Sistema Ibérico y Sierra de la Estrela.

> Lee Los mejores tratamientos caseros y naturales para el cuidado de tu piel

.

Principios activos del Lycopodium clavatum

El licopodio tiene principalmente aceites (50%) glicéridos de los ácidos licopodoléicos fitoesteroles, además de glúcidos, ácido caféico, esporonina, flovónidos y triterpenos.

Pero además posee alcaloides que pueden resultar tóxicos como licopodina, dihidrolicopodina, acetildihidrolicopodina, licodolina. Es importante tomar las plantas medicinales bajo supervisión de un profesional para asegurarnos de que no nos va a resultar tóxica ni a crear efectos no deseados y de que no tiene contrainicaciones con medicamentos u alimentos que tomemos.

> Lee ¿Es seguro utilizar Aceites Esenciales para problemas de piel?

.

licopodio propiedades

Propiedades del licopodio

El licopodio se usa en la medicina tradicional y la medicina popular de muchas culturas y hoy en día se siguen realizando estudios para su uso farmacéutico.

Se usan principalmente las esporas para tratar dolencias del hígado y la vesícula biliar (hepatomegalia o espasmos vesicales), del riñón y la vejiga o uretra (arenillas renales, cistitis, cólicos renales y uretitis), gota, reuma, flatulencias, estreñimiento, bronquitis, hemorroides y várices.

Su acción diurética y laxante es muy efectiva y hacen del licopodio una planta muy interesante para los casos de retención de líquidos y de estreñimiento.

Además, se considera que tiene acciones sobre la constitución, la sangre, el hígado y los riñones.

En algunas culturas, se considera que el lycopodium afecta profundamente las energías vitales, produciendo una serie de acciones que lo indican como un valioso remedio natural para la fatiga mental y física, por lo que se suele recetar a personas extenuadas que tienen debilidad muscular y con predisposicón a los desarreglos del hígado o a afecciones pulmonares.

> Lee Aloe vera para el cabello, la piel y adelgazar

.

Cómo usar el licopodio

En general su uso es externo, en forma de apósitos o compresas.

Uso externo como decocción: Para afecciones en la piel, como irritaciones o sarpullidos, e incluso para calmar los cólicos con compresas, se puede preparar una decocción con una cucharada de la planta verde en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar y aplicar sobre la zona afectada o dolorida.

Uso externo como talco: el polvo de las esporas puede utilizarse sobre la piel como si fuera talco, sólo cuando no haya heridas abiertas. Se usa principalmente para las irritaciones, escoceduras, inflamaciones de la piel o para controlar el exceso de sudoración.

Uso interno como infusión: se prepara 1 cucharadita en 250 ml de agua, se lleva a ebullición y se cuela. La dosis diaria no debe superar las tres tazas al día y no se recomienda su uso prolongado (más de 2 semanas).

> Lee Los mejores remedios naturales para vientre hinchado

.

Precauciones y contraindicaciones

No se debe usar licopodio sin control o fuera de la indicación de un experto. La medicina natural es muy efectiva pero debe ser administrada y controlada, sobre todo con esta planta que contiene alcaloides que pueden resultar tóxicos; todos los estudios indican que se han observado, como efectos de los alcaloides, vómitos y gastroenteritis.

Desde ya, está contraindicada durante el embarazo, la lactancia y la infancia. Para personas con hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, su uso como diurético tiene que estar estrictamente controlado por un médico ante la posibilidad de que se produzca una descompresión tensional o la eliminación de potasio.

> Lee 20 usos del bicarbonato de sodio

Esta es información general, si deseas saber cómo tomar el licopodio en tu caso particular, consulta con un especialista para que pueda aconsejarte lo mejor en función de tus necesidades.

.

Fuentes

  • LIFE12 NAT/ES/000180 RESECOM Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Gobierno de Aragón. Life. Natura 2000.
  • Fichas con recopilación de información sobre las especies incluidas en el Decreto 63/2007 Junta de Castilla y León. Departamento de Botánica, Universidad de Salamanca. Departamento de Biología Vegetal, Universidad de León. Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM), Universidad de Castilla la Mancha.
  • Appraisal of anti-inflammatory potencial of the clubmoss, Lycopodium clavatum L. Ilkay Orhan, Esra Küpeli, Bilge Sener, Erdem Yesilada. Departament of Pharmacognosy, Faculty of Pharmacy, Gazi University of Ankara. Departmant of Pharmacognosy, Faculty of Pharmacy Yeditepe University, Istambul, Turkey. (2006)
  • Etnobotania
  • Libro “Materia Médica” de FARRINGTON Ernest A. Biblioteca Internacional Dr. Samuel Hanemann.

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse