MENUMENU

Macerado de valeriana para prevenir daños por heladas en plantas de huertos y jardines

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | No Comments »

¿Podemos prevenir daños por heladas en las plantas del huerto y jardín? Aprende a elaborar el macerado de valeriana para proteger tus cultivos de las heladas del otoño y del invierno.

Si te preocupa que tus plantas, ya sean hortícolas u ornamentales puedan sufrir daños por bajas temperaturas durante los meses más fríos del año, te facilito esta receta para elaborar un macerado de valeriana para proteger y prevenir deterioros en tus plantas. Pero además te cuento qué otros usos puedes hacer de este macerado.

La valeriana, Valeriana officinalis, es una planta que merece la pena cultivar porque la podemos usar para evitar daños por heladas en otras plantas pero además resulta muy interesante porque también la podemos utilizar en remedios caseros o simplemente en infusión debido a las propiedades medicinales de la valeriana.

Este macerado te va a ayudar a que tus plantas aguanten mejor el invierno, toma nota y ponlo en práctica.

.

Lee también Cómo cultivar Valeriana en el huerto o en macetas.

.

Macerado de valeriana para prevenir daños por heladas en plantas de huerto y jardín

De la valeriana vamos a utilizar únicamente la parte aérea, preferentemente cuando la planta esté en flor. Necesitaremos unos 500 gramos de valeriana fresca.

Primero machacaremos un poco la valeriana con un mortero o similar, la ponemos en un cubo, barreño o recipiente similar y posteriormente añadimos 10 litros de agua tibia.

Tapamos parcialmente el cubo o recipiente que estemos usando y lo ubicamos en un lugar oscuro, fresco y bien aireado.

Lo vamos a tener así durante un mínimo de dos semanas, idealmente tres. Moveremos el macerado con un utensilio de madera cada dos o tres días.

Cuando ha transcurrido el periodo de tiempo indicado, después simplemente colamos el macerado de valeriana y aplicamos directamente sin necesidad de diluirlo.

Fumiga o rocía bien las plantas en su totalidad, tanto las partes aéreas como las raíces, la tarde anterior a las heladas.

* Si además lo mezclamos a partes iguales con el macerado de ortiga fortificamos el extracto y favorecemos la fertilidad de la tierra de nuestra huerta o jardín. Lee cómo preparar macerado de ortiga.

Si no utilizas el macerado de valeriana de una sola vez, procura guardarlo en una zona oscura y fresca, con buena ventilación y podrás volver a aplicarlo en las plantas durante los próximos 3 meses.

Te recomiendo que lo prepares a principios o mediados del invierno y así lo tienes disponible cuando lo necesites.

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

Otros usos de la valeriana en huertos y jardines

El macerado de valeriana es muy efectivo para estimular la floración en las plantas.

Mejora la actividad microbiana de la tierra y actúa como un activador del compost, lo que aumenta la fertilidad del suelo.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.


.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *