MENUMENU

Los insectos polinizadores del huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comments »

A lo largo de la historia de la evolución se ha producido una relación muy estrecha entre determinados tipos de insectos y las plantas, relación a través de la cual las plantas atraen a estos insectos para que ayuden al intercambio de sus pólenes, intercambio que resulta imprescindible para la fertilización de las semillas. Estamos hablando de las insectos polinizadores.

En un huerto resulta imprescindible la presencia de estos polinizadores sin los cuales la fecundación de la semilla  queda al albur, depende del aire, y en muchos casos esta no llega a cuajar, por ello  resulta imprescindible atraer a los polinizadores al huerto.

Las plantas han desarrollado diferentes mecanismos para atraer a los insectos. Son plantas entomófilas, amantes de los insectos,que a través de los colores de sus corolas, de los aromas que liberan, con los néctares que usan, crean los mecanismos  necesarios para  que estos insectos se impregnen de sus pólenes  a cambio de  conseguir la recompensa que  ofrecen.

Se agrupan bajo diferentes categorías:

Abejas: Presentan una de las asociaciones más complejas entre plantas e insectos, sobre todo la abeja doméstica, especialmente adaptadas para la recolección de néctares y pólenes, resulta imprescindible en la tarea de polinización, siendo un grave problema para la agricultura  las enfermedades que en algunas partes están sufriendo.

Avispas, aunque son principalmente carnívoras, tanto de pulgones, como de otro tipo de insectos  usan el néctar como complemento energético.

Abejorros. Diferentes tipos de abejorros ayudan a la polinización de las plantas, son muy útiles en la agricultura, siendo hoy en día especialmente cultivados algunos de ellos para la polinización dentro de los invernaderos.  Nos encontramos entre otros el abejorro del subgénero  Bombus y los abejorros Negros, de alas casi azuladas. Es importante facilitar el asentamiento de los abejorros en el huerto facilitando lugares donde puedan construir sus nidos.

Dípteros. Diferentes tipos de moscas son imprescindibles para la realización de la polinización de algunas flores. En general son flores de menor atractivo visual que estos insectos encuentras especialmente interesantes en ocasiones por el tipo de aromas que la flor ofrece.

Mariposas y polillas: Son también un importante  agente polinizador del huerto sobre todo a partir del momento en que las temperaturas tienden a estabilizarse . Así pronto nos visitaran: mariposas y  mariposas Esfinges  así  diversos tipos de polillas.

El huerto 2.0
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *