Los usos del alcohol de romero y cómo hacer el tuyo propio.

Publicado en Blog, Remedios caseros | 13 Comentarios »

alcoholromerorama


El alcohol de romero (rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, por suerte todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa. Es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca lejos de zonas contaminadas.

El alcohol de romero que se hace en casa, en general no tiene nada que ver con el que se compra farmacias. Puesto que el que hacemos en casa será macerando directamente la planta, su potencia y propiedades se manifiestan en su máxima expresión, quedando el de farmacia un tanto descafeinado, y quien no haya tenido posibilidad de comparar, que haga la prueba.


Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

– trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas…
– contra la celulitis

– como relajante en la zona del cuello

– golpes y contusiones (que no sangren)

– dolores musculares, articulares,  reumáticos, lumbalgia, torceduras…

– contra la caída del cabello
– dermatitis seborreica

– en la gota

– neuralgias

– masaje tonificante

– friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados

– prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas

– en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

 Cómo se hace:

Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo.

Se puede hacer de muchas formas, aquí os explico mis preferencias, pero cada uno puede adaptar la receta a su gusto. Hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, pues creo en la sinergia de todos los componentes. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Hay quien sólo echa hojas y flores, y quien incluso lo desmenuza.

Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, hay quien prefiere hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.

Una vez pasado el tiempo de maceración, sólo tenemos que filtrar el alcohol, guardarlo en un envase oscuro y bien cerrado, resguardado de la luz y del calor excesivo, y ¡a utilizarlo! SÓLO PARA USO EXTERNO.

 Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.

 

vía Fátima Solé, Naturópata. Laboticaescondida

 .

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

13 respuestas a Los usos del alcohol de romero y cómo hacer el tuyo propio.

  1. Muy buen post, muchas gracias por explicarlo tan bien. Me gusta lo de no desmenuzarlo y la sinergía…

    Por cierto, sabéis por qué se está generalizando el uso de alcohol de 70º en lugar de 96º? Es verdad que desinfecta más? O_o

    • Hola Susana,
      pues no sé… no lo había oído

    • Tina a dicho en 3 diciembre, 2012

      Por ahí he leído lo siguiente:

      “El alcohol puro(100%), se evapora muy rápidamente y para lograr matar debe tener un tiempo mínimo de contacto.(aunque asi puro y al 100 ya es bastante efectivo)

      Por ello se creo el alcohol 70 (70 de alcohol y 30 de agua) que prolonga el tiempo de contacto y además hace penetrar mejor en la piel el producto”

      • si uno tiene alcohol 100% entonces podemos hacer esa relacion con agua en un recipiente aqui en casa para tener alcohol de 90 – 80.. etc

      • Acabo de participar en un curso sobre aromáticas y preparados caseros. Nos recomendaron la proporción 70/30 de alcohol y agua ( en lo posible destilada). Soy de Trelew, Chubut y el curso lo brindo el INTA.
        Saludos!

        • O sea.. vivo en Argentina y el INTA es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.. lo cual le da un marco de seriedad a los conocimientos que nos han brindado.
          Muy buena la página!

  2. norai a dicho en 16 agosto, 2013

    ¡Salud! Gracias por tan interesantes aportaciones. En cuanto al uso tópico del alcohol, quiero comentar que puede producir fotosensibilización en algunos casos; al menos a mi me dejó algunas manchas permanentes en la piel de la zona sobre y bajo la clavícula tras uso diario de un macerado que hice de alcohol 96º con lavanda. Tal vez por eso se usa alcohol de 70º, o quizás no se deba usar en zonas delicadas y/o que reciban el sol directamente.

  3. Hola me pareció interesante su articulo, solo que tengo una grandisima duda, como se filtra el alcohol, podría explicar un poco más a detalle ese paso??

  4. Que pasa si el romero lo meto en la licuadora, luego en el frasco de cristal y después el alcohol ???

  5. Xinia a dicho en 21 julio, 2016

    Una vez que tienes el alcohol con el romero preparado, ¿cuál es el tiempo de caducidad? Lo tengo en una botella de vidrio transparente, aunque lo guardo en un lugar oscuro. Gracias.

  6. Ximena a dicho en 31 agosto, 2017

    ¿Que causas negativas en PERSONA con EPILEPSIA puede provocar el uso de ALCOHOL CON ROMERO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *