Los principios de las casas pasivas

Publicado en Bioconstrucción, Blog | 2 Comentarios »

passivhaus

Las casas pasivas o passivhaus corresponden a un modelo alemán creado con la intención de construir casas y edificios con un consumo de energía casi nulo. Como todo estándar tiene unos principios,  parámetros calculables y medibles, y el apoyo tecnológico para hacer realidad dichos cálculos. Explicaré de una manera sencilla cuáles son esos principios y además te podrás descargar gratuitamente la Guía del estándar passivhous.

Se dice que la casa es pasiva porque es capaz de “gestionar” su climatización (captación, caldeado y distribución del aire) por si misma,  con mecanismos sencillos y con consumo energético nulo o muy bajo, es por tanto, una construcción sostenible.
Se centra en varios principios fundamentales:
Superaislamiento

Las casas pasivas se presentan como un estándar con altas prestaciones ambientales, debido a que se suponen la instalación de un aislamiento varias veces mayor al que se ha venido usando tradicionalmente en España, evitando o reduciendo el gasto energético para caldear o enfriar la casa.

El principio es que con una eficiente envolvente térmica, que no es otra cosa que la fachada (paredes, techo, pisos y acristalados)  bien aislada del exterior, es posible crear un confort interior sin necesidad de acudir a la climatización asistida tradicional que consume energía eléctrica u otras formas de energías fósiles contaminantes.

Eliminar los puentes térmicos
Los puentes térmicos se producen cuando la estabilidad de la fachada se debilita por la inserción de otros planos o elementos constructivos (puertas o ventanas), un cambio de composición. El diseño debe ayudar a eliminar los puentes térmicos y las fugas de frío o calor.

Planificación y diseño
Además de la personalización del diseño de una casa a las particularidades de su propietario, en las casas pasivas o passivhous también es importante incluir en el diseño la posibilidad de climatizar la casa con una ventilación mecánica y evitando las filtraciones de aire y “atrapando el calor”.

Puertas y ventanas
Térmicamente, las puertas y las ventanas son los puntos débiles de una construcción en el sentido de que son una fuente importante de pérdidas de calor o frío bien sea por los marcos o por las juntas (las líneas de unión con la pared sólida). Las casas pasivas suponen la instalación de puertas y ventanas de primeras calidades con altas prestaciones en cuanto a:

Aislamiento térmico y acústico:Juntas dobles de estanqueidad
Doble o triple acristalamiento
Cristales de baja emisividad
Integración de gases nobles entre las cámaras para mejorar el aislamiento de la casa del exterior.
Ventilación mecánica y recuperación del calor
Las casas pasivas cuentan con la tecnología de los recuperadores de calor, un equipo que mejora la calidad del aire interior y permite que el aire frío del exterior sea calentado por el aire caldeado del interior. Así que este artefacto cumple dos funciones: higienizar el aire de la casa con el aire que proviene del exterior y permitir que ese aire frío se caliente al mezclarse con el aire presente en la casa (higienizar y calentar). Este equipo no consume energía ya que su funcionamiento es mecánico.

Optimización del calor
En el inventario de calor de una casa, las casas pasivas o passivhous incluyen el calor generado en el interior de la casa por sus habitantes, la luminaria y los electrodomésticos y este calor es aprovechado en la climatización de la casa pasiva, al igual que también se controlan sus pérididas.. A su vez, planifica la protección del sol en verano.

 

Aquí te ofrecemos la Guía del estándard Passivhaus

 

Vía casasecologicas
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

1 respuesta a Los principios de las casas pasivas

  1. marie a dicho en 18 enero, 2013

    Muchas gracias!!!:-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *